Una DANA dejará lluvias en gran parte de la Península a partir de mañana, unas precipitaciones que podrían afectar a la mitad oriental andaluza
La estabilidad, con cielos despejados y temperaturas suaves, volverá a reinar este martes en Andalucía. Sin embargo, la situación podría cambiar a partir de mañana con la llegada de una DANA y un 'zarpazo polar'. Una situación que dejaría lluvias y tormentas que afectarán en mayor medida en la mitad oriental de la comunidad autónoma.
«Seguiremos con calor razonable en Andalucía, con máximas en torno a los 30 grados y mínimas de unos 15», explica a IDEAL José Miguel Viñas, meteorólogo de Meteored. Pero a partir de mañana la situación cambiará debido al descuelgue de una DANA: «No será muy tormentosa pero dejará algo de actividad, preferentemente en zonas de montaña».
Las tormentas tendrán mayor protagonismo en la mitad norte de la Península, siendo más débiles y limitadas a las provincias orientales, sobre todo a la de Granada. Sobre si esa DANA llegará acompañada de un episodio de calima, Viñas explica que en esta ocasión se trata de un episodio que «no tiene una borrasca en superficie», por lo que aunque pueda arrastrar algo de polvo en suspensión no será en una cantidad significativa. «Algo de calima habrá, pero será leve», asegura.
«La DANA no será muy tormentosa pero dejará algo de actividad, preferentemente en zonas de montaña»
José Miguel Viñas
Meteorólogo de Meteored
Zarpazo polar con heladas, aire frío y nieve
A partir del jueves la situación meteorológica cambiará en gran parte de Europa debido al ascenso de la dorsal por el Atlántico, lo que hará que una masa de aire fría se desplace hacia el continente afectando también a España. Según los pronósticos de Meteored, será una situación «bastante anómala» para el mes de septiembre.
Se esperan temperaturas mínimas por debajo de los 5 grados en la meseta norte y en lo relativo a las máximas en lugares como Pamplona o Burgos no se pasarán de los 15 grados. Una situación de frío que irá acompañada de precipitaciones, heladas e incluso posibles nevadas en la Cordillera Cantábrica y el Pirineo.
Andalucía no se verá muy afectada por esta situación, sin grandes variaciones en lo relativo a las temperaturas, que se mantendrán en torno a los 30 grados para las máximas y sobre los 15 para las mínimas. Aunque sí que podrían darse algunas lluvias en las provincias de Granada y Almería durante la recta final de la semana.
Comentarios
Publicar un comentario