Pueblos de Granada
IDEAL .ES (Ofrece cien euros por recuperar su amuleto bendecido en la Alpujarra: «Trae suerte»)Se trata de una cruz egipcia que Eulogio, un vecino de Pinos Puente, le hizo a su mujer por el nacimiento de su hijo hace más de veinte años
.
Eulogio García está a la espera de un golpe de suerte. El que necesita para recuperar el amuleto que le regaló a su pareja hace más de veinte años. Se trata de una cruz egipcia llamada 'anj' que se ha perdido recientemente en Pinos Puente, el pueblo donde reside desde su llegada como adolescente hace 42 años procedente de Barcelona. Una joya que fue bendecida en la Alpujarra y por la que está dispuesto a recompensar con cien euros por su devolución.
La historia se remonta hasta el año 2002. Eulogio y su esposa celebraron el nacimiento de su hijo. Para inmortalizar el momento, el padre decidió entregarle un obsequio a su pareja que había adquirido en una joyería de Pinos Puente. Pero no era un obsequio cualquiera. «Encontré una cruz egipcia dorada con un escarabajo azul en el medio que me llamó la atención. Me pareció una pieza bonita y me dijeron que trae suerte, así que la compré con el objetivo de regalársela a mi esposa. Me costó cerca de 75.000 pesetas de la época», explica el propio Eulogio a IDEAL.
Pero su valor no radica en el importe. Eulogio toca el bajo eléctrico. A principios de siglo se encontraba de gira de orquestas y verbenas por las aldeas de la Alpujarra. Guardaba consigo la cruz y no perdió la oportunidad de convertirla en sagrada. «No recuerdo la localidad, pero era un día de procesión y fiesta. Me acerqué al cura del pueblo y la bendijo realizando un gesto con la mano», añade. Desde entonces el amuleto había pertenecido a su pareja. Veintiún años ininterrumpidos hasta que se extravió la semana pasada.
«La tomó prestada nuestro hijo cuando iba a salir. No sabemos cómo, pero acabó rompiéndose uno de los eslabones que la sujetaban. La pieza cayó al suelo y se perdió. Ha supuesto un mal rato para mi mujer. Yo la consuelo diciéndole que es un mero objeto, pero le guardaba un gran valor sentimental», aclara Eulogio. Antes que quedarse de brazos cruzados, la pareja ha probado fortuna en redes sociales para recuperar su joya. «Ofrecemos una recompensa de cien euros para el que encuentre la cruz y nos la haga entregar. Será nuestra manera de agradecer el gesto. De momento nadie nos ha contactado. Ojalá alguien se sensibilice», concluye.
Un símbolo de vida e inmortalidad
Esta cruz egipcia, conocida como 'anj' o 'ankh', aparece representada en diversos jeroglíficos como la 'llave de la vida' de la mano de distintos dioses de dicha mitología como Isis o Anubis. Divinidades asociadas a conceptos como la vida más allá de la muerte, la inmortalidad o la fertilidad, según la teoría del egiptólogo británico Ernest Alfred Wallis Budge.
Estos significados se mantienen en la actualidad, donde el 'anj' o 'ankh' sigue inspirando piezas de joyería, tatuajes u otros accesorios en todo el mundo.
Comentarios
Publicar un comentario