😅EFE VERDE: El temporal desborda ríos, corta vías y desaloja un hospital en Asturias
Las intensas lluvias caídas en el Oriente de Asturias han provocado el desbordamiento de ríos, cortes e inundaciones en cerca de un centenar de carreteras y de la línea ferroviaria entre Piloña y Llanes, así como el desalojo total del hospital y de dos centros educativos de Arriondas, además de un centro de día.
Aunque prácticamente todo Asturias se encuentra en nivel de riesgo amarillo por lluvias y nieve, las precipitaciones han sido especialmente intensas en la zona oriental donde los ríos Sella, Linares, Bedón, Cares y Deva se han mantenido a lo largo de toda la jornada en alerta por un rápido aumento de caudales que también se ha dejado notar con intensidad en el Piloña, Ponga o Güeña.
Evacuaciones
Para desalojar el complejo hospitalario se procedió a dar de alta a 26 pacientes y a trasladar en 17 ambulancias a otros 29 hasta hospitales de Avilés (11), Langreo (15), Mieres (2) y Gijón (1), donde también serán derivados los 23 pacientes que reciben habitualmente hemodiálisis en el hospital comarcal de Oriente.
Por precaución, también fueron desalojados cerca de 600 alumnos, profesores y el personal que presta servicio en el colegio público “Río Sella” y en el Instituto de Educación Secundaria “El Sueve”, así como los tres miembros de una familia cuya casa quedó rodeada por el agua en la recta de Lleu, en Piloña, y que fueron evacuados junto a su perro por el helicóptero del SEPA.
La evacuación de los colegios y del Hospital Grande Covián de Arriondas se inició pasadas las 14:30 horas, apenas una hora después de que el Gobierno asturiano hubiese elevado de cero a uno el nivel de riesgo del Plan de Inundaciones del Principado (Planipa) y de que se emplazase en sus inmediaciones un Puesto de Mando Avanzado para coordinar actuaciones.
Hasta este puesto se desplazaron a primera hora de la tarde el presidente del Principado, Adrián Barbón, y la consejera de Presidencia, Rita Camblor, que ha señalado que no hay perspectivas de que la situación vaya a mejorar antes de la medianoche y que las zonas que más preocupan son las de Villaviciosa, Parres, Ribadesella y la que atraviesa el río Deva.
Barbón, por su parte, ha lamentado que no hayan llegado a tiempo las obras previstas para evitar en Arriondas inundaciones como las que en enero de 2019 provocaron también la evacuación del hospital, y que supondrán una inversión superior a los 15,5 millones de euros.
Comentarios
Publicar un comentario