-DEVOCION DE LA PATRONA- IDEAL JAEN
Cientos de linarenses acompañaron a la Virgen de Linarejos en la tradicional procesión por las Fiestas del Voto
Los linarenses no fallaron a su cita con la Virgen de Linarejos. Cuando pasaban las nueve de la noche del pasado jueves, un nutrido número de fieles se agolparon a las puertas del santuario a la espera de ver salir en procesión a la Patrona de la ciudad. Durante su recorrido por el Paseo de la Ermita, los fieles acompañaron a la Virgen de Linarejos en una noche calurosa pero en donde se volvió a repetir el fervor linarense por la imagen. Así quedó patente cuando no fueron pocos las que la portaron en algún momento ya que el peso del paso y la breve estación de penitencia permiten que casi cualquier persona adulta pueda participar por unos instantes en la comitiva. La procesión de la Virgen de Linarejos es uno de los actos más importantes de las Fiestas del Voto y, cómo era de esperar, volvió a quedar demostrado el cariño los linarenses por su patrona.
Por otro lado, aún hay posibilidades de llevarse una de las típicas muñecas que han vestido los ciudadanos y que se sortean en la tómbola. Algo que sorprende mucho a los que visitan por primera vez la ciudad y que sirve para colaborar con los gastos de la Hermandad de la Virgen de Linarejos. Precisamente, uno de los proyectos en los que trabaja la cofradía es poder contar en un futuro con un museo que albergue todas las muñecas que han sido indultadas por un jurado desde la celebración de las fiestas.La Agrupación Musical de Linares acompañó a la comitiva y fue anunciando con su música la llegada de la patrona. Una vez celebrada la tradicional procesión, dio comienzo la segunda mitad de las fiestas, que llegan a su fin la noche del domingo. Pero aún hay tiempo de disfrutar de todo lo preparado en los alrededores de la ermita. Además del obligado encuentro con la Virgen de Linarejos, cuyo camarín ha estado abierto estos días para que los fieles pudiesen contemplarla más cerca, hay otros alicientes para los linarenses. Continuarán las actuaciones musicales para animar las dos noches que quedan y los que hasta allí se acerquen podrán refrescarse en el bar que durante esta semana se ha instalado muy próximo al santuario y en el que no faltan los platos más tradicionales.
Las Fiestas del Voto tienen su origen a raíz de una plaga de langostas que sufrió la ciudad hace más de 300 años. Cuenta la tradición que los linarenses se encomendaron en ese momento a la Virgen de Linarejos prometiéndole devoción perpetua si terminaba con este problema que estaba arrasando los campos. Las súplicas de los linarenses obtuvieron sus frutos y, desde entonces, todos los años el alcalde de la ciudad renueva el voto a la Patrona en nombre de todos los linarenses.
Comentarios
Publicar un comentario