EL FARO DE MOTRIL EL HOSPITAL DE MOTRIL MEJORA LA ATENCION A FAMILIARES DE PACIENTES ONCOLOGICOS O CRÓNICOS A TRAVÉS DE TALLERES SOBRE INTELEGENCIA EMOCIONAL.
El proyecto de humanización persigue enseñar habilidades para ayudar a aceptar la enfermedad, favorecer la comunicación afectiva o manejar sentimientos habituales como el resentimiento o la culpa
El Hospital Santa Ana de Motril ha puesto en marcha un proyecto de apoyo emocional para familiares y cuidadores de pacientes oncológicos o crónicos. A través de esta iniciativa, las familias aprenden a adquirir habilidades para afrontar el cambio vital que lleva implícito el diagnóstico, tratamiento y pronóstico de una enfermedad grave, tanto para el enfermo como para su entorno más cercano. Enmarcado en la estrategia de humanización del Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada, el programa promueve la empatía en busca de una mejora constante de la asistencia sanitaria.
Prestar apoyo emocional a los pacientes a través de su familia es el principal objetivo de este proyecto piloto que favorece la expresión de sentimientos, la comunicación asertiva, la aceptación de la enfermedad, el manejo del resentimiento y, en definitiva, la inteligencia emocional. “Los familiares de pacientes oncológicos o pacientes crónicos también necesitan ayuda; necesitan descubrirse a sí mismos para saber acompañar mejor a su familiar en un duelo que llega provocado por una enfermedad crónica o una etapa final inminente”, han justificado al respecto los profesionales sanitarios que llevan a cabo el programa.
El calendario de talleres establecido ha comenzado a impartirse con el abordaje de los miedos y creencias iniciales, el refuerzo de la autoestima y la gestión de la culpa. Continuarán a lo largo del año con el aprendizaje de otros conceptos importantes en este contexto como la meditación, la epigenética, la escala de valores o el cuidado del mundo interior.
Las sesiones se imparten en el salón de actos del hospital. Corren a cargo de Mariana Gómez, enfermera de Medicina Interna con formación reglada por la Universidad de Granada en inteligencia emocional y promotora de un proyecto que parte de su propia experiencia personal. “Sufrí la enfermedad y el duelo por la pérdida de mi padre y yo misma noté la necesidad de aprender a gestionar mis propias emociones. Aquello fue el germen del proyecto que hoy estoy liderando”, ha explicado. “Estos talleres sobre inteligencia emocional están ayudando a reducir la ansiedad que sienten los familiares de los pacientes más graves lo que ayuda, a su vez, a tranquilizar al propio paciente ante un tratamiento complicado o la etapa final de su vida”, ha concluido. El proyecto cuenta también con la colaboración de Cristina Cermeño, enfermera del Hospital de Día Oncológico.
La responsable del Plan de Humanización del Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada, Elena Morales, ha subrayado la importancia de estos talleres en la hoja de ruta establecida para avanzar en el respeto a la dignidad de los pacientes y de sus familiares, facilitando una atención personalizada en base a sus necesidades y expectativas. “Humanización se escribe con ‘p’”, ha señalado. “Las personas cuidadoras, los pacientes y los profesionales concentran las tres líneas estratégicas que marcan la hoja de ruta en el abordaje de un plan que persigue la excelencia en la atención sanitaria que se presta”, ha añadido.
El Plan de Humanización del Sistema Sanitario Público Andaluz, promovido desde la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, supone un compromiso con la accesibilidad, la personalización, la calidad, la corresponsabilidad y la cultura de la humanización.
Este empleado municipal de 63 años de edad trabajó incansablemente más de lo que le pertenecía para impulsar la cultura, el turismo, las tradiciones, el arte y otros importantes eventos en su municipio durante 33 años
También difundió la historia, la lectura, el senderismo, el patrimonio y los productos locales a través de Expo Alpujarra, que él creó. Las banderas del Ayuntamiento de Ugíjar ondean a media asta hasta mañana martes. La misa corpore insepulto tendrá lugar hoy lunes, día 30, a las seis de la tarde.
Fernando Cabrera ha fallecido en su casa de forma repentina. Estaba casado con Martirio y ha dejado huérfanas de padre a sus dos hijas. El alcalde de Ugíjar, Federico López, de 43 años de edad, ha indicado a IDEAL que «ningún funcionario del Ayuntamiento ha hecho tanto por la cultura y las tradiciones como Fernando Cabrera. Esta excelente persona ha dejado un vacío tremendo en el Ayuntamiento de Ugíjar y en todo el municipio. Fernando trabajaba muchísimo sin importarle las horas que echaba demás para que el municipio de Ugíjar y sus anejos de Jorairátar, Cherín, Las Canteras y Los Monteros fueran conocidos.
Fernando no tenía horarios porque sentía gran pasión por dar a conocer y potenciar su municipio. La repentina perdida de nuestro querido Fernando me ha dejado mucho dolor. Se ha marchado trabajando. La recreación histórica de los moriscos de Ugíjar que se celebra desde hace un lustro también se le debe a él. Siempre lo recordaremos», ha terminado diciendo consternado la primera autoridad de Ugíjar.
Amigo Fernando, que la Virgen del Martirio, la que tanto querías te acoja en su seno. La última vez que te pusiste en contacto conmigo fue el pasado día 1 de septiembre para decirme que fuera a cubrir la Fiesta de la Parva en las Eras del Cerro de Ugíjar y eso hice. Fernando siempre te recordaré. Hemos vivido muchos momentos juntos muy buenos. Gracias por todo lo que has hecho por tu municipio y por La Alpujarra. Descansa en paz.
Comentarios
Publicar un comentario