GRANADA HOY
El futuro del autobús urbano: pago con tarjeta bancaria, wifi y control de aforos
Siete empresas optan al contrato para el Sistema de Ayuda a la Explotación
El área de Movilidad del Ayuntamiento de Granada está trabajando en el nuevo sistema de ayuda a la explotación del transporte público, un sistema que supondrá una inversión de 2,5 millones de euros (800.000 aportados por el Consorcio de Transportes y 1,6 millones por la empresa concesionaria), para renovar los equipos de billetaje y el control de accesos.
Según informó ayer el concejal de Movilidad, César Díaz, durante la comisión municipal, la incorporación de este sistema permitirá integrar la red metropolitana de transporte avanzando así en una solución metropolitana del transporte.
Una de las novedades es que este sistema permitirá el pago del billete de viaje en diferentes sistemas, así como el control de demanda en paradas.
En cuanto al pago, se podrán recargar las tarjetas de transporte tanto a través de la aplicación como de la página web de forma que se podrá hacer desde casa o cualquier otro lugar con un dispositivo electrónico. “También se permitirá que con la tarjeta de crédito de cualquier banco se pueda convertir en tarjeta bonobús para pagar el billete y descontar directamente el importe en la tarjeta”, explicó Díaz.También se incluye en el este nuevo sistema la incorporación de 35 nuevos paneles para informar de la hora exacta de llegada de los autobuses a las paradas. También se implantará wifi en el interior de los autobuses. Las nuevas tarjetas credibús además serán tarjetas sin contacto.También se implantará el sistema de prioridad semafórica para que se facilite el paso de los autobuses en cruces y calles. “Supone un salto cualitativo sin precedentes”, aclaró Díaz.
El sistema de ayuda a la explotación (SAE) es una herramienta de gestión que permite analizar el sistema de venta así como de información y paradas. Sirva para monitorizar y localizar a los autobuses, establecer alarmas, avisos, regular horarios, ocupación, distancia, mejorar la distribución de carga, controlar la flota, los talleres,...
También se utiliza como sistema para medir el tiempo de paso, los kilómetros de cada vehículo, sus horarios, los turnos, la puntualidad y las posibles desviaciones, dando así informaciones estadísticas y de calidad.
En Granada el SAE se comenzó a probar en el año 2000 y se implantó en 2004, aunque se puso en marcha en el 2006 con la puesta en marcha de la tarjeta magnética, el credibús, por lo que ya está obsoleto después de tantos años.
Por eso se hizo un pliego para concurso, al que se han presentado siete empresas. Después de seleccionar las más viables, se exigirá un proceso de participación y de selección para ser probados los sistemas in situ en Granada par ver el que mejor se adapta y mejor funciona.
El plazo que baraja el Ayuntamiento es que para marzo esté ya seleccionado el proyecto para después dar de 9 a 12 meses para un implantado progresivo en los autobuses.
Comentarios
Publicar un comentario