GRANADA HOY: Granada mejora su relación con el entorno y sus niveles de salud
La capital aumenta sus índices en medio ambiente y movilidad, pero también los servicios para promover, proteger y mejorar la salud
Granada lucha por mantener su verde paisaje entre asfalto, sequía y altas temperaturas
Granada parece haberse puesto las pilas en lo que se refiere a luchar contra la contaminación creando un pulmón verde. Iniciativas recientes como la propuesta por Árboles Contra el Cambio Climático en Granada o las ya conocidas como Plant For The Planet, muestran el intento de la capital por cambiar el gris del asfalto por el verde naturaleza. Esa apuesta tiene su reflejo en la mejora estadística de la calidad del entorno, y consecuentemente en la salud de sus vecinos, en 2022 con respecto a 2021.
Según el Índice de Salud de las Ciudades, patrocinado por DKV en colaboración con IdenCity, un estudio basado en indicadores que tiene como objetivo evaluar el estado de salud general de la población, los determinantes socioeconómicos y las políticas sanitarias en las ciudades españolas, Granada suma un 70% de rendimiento dentro de la categoría de Entorno, cuando un año antes era del 53%, tras analizar el medio ambiente, la movilidad y las viviendas y equipamientos.
Dentro de la primera categoría, el informe ofrece también datos interesantes, como que en 2012 se contabilizaron 1.340 personas vulnerables a las temperaturas, cuando en 2016 (año anterior que el índice ofrece información) eran 1.123 por cada millar de habitantes. Este aumento, sin embargo, va consonancia al resto del país y se encuentra ligeramente por debajo de la media, para un total de 50 capitales y las dos ciudades autónomas, que el informe estima a nivel nacional, 1.398.
También se destaca en el documento que, en 2022, había 3,75 vehículos con etiqueta CERO por cada mil turismos que circulaban por Granada, una cifra que casi duplica la anterior, de 2021 (1,95), pero que al mismo tiempo se encuentra muy lejos de los 4,39 que hay de media en España.
Este dato entronca con otro que los responsables del estudio tienen en cuenta para determinar la calidad del entorno, la movilidad, que se sitúa en el 75% en el caso de Granada y que la convierte en una de las que ofrece mejor rendimiento, junto a otras como Coruña o Barcelona.
Pese a todo, el informe de DKV refleja cómo la capital ha perdido kilómetros de vía ciclista, pues ha pasado de los 11,6 kilómetros por kilómetro cuadrado de suelo urbano que tenía en 2019, a los cinco que tenía en 2021, una cifra que, pese a todo, se sitúa muy por encima de la media nacional.
La última categoría, la de viviendas y equipamientos, es en la que mejor sale parada la capital, con un rendimiento del 76%. En esta categoría se investigan los determinantes de la salud vinculados a la disponibilidad de vivienda digna y asequible, a la cobertura de servicios básicos en el hogar, y al acceso a equipamientos públicos.
Aquí, se destacan datos como que el 11,6% de las viviendas tienen una temperatura inadecuada o que 13 de cada cien personas en la capital se encuentran en riesgo de pobreza.
Un avance similar es el que el informe registra en la dimensión de los servicios de salud, que tiene como objetivo analizar los servicios dirigidos a promover, proteger y mejorar la salud. Aquí, la capital ofrece un rendimiento general del 76%, cuando en el anterior informe era del 66%.
Donde más se nota ese aumento es en las actividades actividades preventivas, que marcan un 83% en la actualización de 2022, frente al 70% de hace doce meses. Aquí, el informe destaca que, con datos actualizados hasta 2021, en la capital la cobertura de la vacunación contra el Covid-19 se encontraba al 96,2%; mientras que el personal sanitario protegido contra la gripe era, esta vez con datos de 2020, del 36,12%.
La otra categoría, la de atención sanitaria, se encuentra algo más rezagada, con un 69% de rendimiento, muy similar a la recogida en el anterior informe (62%). Esta categoría, que recoge la cartera de servicios de salud públicos y privados disponibles en un territorio y la capacidad de acceso a ellos, muestra cómo en Granada hay una red sanitaria privada que cubre al 42,8%, la cual ofrece 1,2 camas por cada millar de habitantes, mientras que la pública ofrece 6,1.
También en lo público, el informe de DKV apunta que en 2020 existían 7,4 médicos de atención primaria por cada mil habitantes, lo que supone un leve retroceso respecto al año anterior, cuando había 7,6. Pese a todo, la cobertura sanitaria en este nivel roza casi la perfección, con un 91,8% para el mismo año, mientras que la cobertura en urgencias en el 95,7%.
En general, aunque enmarcado dentro de otra dimensión en el informe de DKV, el nivel de salud de los granadinos apenas ha variado en estos años, con un rendimiento del 77%, tanto en 2022 como en 2021. Así, la esperanza de vida es de un 78% (un 73% en la anterior actualización) siendo el 100% la nota óptima y deseada; bastante más alta, en un 94%, se encuentra la prevalencia de las principales enfermedades, la tasa de morbilidad hospitalaria, que en esta ocasión ha bajado (93% en 2021); por último, el porcentaje de conductas saludables no ha variado apenas en estos años, con un 64% en el último informe y un 63% en el anterior.
Las mismas condiciones laborales y comunidad
Tampoco hay mucha diferencia interanual en las restantes dos dimensiones del Índice de Salud de las Ciudades, Condiciones socioeconómicas y laborales y Comunidad.
La primera de ellas, con un rendimiento del 73% en la capital, analiza la seguridad socioeconómica como un determinante que contribuye a garantizar un mejor estado de salud y mide valores como la tasa de desempleo (25,7% en 2021, según el propio índice) o el porcentaje de adultos con la Educación Secundaria (74,1% en 2020), pero también el número de inspecciones de Trabajo, con una tasa de algo más de 19 empresas por cada cien, o el número de trabajadores que sufren accidentes laborales (23,16 de cada cien).
Por su parte, la dimensión de Comunidad, mide las interacciones que se producen en la sociedad y en el último informe de DKV refleja un rendimiento del 90%, idéntico a su predecesor. Aquí se incluyen aspectos como la tasa de robos con violencia (150,5 por cada mil habitantes) o las denuncias por violencia de género (8,7 por cada millar de mujeres).
Comentarios
Publicar un comentario