-CASI 700.000 VIAJEROS ESCOGIERON LEON PARA DISFRUTAR DE SU NATURALEZA- LA VOZ DE LEON
Villablino acoge el día 13 las primeras jornadas europeas de Ecoturismo y Biodiversidad
MARÍA CARNERO | LEÓN 10/06/2014
Noticias relacionadas
Uno de los recursos con más futuro que en estos momentos mejor está vendiendo León es su naturaleza y su biodiversidad. Tanto es así que la provincia se está convirtiendo en uno de los destinos europeos más demandados para disfrutar de los recursos naturales a través de actividaddes relacionadas con el medio ambiente o la observación de animales en libertad. Según datos de Eurostar, el turismo de naturaleza y ecoturismo supone el 15% de la totalidad del turismo mundial.
En el caso de León, de las más de cuatro millones de personas que el año pasado recalaron en Castilla y León para perderse por sus recursos naturales, 690.046 escogieron alojamientos rurales de la provincia leonesa para realizar 1.126.449 pernoctaciones, según datos del Instituto Nacional de Estadística.
Con las cifras record de viajeros totales, la reconversión de la actividad turística hacia un modelo donde prime la sostenibilidad, la ética, la responsabilidad social y la gestión ambiental es uno de los desafíos más importantes que afronta este sector en los próximos años.
Dado el potencial de la provincia leonesa, y la importancia de sus espacios naturales, la sede de la Fundación Sierra Pambley de Villablino acogerá el próximo 13 de junio las primeras Jornadas Europeas sobre Ecoturismo y Biodiversidad organizadas por el proyecto Mest, acronimo en inglés de Máster en Turismo Ecológico y Sostenible. Se trata de un proyecto de la Unión Europea en el que por primera vez se une la universidad y empresa para crear un proyecto formativo pionero especializado en turismo ecológico. Tiene una duración de dos años, y durante ese tiempo se celebran reuniones periódicas de los miembros para crear el proyecto formativo. El anterior encuentro tuvo lugar el mes pasado en el Delta del Danubio, Rumanía. En él participó el único socio español incluido en este proyecto, el consultor ambiental y responsable del Mirador de Babia, Eduardo Gil, organizador de las jornadas en Villablino. Ya ha comunicado su asistencia la Universidad de Brasov de Rumania, asi como varios miembros españoles del programa como la Universidad Politécnica de Madrid o Ciudad Sostenible, a los cuales se les ha preparado una visita para dar a conocer los valores ambientales de esta zona de la montaña leonesa.
El turismo ornitológico o birdwatching en su acepción inglesa, se configura como el producto de ecoturismo que más personas mueve en el mundo y que más ingresos reporta a las poblaciones locales y regiones que albergan los espacios protegidos y los hábitats de las aves.
España se está configurando como el destino europeo preferido por los amantes de las aves y el turismo ornitológico, al tener en su territorio una gran cantidad de ecosistemas y hábitats distintos que lo convierten en el pais de la UE con mayor biodiversidad Además de la riqueza natural que atesora, se encuentra en un posicionamiento geográfico excepcional dentro de las rutas migratorias, configurandose como refugio de una gran parte de las aves del norte de Europa en la temporada invernal, y como sitio de paso, reproducción y descanso de las distintas especies de aves.
Castilla y León, con más de 94.000 kilómetros cuadrados, es un lugar privilegiado para la observación de aves, ya que alberga 361 especies, 218 de ellas nidificantes, de un total de 266 que existen en el territorio español. Siendo la montaña leonesa uno de los hábitats que alberga más biodiversidad, con grandes poblaciones de aves y un gran número de especies de fauna silvestre, es el destino ideal para los amantes de la naturaleza y el turismo ecológico.
Comentarios
Publicar un comentario