DIARIO DE SEVILLA & EL TRANVIA DE NERVION COMIENZA LA FASE DE PRUEBAS SIN FECHA OFICIAL DE ESTRENO &
El alcalde realizó el primer viaje este viernes sin la presencia de medios de comunicación, al ser un día de luto por la muerte de Antonio Burgos
Luis de Morales retrasa su reapertura al tráfico hasta primavera por las canalizaciones de Emasesa
El retraso de los trenes nuevos ha alterado la fecha inicial de estreno en febrero de 2024
Ampliación del tranvía de Sevilla: dos años de obra para un kilómetro y medio
La ampliación del tranvía a Nervión realizó este viernes su primer trayecto en pruebas sin fecha oficial de estreno por la incertidumbre sobre la llegada de los nuevos trenes que requiere la línea. La infraestructura tranviaria está terminada y construida de cara a justificar los fondos europeos empleados, pero no podrá empezar a funcionar hasta que la empresa CAF fabrique los tres nuevos trenes destinados a cubrir este tramo de 1,4 kilómetros.
El alcalde José Luis Sanz, acompañado por una representación municipal, acudió al primer viaje entre San Bernardo y Eduardo Dato sin avisar a a ningún medio de comunicación. Se hizo una visita privada al ser un día de luto oficial por la muerte del periodista y escritor Antonio Burgos, según la explicación del gobierno.
Sanz añadió que “el periodo de pruebas en blanco reglamentarias, requisito previo para la puesta en servicio, no se podrá iniciar hasta la finalización de las obras correspondientes al Corredor Verde, que está ejecutando Emasesa, en San Francisco Javier – Luis de Morales y que se han suspendido temporalmente por el periodo navideño”. Hasta primavera de 2024 no concluye la obra en Luis de Morales y se abrirá esta calle, como adelantó este diario.
Estos días “seguirá habiendo pruebas puntuales y, sobre todo, se harán después de terminar el periodo navideño”, especificó el gobierno local.
El alcalde lamentó que su equipo se encontró al llegar a la Alcaldía con un tranvía con “obras muy atrasadas en su ejecución” y defendió que “las ha impulsado para cumplir los plazos y que estén terminadas cuanto antes”. No dio plazo oficial de estreno.
Junto al delegado de Movilidad, José Lugo, y al gerente de Tussam, Manuel Torreglosa, el primer edil destacó que se está negociando con CAF para adelantar la llegada de los nuevos trenes. “Estamos agilizando el retraso en la compra de los trenes”, dijo Sanz.
Según los técnicos del tranvía, los nuevos trenes empiezan a llegar en septiembre de 2024. Pero este viernes el gobierno local dijo que el contrato pactado por el gobierno anterior estipula la llegada de los vehículos en junio de 2024 y que el plan es tratar de adelantar ese plazo lo más posible.
Sobre la obra en Nervión, el gobierno local admitió que entre los “elementos críticos” destacan “las dificultades en el desvío de servicios afectados” por la ejecución del paso inferior del giro de Ramón y Cajal a San Francisco Javier. El Ayuntamiento asegura que este paso es una “estructura necesaria para garantizar el correcto funcionamiento y la seguridad de dicha intersección”.
La ampliación del tranvía cuenta con tres paradas: San Francisco Javier, Eduardo Dato y Luis de Morales, esta última provisional hasta la construcción de la definitiva en Kansas City. Las paradas disponen de marquesinas, 6 máquinas expendedoras de billetes y para recargas de tarjetas, 5 teleindicadores de información al usuario, sistema de megafonía e interfonía y 16 cámaras de videovigilancia.
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