-LOS JINENSES RENUEVAN SU PARQUE MOVIL- IDEAL JAEN
descuentos que están ofreciendo los fabricantes, algunos compradores se están ahorrando 6.000 euros
Continúa la buena racha. También en mayo. Según los datos facilitados ayer por la Federación Andaluza de Talleres de Automoción y Afines, el mes pasado se matricularon en la provincia un total de 329 turismos y 110 todoterrenos, lo que significa incrementos interanuales del diez por ciento y del sesenta por ciento, respectivamente, respecto a mismo periodo del año anterior.Salvo en el caso de los ‘autobuses’ y los ‘industriales’, cuyas ventas siempre son poco significativas en magnitudes absolutas –dos y seis en este caso–, todos los sectores presentan subidas más que no notables. En ‘comerciales’ (furgonetas) la variación positiva es del treinta y cuatro por ciento, en ‘motocicletas’, del cincuenta por ciento y en ‘agrícolas’, del trescientos por ciento. En los ‘ciclomotores’ hay empate. Se despacharon diecisiete, las mismas que doce meses atrás.
Si analizamos los cinco primeros meses del ejercicio en los dos mercados más significativos, el de automóviles y el de cuatro por cuatro, las cifras son realmente positivas marcas y distribuidores, que vienen de unos años realmente malos. Los concesionarios jienenses registra 1.611 transacciones de coches, un veintiuno por ciento más, y 517 de todoterrenos, un cincuenta y cuatro por ciento más.
Este escenario es muy interesante, lógicamente, por varios motivos. Uno de los factores fundamentales es la subvención del Pive, un impacto que se está notando desde que el Gobierno puso en marcha la primera convocatoria hasta la actualidad –el Gobierno, a la vista de la repercusión favorable que está teniendo en la industria y el empleo, ya ha anunciado su intención de renovarlo–. Y es que ahora mismo convergen tres circunstancias muy beneficiosas para los clientes. Hay fabricantes que están ofreciendo descuentos de hasta 3.500 euros. Si le sumamos los 2.000 euros del Pive y los más de 1.000 que están ofreciendo algunas financieras –sobre todo las vinculadas a las marcas–, nos estamos yendo por encima de los 6.000 euros. Esto permite que modelos como el Ford Ka se estén ofreciendo por menos de 6.000 euros con aire acondicionado y dirección asistida. En momentos como los actuales, el coste sigue siendo el elemento que más pesa en la decisión de compra. Y se está notando. «Nunca se ha podido adquirir un automóvil tan barato», afirmaba recientemente el presidente de la Asociación de Concesionarios de Jaén, Gerardo Pérez.
Pero hay más vectores que se deben tener muy en cuenta. A juicio de Gerardo Pérez, se detecta, en términos generales, una mayor confianza por parte de los consumidores. «Viene más gente a las exposiciones y además con la intención más clara de formalizar la transacción», lo que denota, a su juicio, que poco a poco se ha superando ese miedo que reducía los niveles de gasto entre quienes tenían, incluso, su renta garantizada. «También está influyendo de manera muy positiva –añade– el que los bancos estén facilitando el crédito». Y es que los préstamos ‘median’ en más del noventa por ciento de las transacciones.Confianza
También existe mayor necesidad de rejuvenecer del parque móvil por puro agotamiento. Porque la edad media de los vehículos que circulan por las carreteras jienenses supera los doce años. Por mucho cuidado y atención que se le ponga a la mecánica y mantenimiento –las cifras de la ITV evidencian que tan solo una de cada cinco verificaciones realizadas son negativas, una proporción que en 2011, por ejemplo, se aproximaba a uno de cada cuatro–, el hecho es que a partir de la década vienen las averías. En algunos casos graves. Tres posibilidades: reparación, ocasión o aprovechar el momento –básicamente los 2.000 euros del Pive–y hacerse con uno de primera mano. Según Gerardo Pérez, en los próximos años asistiremos a una renovación por esta causa. Porque durante el largo periodo de crisis ha crecido la edad media de las máquinas y ahora, en la medida que se consolide la recuperación –en Jaén, posiblemente, todo irá más lento por las características de su tejido productivo–, habrá menos reticencias.
Respecto al perfil de los compradores, prevalecen los que tienen entre 35 y 50 años, hogares con una o dos nóminas y con la entrega de vehículos con más de diez años de rodaje.
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