-CÁRITAS APOYA A LA DEFENSORA DEL PUEBLO EN QUE HAYA COMEDORES ESCOLARES ESTE VERANO- IDEAL JAEN
consejera de Igualdad dice que los mantendrán en el ámbito de las Escuelas de Verano, como el pasado año, y también para mayores dentro del Plan de Inclusión Social
La Defensora del Pueblo de España, Soledad Becerril, hizo un llamamiento a mitad de semana para que se mantengan abiertos este verano los comedores escolares para los niños de familias con dificultades económicas. Solicitud que respaldó Cáritas Diocesana de Jaén. «El problema de la alimentación infantil es grave», afirmó su director, Rafael López Sidro, citando el informe que la Fundación Foessa hizo público en abril, 'Pobreza y Cohesión Social', que habla de que al menos un millón y medio de hogares españoles padece una situación de exclusión social severa, un 69,8% más que en el año 2007, además de que España alcanza tasas muy lesivas de pobreza infantil, solo superadas por Rumania.
«En Jaén lo hemos constatado y vemos desde hace más de un año cómo el problema de la alimentación infantil se ha agravado fuerte, a pesar de las mejoras en la economía de las que hablan», añadió el director de Cáritas, reiterando que esta realidad es «mucho mayor en las localidades grandes, como Jaén o Linares, porque en los pueblos hay una red de subsistencia», dijo.
Cáritas también observa este problema en la demanda que hay, y que no disminuye, de alimentos infantiles. «La necesidad es clarísima», afirma López Sidro, quien se hace eco también de las recientes palabras de la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, María José Sánchez Rubio, afirmando que mantendrán el dispositivo de comedores escolares del verano pasado. Para la consejera, el llamamiento de Soledad Becerril «viene a reconocer» la labor que en este campo viene haciendo desde hace ya tiempo la Junta.Demanda de alimentos
«En Andalucía, lo único que hicimos fue reconocer una realidad que afecta a niños de todo el país», añadió la consejera, ya que las dificultades que pasan sus padres a causa de la crisis afecta a los menores «en algo tan básico como es la nutrición». «Las administraciones públicas tienen la responsabilidad de atender las necesidades básicas de sus ciudadanos, y mucho más de los niños», agregó.
Y este verano los volverán a poner en marcha en el ámbito de las Escuelas de Verano y van a seguir trabajando «con asociaciones y ONG en materia de atención alimenticia, directamente a través de comedores para menores, pero también para personas mayores, que estarán en el Plan de Inclusión Social de este año». La delegada en Jaén, Ángeles Jiménez Samblás, remitió a lo dicho por su consejera.
Comentarios
Publicar un comentario