- CASI 200.000 COCHES DEL PARQUE DE GRANADA CIRCULAN CON MAS DE 15 AÑOS ANTIGÜEDAD- IDEAL.ES
El parque automovilístico de la provincia de Granada, que a fecha de 31 de marzo pasado alcanzaba un total de 633.698 vehículos, envejece lentamente, pero de forma imparable. La edad media de los turismos, camiones, autobuses, motocicletas etc. es de once años, a tenor de los datos con que cuenta la Jefatura Provincial de Tráfico. Es decir, prácticamente la misma que la del conjunto del país que, al término de 2013, se situaba en 11,3 años, según las estadísticas que maneja la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).
La cuestión tiene su importancia, puesto que una gran parte de esos vehículos supera incluso la media de vida útil:el 30%, prácticamente uno de cada tres, ha rebasado ya los 15 años de existencia. Y todo ese tiempo, al tratarse de máquinas que requieren de un mantenimiento para poder seguir funcionando de manera óptima, pasa factura. Tanto económica como de seguridad para sus propietarios.
Granada no destaca entre el conjunto de las provincias españolas por tener un parque más envejecido. Pero España sí sobresale en el conjunto de la Unión Europea por contar con vehículos con mayor antigüedad. Incluso, lo encabeza claramente si se compara con los cinco mercados principales del viejo continente.
Causas
Las causas que explican que más de 190.000 vehículos matriculados en Granada circulen todavía habiendo superado la barrera de los tres lustros están relacionadas, muy directamente, con el periodo de crisis que se desató en las postrimerías de 2007. Quien ha perdido el empleo, las empresas que atraviesan por dificultades o los agricultores que han visto caer la renta de sus explotaciones, han pospuesto para más adelante la renovación de sus respectivos vehículos, sean del tipo que sean. Incluso muchos ciclomotores de pequeña cilindrada, los de menor coste, arrastran como pueden su dilatada existencia. No hay más que echar un vistazo en cualquier aparcamiento de los mismos para apreciarlo.
Solo hay que volver la vista atrás y corroborar que si en 2007 la edad media del parque automovilístico no llegaba siquiera a los ocho años, hoy –transcurridos casi siete– hemos alcanzado los 11. Ygracias, porque los sucesivos planes de renovación de vehículos que ha implementado el Gobierno de la nación, los PIVE (Programa de Incentivos al Vehículo Eficiente) que alcanzan ya su quinta edición, han logrado frenar esa importante caída del mercado de coches nuevos.
¿Qué ocurrirá a partir de ahora? Una consultora especializada en este tipo de mercado como es MSI daba a conocer días atrás sus previsiones. No son alentadoras: estiman que la antigüedad de los vehículos irá al alza, aunque de forma mucho más ralentizada. Según el análisis que hace esta firma, en apenas siete años –nos vamos a un horizonte de 2021– la media de antigüedad del parque móvil nacional habrá sumado un año más. Es decir, habrá rebasado los 12 años.
Otros expertos inciden en la misma dirección. Audatex, firma que cuenta igualmente con experiencia en el sector de la automoción, asegura que la situación solo cambiaría de verdad si se vendiesen en España dos millones de vehículos al año, cuando el mercado natural de este país es de 1,2 millones de unidades. Baste señalar a este respecto que en 2013 –supuestamente, el año en que tocó fondo la situación de crisis– salieron al mercado 722.703 unidades.
Efectos
Los principales efectos que se derivan de contar con un parque automovilístico tan envejecido como el de Granada son evidentes y están relacionados, directamente, con la seguridad de sus ocupantes y la de otros vehículos que circulan por las carreteras granadinas. El jefe provincial de Tráfico, José Vico, señala a este respecto que la relación entre antigüedad de un vehículo y seguridad es directa y se eleva, lo que en jerga técnica se conoce como ‘tasa de lesividad’ en la medida que el vehículo acumula años. «El riesgo de fallecer o resultar herido grave se multiplica por dos al comparar los accidentes ocurridos en coches de menos de cinco años de antigüedad con vehículos de 15 a 19 años», explica Vico. Por ello, a su juicio, la tasa de fallecidos y de heridos graves muestra una correlación positiva con la antigüedad del turismo.
«La antigüedad es un factor concurrente que incrementa el riesgo de morir o resultar herido grave tras un accidente, ya que está estrechamente relacionada con la seguridad del vehículo y, por tanto, con el resultado final en coste de vidas y discapacidad», agrega el jefe provincial de Tráfico.
Recomendaciones
No es de extrañar pues que tanto desde la Dirección General de Tráfico (DGT) como desde Anfac, se recomiende a todos los propietarios de vehículos con cierta edad, especialmente los más viejos, a que procedan a la renovación de los mismos por meras cuestiones de seguridad. Ypara ello, plantean que se eche mano de las medidas de incentivación del mercado de automóviles nuevos que lleva a cabo el Gobierno.
Aunque el pretexto es el de luchar contra la contaminación y conseguir una mayor eficiencia energética, los mencionados planes PIVE son dinamizadores de una renovación del parque automovilístico español y de sostenimiento de decenas de miles de empleos de la industria de automoción. El Plan PIVE 5 contempla ayudas con una cuantía mínima de 2.000 euros y máxima de 3.000 para todas las personas que den de baja su coche antiguo entregándolo al desguace y compren un vehículo menos contaminante.
Esta nueva convocatoria abarca desde 29 de enero de 2014 hasta el 29 de enero de 2015, es decir, exactamente un año. Sin embargo, si se agotan los fondos del Plan PIVE 5 que llegan hasta los 175 millones de euros antes de este tiempo, la convocatoria también se dará por cerrada.
La alternativa a lo anterior es la de mantener operativos los vehículos viejos. Para este supuesto –el menos recomendable– el máximo responsable de Tráfico en Granada aconseja «que los mantengan en las mejores condiciones, pasando las revisiones oportunas en su taller de confianza y, por supuesto, siempre al corriente de las inspecciones técnicas».
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