Aunque sus efectos serán más notables en el noroeste peninsular, las precipitaciones y tormentas también afectarán a parte del territorio andaluz
Un nuevo cambio de tiempo llega a la Península Ibérica esta semana. A partir de mañana gran parte de España se verá afectada por el impacto de un gran río atmosférico que traerá un gran episodio de lluvias y viento. Una situación que golpeará con más dureza al noroeste peninsular pero que también afectará a Andalucía durante los próximos días.
«El río atmosférico impactará en la Península el miércoles pero inicialmente sus efectos serán muy localizados afectando sobre todo al noroeste», explica a IDEAL José Miguel Viñas, meteorólogo de Meteored. Y asociado a este episodio también llegará un frente que provocará lluvias en Galicia que se irán extendiendo a Castilla y León con viento intenso.
En Andalucía sus efectos el miércoles solo se notarán en la mitad occidental de la comunidad autónoma, donde los cielos lucirán cubiertos. Mientras que el jueves sí que se esperan lluvias desde por la mañana que afectarán a las provincias de Huelva, Sevilla, Cádiz, Córdoba y Jaén, quedando con cielos más despejados en Málaga, Granada y Almería. Eso sí, durante la madrugada del viernes los efectos del frente serán más generalizados y podría llover en Cádiz, Málaga, Córdoba, Jaén y Granada.
«El río atmosférico impactará en la Península el miércoles pero inicialmente sus efectos serán muy localizados afectando sobre todo al noroeste»
José Miguel Viñas
Meteorólogo de Meteored
En cuanto a las temperaturas, Viñas define los próximos días como «suaves», con máximas en torno a los 25 grados en la mayor parte de Andalucía a excepción de Córdoba y Sevilla, donde serán ligeramente más altas. «El jueves subirá la temperatura y se situará en torno a los 30 grados, pero habrá una nueva bajada el viernes. A partir del domingo las temperaturas volverán a subir y tendremos uno de los típicos veranillos de esta época del año», advierte el experto.
En principio la estabilidad ganará protagonismo después de las lluvias de la madrugada del viernes, dando lugar a días soleados y a un nuevo cambio de tiempo: «La situación de estabilidad se mantendrá y no parece que vaya a durar poco. En principio parece que tendremos un inicio de octubre con temperaturas por encima de lo normal». Una situación que sucederá con gran seguridad durante la próxima semana pero que podría prolongarse durante todo el mes de octubre.
Comentarios
Publicar un comentario