Tres enormes palas de 74 metros han estrenado 'conexión directa' entre Ciudad Real y el muelle de las Azucenas del puerto de Motril. La Autoridad Portuaria ha puesto en servicio un nuevo vial de acceso, diseñado para mejorar la seguridad de las cargas de grandes dimensiones, acceso que se utilizará para poder exportar las aspas más grandes fabricadas hasta la fecha en España, que alcanzan los 80 metros.
El puerto es líder en exportación en cargas de proyecto (torres, palas de aerogeneradores eólicos y turbinas) que gracias al vial acceden sin maniobrar al interior de la dársena de las Azucenas. El pasado año se exportaron en torno a 1.200 palas y se espera que la cifra sea mayor en 2021, según la previsión del operador de esta mercancía, Consignaciones y Estibas Motril (CE Motril). Los países receptores de esta mercancía son, entre otros, Alemania, Ucrania, Finlandia, Senegal, Argentina y Estados Unidos. Motril, a excepción de Cartagena, es el único puerto desde donde se exportan estas palas. En 2019, tan solo en el primer trimestre de 2019 se exportaron 692 palas y en el mismo ejercicio del año pasado fueron 250 aspas de 74 metros. Las palas se depositan en las Azucenas, en una zona de más de 100.000 metros cuadrados, donde se preparan para el embarque.
La construcción del vial, que ha tenido un plazo de ejecución de tres meses se ha llevado a cabo entre la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) y el muelle de las Azucenas. La obra ha consistido en la construcción de un acceso de 240 metros de longitud y 31 metros de ancho sobre una superficie de 7.500 metros cuadrados.
«Con su ejecución se ha conseguido mejorar la seguridad de la operativa de las mercancías de grandes dimensiones y la eficiencia de las instalaciones portuarias. El puerto ordena el tráfico de manera estratégica para minimizar costes y tiempos», señaló el presidente de la Autoridad Portuaria, José García Fuentes, para indicar más adelante que «estas actuaciones van encaminadas a dotar al puerto de unos servicios portuarios más ágiles y cada vez más competitivos».
Las obras, que se adjudicaron en junio pasado a la empresa Vialterra Infraestructuras por un presupuesto de 512.874 de fondos propios de la Autoridad Portuaria de Motril y con un plazo de ejecución de tres meses, han generado una veintena de puestos de trabajo. En el acto estuvieron presentes también el delegado del Gobierno de la Junta en Granada, Pablo García, la alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, representantes de Vestas, como propietaria de las palas, y de la empresa Vialterra que ha ejecutado la obra.
El delegado, Pablo García, subrayó la importancia que para el Gobierno andaluz tiene el puerto de Motril. «La dársena es un motor de trascendencia para el desarrollo y la economía de la provincia». «El esfuerzo inversor de la Junta es destacable y está destinado a la modernización de infraestructuras, como la lonja o las casetas de los pescadores», explicó. Por su parte, la alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, destacó el trabajo del presidente de la Autoridad Portuaria. «Si al puerto le va bien, le irá bien a la ciudad. Agradecemos a la Junta de Andalucía y al presidente de la Autoridad Portuaria este impulso muy importante para que la dársena siga creciendo y el puerto esté donde le corresponde. El desarrollo del plan director supondrá también un cambio sustancial para la ciudad y deseamos ver pronto como las instalaciones se abren a todos los motrileños», dijo.
Comentarios
Publicar un comentario