-UN NUEVO REVENTON ANEJA OTRAS TRES HECTÁREAS EN EL PÁRAMO BAJO- LA VOZ DE LEON
La avería deja en valdío para esta campaña la finca afectada.
A. Domingo | Redacción 08/06/2014
Un nuevo reventón en los regadíos modernizados del Páramo Bajo anegó ayer tres hectáreas de maíz y girasol en el término de Toral de los Guzmanes. La tubería de alta presión, afectada, con un radio de 600 centímetros, explotó dos días antes de que el subdirector general de Regadíos del ministerio de Agricultura, Joaquín Rodríguez Chaparro, reciba al subdelegado del Gobierno, Juan Carlos Suárez-Quiñones, para tratar sobre las continuas averías que sufren los tres primeros sectores modernizados en esta comunidad. La comunidad de regantes quiere ahora un encuentro en el ministerio: »Si no nos reciben, nos presentaremos nosotros», aseguró ayer el presidente del sindicato de riego, Herminio Medina.
Medina explicó ayer que el reventón se produjo junto al hidrante —toma de agua de la parcela— 1.281 del Sector I, anegando por segunda vez en este año terrenos de un mismo agricultor. Las tres hectáreas anegadas ayer, en las que se cultivaba maíz y girasol, «no podrán ya sembrarse», dado lo adelantado de la campaña.
«Salir a la calle»
El reventón levantó «hasta el paso de tubería de cemento» que se había instalado para el acceso de la maquinaria a la parcela, en lo que supone ya la decimoquinta avería de los sectores I, II y V en lo que va de año y suma la 103 desde la puesta en servicio de los tres sectores. «Vamos a proponer levantar monumentos a la dirección de obra y la asistencia técnica junto a la entrada de la comunidad de regantes», ironizaba Medina, que, irritado por la situación, manifestaba que los regantes «quieren salir a la calle ya». La comunidad del Páramo Bajo esperará a conocer el resultado de la reunión entre el subdirector de Regadíos y el subdelegado del Gobierno, pero exige «que se moje la ministra para asegurarnos una solución. Si no, estaremos en la calle el próximo fin de semana», aseguró el presidente del sindicato de riego.
La Comunidad de Regantes del Páramo Bajo quiere una solución que permita comenzar las reparaciones el 1 de octubre, día que sigue al cierre de esta campaña de riego.
Herminio Medina quiso manifestó el agradecimiento de la comunidad del Páramo Bajo al presidente de la Asociación de Comunidades de Regantes de la Cuenca del Esla (Aresla), Matías Llorente, y al de la Asociación de Comunidades de Regantes de la Cuenca del Duero (Ferduero), Ángel González Quintanilla, por el apoyo que ambas entidades han prestado al Páramo Bajo en su reivindicación.
Comentarios
Publicar un comentario