EMOTIVA DESPEDIDA AL PARROCO DE SAN ANTONIO Y NUESTRA SEÑORA DE LA CABEZA &EL FARO DE MOTRIL &
D. Daniel Barranco pasa a ejercer su ministerio en la parroquia de La Encarnación de Íllora
El pasado fin de semana, las parroquias motrileñas de San Antonio y Nuestra Señora de la Cabeza convocaban a todos sus fieles y vecinos para despedir con solemnidad al que hasta el día 15 de septiembre ha sido su párroco, D. Daniel Barranco Rodríguez. D. Daniel, que es motrileño, llegaba a nuestra ciudad para cumplir su ministerio en el mes de agosto de 2020 y ha permanecido en él cuatro años en los que se ha hecho destacar por su cercanía, su enorme conexión con la feligresía y su predisposición y armonía con las hermandades en las que ejercido el cargo de consiliario. En realidad, su marcha era conocida en la ciudad el día 13 de junio, fecha en la que se hizo público el decreto del Ilmo. Sr. Arzobispo de Granada, D. José María Gil Tamayo, en el que se anunciaban los nuevos servicios pastorales en la archidiócesis granadina. Concretamente, D. Daniel Barranco, era nombrado nuevo párroco de la iglesia de la Encarnación de Íllora, y las parroquias de San Isidro de Zujaira y San Antonio de Padua de Casanueva-Anzola.
Como se ha referido, D. Daniel Barranco es motrileño y ha seguido sus estudios de bachillerato en el instituto Julio Rodríguez. Desde aquí accede a la Universidad de Granada para cursar el grado de Administración y Dirección de Empresas, carrera que culmina con éxito, lo que le va a permitir acceder al mercado laboral en distintos trabajos relacionados con dicha disciplina. Paralelamente, recibe la llamada vocacional y se traslada al Seminario Conciliar “San Ildefonso” de Toledo, donde realiza los estudios eclesiásticos, siendo ordenado diácono con fecha de 24 de julio de 2012 y, posteriormente, sacerdote en el año de 2013 por imposición de manos del Primado de España, Ilmo. Sr. D. Braulio Rodríguez Plaza, en la catedral de Toledo.
En el ejercicio de su ministerio, su primer destino es la parroquia de San Bartolomé, sita en Bohonal de Ibor (Cáceres), donde permanece dos años. De aquí es trasladado a la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción del municipio de Garvín de la Jara, perteneciente igualmente a la provincia de Cáceres. En ella permanece otros dos años siendo destinado con posterioridad a Talavera de la Reina, donde ejerce el cargo de vicario parroquial en la iglesia de Los Santos Mártires desde el día 15 de julio de 2015.
En el mes de agosto de 2020, el Ilmo. Sr. Arzobispo de la sede Metropolitana de Toledo concede a D. Daniel Barranco su licencia para el traslado a la Diócesis de Granada, siendo destinado a la parroquia de Nuestra Señora de la Cabeza de Motril, donde va a ejercer el cargo de rector del Santuario de la Patrona en sustitución de D. Juan Bautista Amat, nuevo vicario territorial que ha sido trasladado a la parroquia de San José de Calasanz de Granada. Y aquí, pues, ha ejercido su misión pastoral durante cuatro años en la ermita que es de su patrona, a la que siente desde pequeño en su gran devoción. Asimismo, desde el día 3 de noviembre de 2023, es nombrado párroco de la parroquia de San Antonio de Padua, en sustitución del nuevo vicario territorial, D. Alberto Sedano Rodríguez.
La despedida de la parroquia de San Antonio tenía lugar en la tarde del sábado, 14 de septiembre, en una solemne eucaristía en la que se hicieron presentes fieles del barrio, hermanos de la hermandad de la Santa Cena y vecinos de Motril. D. Daniel Barranco anunciaba a todos que era su última misa en la parroquia y recordó que nada más llegar a ella, quiso adentrarse en la biografía del santo, pues es de gran devoción en la mayoría de iglesias de Andalucía. Pidió a todos los fieles que recen por él en su nuevo destino, la iglesia de Íllora, a la vez que les solicitaba el perdón por los posibles errores cometidos como ser humano. Finalizaba sus palabras exponiendo que se iba muy agradecido a todos los feligreses de la parroquia y a la propia hermandad que radica en ella, la sacramental de la Santa Cena y María Santísima del Amor. Me voy, dijo, a mi nuevo destino, Íllora, “porque Dios lo ha querido y allí seguiré mi ministerio, me lo habéis hecho muy fácil y por eso quiero daros las gracias a todos vosotros, a Dios por haberos puesto aquí y por permanecer en la parroquia y ahora queda seguir trabajando en una nueva aventura desde aquellas tierras en las que pediré por todos vosotros porque aquello que nos une en el amor a Dios y su bendita Madre siempre va a ser más fuerte que la distancia que nos va a separar y, de todos modos, sigo siendo de Motril y seguiremos viéndonos aquí”.
Finalizada la santa misa, el vice-secretario de la hermandad, D. Antonio Hernández, hacía entrega al párroco de un cuadro de sus sagrados titulares con una sentida despedida que ha sido rubricada por el resto de hermanos. D. Daniel Barranco recibió, igualmente, las felicitaciones de los feligreses y vecinos del barrio, que le dedicaron sus mejores deseos en su nuevo destino pastoral.
El domingo, 15 de septiembre, la despedida al párroco tenía lugar en la ermita de Nuestra Señora de la Cabeza. La solemne misa fue presidida por D. Daniel Barranco, que estuvo asistido por D. Alejando Pablo Anguís Rodríguez, párroco de la iglesia de Nuestra Señora del Carmen del Varadero. A la misma ha acudido una representación oficial del ayuntamiento de la ciudad, que ha presidido su alcaldesa, Dª Luisa María García Chamorro, además de las respectivas juntas de gobierno de la hermandad de la Nuestra Señora de la Cabeza y la hermandad de Jesús de Pasión y María Santísima de la Amargura. Durante la eucaristía, D. Daniel Barranco ha hecho balance de los cuatro años en los que se ha encontrado al frente de la parroquia, a la vez que daba las gracias a los feligreses con los que ha compartido día a día la actividad pastoral en la iglesia. En días precedentes, como agradecimiento a su cercanía y predisposición, la hermandad patronal le hacía entrega de una acuarela de la Virgen de la que es autor el artista motrileño Jesús Ortega Fernández. Y, por su parte, la hermandad de Jesús de Pasión, le entregaba un cuadro conmemorativo de su titular mariana.
Finalizada la santa misa, feligreses, hermanos en hermandad, amigos y familiares felicitaban públicamente al párroco por el tiempo dedicado a todos en estos cuatro años al frente de la parroquia y le deseaban todos los parabienes en las parroquias en las que a partir del día 15 ha de ejercer su ministerio.
Comentarios
Publicar un comentario