MOTRIL ACOGE CON PASIÓN LA SALIDA EXTRAORDINARIA DEL CRISTO DE LA EXPIRACIÓN EL FARO DE MOTRIL
Domingo A. López Fernández, Cronista Oficial de la ciudad de Motril
Fotografías: Paulino Martínez, Cronista gráfico de la ciudad de Motril
SE CULMINAN ASÍ LOS ACTOS CONMEMORATIVOS DEL XXV ANIVERSARIO DE LA HECHURA Y BENDICIÓN DE LA IMAGEN
El sábado, 14 de septiembre de 2024, ha quedado marcado en el sentir devocional de los hermanos de la Real Hermandad de la Vera Cruz, pues en ese día concluían los actos programados para conmemorar el XXV aniversario de la hechura y bendición de su imagen titular, el Santísimo Cristo de la Expiración. El colofón a los mismos se verificaba “a lo grande”, con una salida extraordinaria de la imagen de este imponente crucificado que todos los años sale en procesión de penitencia en la tarde del viernes santo. Durante días, todos los medios de comunicación se han hecho eco de la noticia y han difundido la convocatoria pública de la corporación cofrade para que la ciudad de Motril, pueblos comarcanos y círculos cofrades de la provincia les acompañen en esta devota jornada que ya forma parte de la historia.
En realidad, han sido muy numerosos los actos programados por la hermandad para conmemorar esta señera efeméride que comenzaba a gestarse el día 25 de marzo de 1999, jornada en la que la imagen era solemnemente bendecida en la iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación. Desde entonces, XXV años nos contemplan.
Fue en el año de 2023 cuando el cabildo de oficiales de la hermandad designaba al comisario encargado de dirigir la programación y ejecución de los actos a celebrar, cargo que recaía en el hermano Francisco José García Prieto. Bajo su proyecto, en el mes de febrero de 2024, la hermandad presentaba el cartel anunciador de la efeméride, que es obra del conocido cartelista arcense Antonio Jaén Sánchez. Junto a él, se hacía público el logo conmemorativo y los actos que iban a comprender el mencionado aniversario, convocatoria que tuvo lugar en la sala de conferencias del Palacio Ruiz de Castro. En el mes de mayo, la corporación cofrade celebraba unos Juegos Florales en la capilla de su titular, función en la que cuatro conocidos hermanos cofrades, María Romero Escámez, Juan Carlos Medina Martín, David Rodríguez Jiménez-Muriel y el sacerdote D. Javier Sabio Sánchez, recitaban unos sentidos versos que ennoblecían la figura del titular cristífero. Posteriormente, en el mes de junio, igualmente en la capilla de su titular, tenía lugar la exposición que bajo el título de “El Cristo de la Expiración a través del tiempo en Motril”, reunió en el templo mayor las imágenes que han ostentado la advocación del Santísimo Cristo de la Expiración en la ciudad. Concretamente, los dos titulares que portó en su historia la reconstituida hermandad que toma cuerpo legal el día 7 de abril de 1951, efigies que actualmente reciben culto en la capilla del Santo Rosario y la iglesia Santa Adela. Finalmente, durante los días 12, 13 y 14 de septiembre, la hermandad ha celebrado un triduo extraordinario a su titular con el que se ha puesto colofón a los actos y con el que se ha dado paso a la salida extraordinaria del Santísimo Cristo de la Expiración.
Tal y como había quedado programada, la salida extraordinaria ha tenido lugar tras la eucaristía del día que ha presidido el consiliario, D. José Albaladejo Hernández. Desde bastantes minutos antes la plaza de España se ha asemejado a una tarde de viernes santo, en la que una ingente cantidad de personas se han congregado frente a la iglesia a la vez que se han desplegado por las inmediaciones del itinerario. Minutos antes de la hora señalada por la organización, las 21:15 hrs, ha comenzado a desfilar por la puerta lateral de la iglesia el cortejo, abriendo paso la cruz guía de la corporación flanqueada por dos faroles, tras los que se ha dispuesto la representación oficial de las cofradías y hermandades invitadas expresamente por el cabildo de oficiales de la corporación cofrade. Abre paso, en primer lugar, la cofradía del Santísimo Cristo de la Expiración de Órgiva, el patrón de las Alpujarras, que lo hace mostrando al frente su llamativo estandarte plateado acompañado de la representación de su junta de gobierno. Tras la misma, la Asociación de Santa Rita de Casia, la de la Virgen del Carmen del Varadero, la Divina Pastora, la hermandad de Nuestra Señora de las Angustias, Santa Cena, la Oración de Nuestro Señor de la Humildad, Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, Jesús de Pasión, Entrada de Jesús en Jerusalén, Perdón y Misericordia, Santísimo Cristo de la Salud, Nuestra Señora de la Soledad, Nuestro Padre Jesús Nazareno y el Santo Sepulcro, cerrando paso la hermandad patronal de Nuestra Señora de la Cabeza Coronada.
Completada la representación oficial, se han desplegado dos filas de hermanos de luz pertenecientes a la hermandad del Cristo de la Expiración, tras las que se ha dispuesto la ante-presidencia corporativa de la hermandad y la propia presidencia oficial, con su hermana mayor, María Jiménez Muriel, el comisario de los actos conmemorativos, D. Francisco José García Prieto, José Santiago Martín, vocal de caridad, que ha portado la popular bacalá, Luisa Mª García Chamorro, alcaldesa de la ciudad y María Pérez Galiana, teniente de hermana mayor. Tras ellos, el consiliario y párroco de la iglesia de la Encarnación, D. José Albaladejo Hernández, junto a la cruz parroquial que precede al cuerpo de acólitos y, tras él, los incensarios. Finalmente, el paso del Santísimo Cristo de la Expiración, que ha salido a la calle a los sones de la marcha real que ha interpretado la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Salud, conocida popularmente como “Los Gitanos” de Sevilla. Impresionantes estos primeros sones que se han dejado escuchar en toda la extensión de la Plaza de España y que han sido respondidos por el público presente con un prolongado aplauso. Sin duda, un público entendido que ha podido valorar sabiamente la calidad y excelencia musical que atesora esta reputada banda de música. Con el paso de Cristo ya en la calle, la sección musical ha continuado con la marcha “La Clámide Púrpura”, original de Juan Luis del Valle Pérez y Francisco José Carrasco Benítez, que igualmente, a su término, ha sido correspondida con nuevos aplausos.
Con el paso del Cristo de la Expiración ya en la calle, el público presente ha podido admirar con detenimiento los detalles técnicos y artísticos de este bello crucificado que en su último hálito de vida entona las palabras “Padre mío, padre mío, porqué me has abandonado”. La imagen fue encargada por la hermandad al escultor Raúl Trillo en el año 1998 y ultimada un año después. Fue la primera creación del artista a tamaño natural, pues mide 1,82 m. de altura y sigue la traza y características de la tradición imaginera de la escuela sevillana del barroco español. Tras su bendición, la hermandad realizó su primera estación de penitencia en la tarde del viernes santo de 1999.
Llamativo ha sido, igualmente, el exorno floral del paso, que rompe con la tradición del viernes santo al extender a los pies de la imagen una llamativa alfombra de claveles de color rojo intenso. Para esta jornada excelsa, la imagen titular ha estrenado el juego de potencias que han sido donadas por la familia Casares Carmona, grandes devotos del Cristo. Las mismas han sido realizadas en el taller motrileño de Jesús Pretel y confeccionadas en metal sobredorado. En su diseño se hacen destacar con fuerza los anagramas del crismón, símbolo de Cristo que representa su victoria sobre la muerte, y las letras alfa y omega, primera y última del alfabeto griego, que identifican a Cristo como principio y fin de todas las cosas. Igualmente, el paso muestra el avance del tallado en maderas nobles de su frontal y el estreno de las coronas de las tulipas de los guardabrisas que dan luz a la imagen del crucificado. El paso ha sido portado por 34 costaleros y marcha bajo la dirección de su tradicional capataz, Javier Salgado Díaz. A su lado, en tareas auxiliares, le han acompañado Juan Manuel Benavides Medina, Miguel Caparros Pavón, José Molina Pérez y Javier Salgado Castro.
La corporación cofrade ha dispuesto para esta salida extraordinaria un extenso itinerario que va cargado de significativa simbología. En primer lugar el día de la salida, 14 de septiembre, festividad de la exaltación de la Santa Cruz, en la que según el santoral, los cristianos recuerdan y honran la insignia en la que entregó su vida Jesús para redimir al mundo y que es el fiel reflejo de la escena que representa el Cristo de la Expiración. En segundo lugar, los guiños hechos a la historia, como puede ser el paso del cortejo por la plaza de la Tenería, lugar donde estuvo enclavada la iglesia de los Hospitalicos y donde históricamente ha recibido culto la primitiva imagen del sagrado crucificado que fue destruida en la guerra civil. Asimismo, el paso por la rotonda del Ejercito del Aire, situada frente al Santuario de Nuestra Patrona, pues históricamente las cofradías penitenciales solían acudir al “Cerro de la Virgen” para ofrendar su devoción y sus titulares a la Madre del Hijo de Dios.
El protocolo dispuesto por la organización para la salida extraordinaria ha gozado de una particular disposición, pues a la entrada de la calle Seijas Lozano la hermandad del Cristo de la Expiración había comunicado a las cofradías invitadas que a partir de ahí podrían abandonar el cortejo, con lo cual el paso del Cristo de la Expiración marcharía ya solamente acompañado de la sección musical de la hermandad de los Gitanos. Con bastante orden se ha realizado esta despedida, en la que las corporaciones presentes se han dispuesto en dos filas con sus estandartes al frente, siendo una a una saludada por la hermana mayor de la hermandad, que ha agradecido en el acto su participación y presencia.
Con todo ello, la junta de gobierno de la hermandad del Cristo de la Expiración ha organizado un soberano cortejo que partía desde su sede canónica, la iglesia Mayor de la Encarnación, a las 21:15 hrs de la tarde, para continuar por la Plaza de España, calle Victoria, Avenida de San Agustín, Plaza Tenería, Borde de la Acequia, José Felipe Soto, Avenida de Salobreña, Rotonda Ejército del Aire, Avenida Andalucía, Nueva, Seijas Lozano, Plaza Ciprés, Comercio, Plaza San Antonio, Travesía San Antonio A, Pozuelo, Arco Oliver, Curucho, Federico Gallardo, Plaza de Cappa, Tahona, Plaza de la Libertad, Cardenal Belluga, Plaza Canalejas, Catalanes, San Rafael, Plaza de la Trinidad, Plaza de España y, desde aquí, proceder a su encierro minutos antes de la hora fijada, concretamente la 1:00 hrs de la madrugada. Fue, desde luego, un momento memorable en el que la sección musical de “Los Gitanos” interpretó magistralmente la marcha “La Saeta”, original del cantante Joan Manuel Serrat. Finalmente, a los sones de la “Marcha Real” el Cristo de la Expiración cruzaba el dintel de la puerta de la iglesia dando por concluida la salida extraordinaria que conmemora los XXV años de la bendición de la imagen.
Ha sido, sin duda, un cortejo que ha llamado poderosamente la atención por el carácter de la hermandad organizadora, que se encuentra dentro de las llamadas de silencio o silentes, por lo que no van acompañada desde su inicio por una banda de música. Tan solo, en dos ocasiones, ha marchado por las calles de Motril con presencia musical, la primera de ellas con motivo de la procesión magna que tuvo lugar en el mes de octubre de 2017, y en la que el Cristo de la Expiración participó junto al crucificado de la Buena Muerte y el Santísimo Cristo de la Salud en ese concreto pasaje significativo de la muerte de Jesús en la cruz. La otra ocasión ha sido la de esta señera salida extraordinaria del titular cristífero, que lo ha hecho acompañado de la calidad incuestionable y los brillantes sones que representa la sección musical de la hermandad de los Gitanos de Sevilla.
Tras la jornada de gloria del pasado sábado, EL FARO ha tenido la oportunidad de contactar con miembros destacados de la junta de gobierno de la hermandad del Cristo de la Expiración para que ofrezcan su opinión de como transcurrió la jornada. Para la hermana mayor, María Jiménez Muriel, ha sido un día memorable en el que se han podido vivir numerosos momentos emotivos. A su juicio, resulta complejo quedarse sólo con uno de ellos pero, según afirmaba, “han sido tres los más significativos. En primer lugar la recogida por el motivo de que piensas que ha salido todo bien y que ya todo se ha acabado. Otro momento emotivo fue el paso por el Santuario de la Patrona por rememorar el hecho histórico de discurrir la hermandad por ese lugar. Y, el tercer emotivo momento, fue el paso por la iglesia de la Victoria con su constante tañido de campanas y la imagen de Nuestra Señora de la Victoria bajo el dintel del pórtico”. María Jiménez Muriel aprovechaba la presencia de EL FARO para dar “mi agradecimiento al pueblo de Motril que respondió a la llamada de la hermandad para acompañar a nuestro titular en la calle, que ha sido muy importante, pues en todas y cada una de las calles estuvimos arropados por muchísima gente. Igualmente, agradecer a la hermandad por el esfuerzo que ha hecho para lograr que ayer luciera el Cristo de la Expiración como lo hizo. Agradecer también a la Banda de los Gitanos de Sevilla por su comportamiento, seriedad e implicación, pues llevan bastantes meses anunciando que venían el sábado a acompañar al Cristo de la Expiración con mucho interés; soy de la Vera Cruz y soy de los Gitanos y hay que reconocer que han actuado brillantemente en la interpretación de sus marchas. Por supuesto, agradecer a la cuadrilla de costaleros y capataces su compromiso personal ya que su porte fue impecable. Sin más, también al comisario por su interés y su implicación personal en los actos programados, a la priostía y a todos los motrileños que nos han acompañado. Gracias de corazón”.
Por su parte, Francisco José García Prieto, comisario de los actos programados, también dedicaba unas palabras a la redacción de EL FARO para resaltar destacados momentos de la salida extraordinaria. Según exponía, “yo me quedo con el momento de la salida desde la iglesia Mayor a la plaza de España. Personalmente no me esperaba esa cantidad ingente de personas que allí había; estaba como un día de semana santa, increíble, y me consta que no solo era gente de Motril, sino también de fuera y que vinieron a acompañarnos en la salida extraordinaria. Otro momento significativo fue el paso por la iglesia de la Victoria y la plaza de la Tenería. Ver a uno de nuestros titulares que todos los años efectúa su salida el viernes santo, que es una salida solemne, completamente silente, y solo acompañada por una capilla musical en medio del silencio de los motrileños y llegar a la iglesia de la Victoria con las campanas repicando y el acompañamiento de la Agrupación Musical de los Gitanos al tiempo que la Virgen de la Victoria se encuentra bajo el pórtico a la espera de recibir a nuestro titular fue, sin duda, un momento muy emotivo. Y como no, citar el paso por la plaza de la Tenería que evidentemente es uno de los guiños que teníamos preparado para nuestra historia pues en aquel lugar se levantaba la iglesia de los Hospital de Santa Ana, lugar en que nació esta devoción, que es probablemente la devoción cristológica más antigua de Motril”.
Jornada memorable, pues la que tuvo lugar en la noche del sábado, en la que Motril acompañó al Cristo de la Expiración en su salida extraordinaria para recordar el momento de su bendición en la iglesia Mayor. Ahora, el mundo cofrade espera con impaciencia la otra salida extraordinaria de otro titular cristífero en este mes, Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, que va a tener lugar en la tarde del sábado, 28 de septiembre, para conmemorar el LXXV aniversario de su bendición.
Comentarios
Publicar un comentario