SALUD HOLA
Cómo hacer frente a los trastornos alimentarios durante la cuarentena del coronavirus
Te contamos cómo afrontar estos problemas en estos días de aislamiento en casa con la ayuda de los consejos de un psicólogo
Nuestro país afronta, con motivo de la declaración del estado de alarma por el coronavirus, la segunda semana de aislamiento. Una etapa nueva y compleja para todos, que nos vemos obligados a permanecer en nuestras casas sin tener muy claro cuándo recuperaremos la rutina. Normalmente en la convivencia se generan roces, pero cada uno puede contar con alternativas para oxigenarse fuera de casa. Sin embargo, esta especie de toque de queda en el que nos encontramos nos obliga a permanecer en nuestro domicilio, acompañados exclusivamente en ese espacio de nuestros familiares o compañeros de piso. "Si a esta situación le sumamos una enfermedad como los Trastornos de Conducta Alimentarios, que no atienden a razones, no se guían por la lógica del sentido común ni por discursos informativos sobre lo que es sano hacer (aunque no sobre decirlo), podemos llegar a situaciones bastante complicadas en el hogar", revela el psicólogo Robin Rica, director de la Unidad de TCA de Instituto Centta.
Y es que nos encontramos ante "una enfermedad devastadora y rígida con la que la persona convive todos los días, a todas horas, y a la que en estos días le cambiamos el tablero de juego. Se avecinan días de convivencia forzosa, de encierros en casa, de no tener nada productivo que hacer, de comidas en familia, de neveras llenas, de gimnasios cerrados, de discusiones o de silencios atronadores, de diferentes conciencias del problema y de la recuperación, etcétera", asegura el experto, que califica la situación como "un gran desafío". En estos momentos difíciles, el psicólogo da a conocer las pautas más recomendables para sobrellevar de la mejor manera posible el abordaje de estos trastornos.
Comentarios
Publicar un comentario