GRANADA HOY: La Virgen de las Angustias ilumina Granada a su paso
Granada se dedica a la Virgen de las Angustias durante el día que sale a mostrarse durante la jornada asignada tras la ofrenda floral que se le hace la semana anterior. Este año la fe está a flor de piel por todos los granadinos que celebran este día con gran devoción por la Patrona de Granada. La gente ya se agolpaba en los aledaños de la puerta de la Basílica esperando la salida del paso para recrear su recorrido anual y tradicional.
Este año es especial. Se cumplen 40 años saliendo el último domingo del mes de septiembre. La Patrona de Granada se pasea por la calles principales de la ciudad para gusto de todos los devotos que dedican el día a esta bella celebración.
El sol ha estado presente y el buen tiempo ha permitido disfrutar de una jornada dedicada a contemplar el esplendor de la Virgen de las Angustias.
La salida fue muy sentida por todos los devotos que asistieron a unas de las citas más importantes que se vive en Granada cada año. La ya tradicional traca dio comienzo a esta ‘ceremonia’ que transcurre por unas calles abarrotadas incluso una hora antes de la salida de la Virgen de las Angustias.
Miles de familias disfrutaron de unas horas muy intensas en un día tan especial para los granadinos, que dio comienzo tras la campanada inaugural realizada por el arzobispo de Granada.
El recorrido ha sido el ya acostumbrado. Tras la salida desde la Basílica, la procesión de dirigió hasta Puerta Real para luego subir por Reyes Católicos, pasar por la Gran Vía con destino a la Catedral, desde donde la Virgen de las Angustias retornó a su templo.
Durante su recorrido, la Virgen se encontró con miles de ciudadanos que se agolpaban sobre todo en algunas zonas más transitadas de la ciudad, como eran Puerta Real o la Gran Vía.
La corona y el característico manto de la Virgen encandilaron tanto a jóvenes como mayores, que comentaban a su paso la bonita figura que estaban contemplando. Pero si hay alguien que disfruta de este día con mucha alegría son los más pequeños. Uno no puede dejar de esbozar una sonrisa al pasar al lado de algunos y escuchar frases como: “¡Mamá, mira, ya viene, ya viene!”.
A su paso, la Patrona fue dejando fuertes aplausos y vítores que llenaron el centro de la ciudad en una festividad que es muy esperada por muchos de los granadinos, lo que hace que el cambio de estación empiece con otro color.
El recorrido de la Patrona se desarrolló sin mayor incidencia. Lento y con muchas pausas fue pasando por las calles de Granada para exhibirse ante su pueblo.
Tardó algo más de veinte minutos en atravesar el la puerta del templo en el que se encuentra. El cortejo que lleva tras de sí avanzaba por la Carrera de la Virgen camino de la calle Ángel Ganivet para completar un primer tramo de un recorrido ya conocido por muchos devotos. Justo a las seis de la tarde se produjo la salida del paso acompañado por bandas y todo el séquito compuesto por representantes de la propia Hermandad.
Si hay un momento de mayor emoción es sin duda su paso por la Catedral. El paso se paró en la Plaza de las Pasiegas para crear una maravillosa estampa con el templo de fondo que abre sus puertas para recibir a la Virgen como se merece.
El resto del trayecto se desarrolló con total total normalidad y mucho fervor. Desde este punto el camino la llevaría de vuelta a su templo, esperada por muchos ciudadanos que, con gran devoción, quisieron contemplar por última vez a la Virgen de las Angustias por las calles de Granada antes de que vuelva a salir el próximo año.
Comentarios
Publicar un comentario