GRANADA HOY
Motril, Armilla, Santa Fe y otros municipios de Granada que pueden salir del cierre a partir del sábado
Las nuevas revisiones semanales anunciadas por la Junta pueden suponer el levantamiento de restricciones para importantes localidades de la provincia
Motril, Armilla, Santa Fe, Loja o Íllora son algunos de los principales municipios de la provincia de Granada que podrían levantar sus restricciones de movilidad y hasta de cierre comercial (según los casos) a partir del próximo sábado debido a la mejora de sus tasas de incidencia y a los cambios anunciados por la Junta, que ya no obliga a mantener 14 días el estado de restricciones en una localidad.
Las evaluaciones sobre la situación de la epidemia en cada municipio se hacen ahora cada jueves para que sus efectos entren en vigor el sábado siguiente y la situación se vuelve a revisar una semana después. Así pues, el comité provincial encargado de tomar estas decisiones se reúne hoy en Granada y podría determinar que importantes localidades de Granada salieran de las principales restricciones a partir de este fin de semana.
Motril, Armilla y Cúllar Vega son ejemplos de municipios que hasta ayer habían rebajado sus tasas de incidencia por debajo de los 500 casos por cada 100.000 habitantes, el umbral establecido para las restricciones de movimientos, el llamado cierre perimetral.
Hay otros casos más llamativos, como Santa Fe o Íllora, que podría pasar directamente del cierre de actividades no esenciales (por haber superado los 1.000 casos hace días) a ni siquiera estar sujetos a la restricciones de movimientos. Todo depende de la confirmación de los datos en el día de hoy, dado que algunos como Cúllar Vega, están casi en el umbral de los 500 casos.
Loja, Maracena, Las Gabias o Alfacar son municipios que estos días han bajado sus tasas de incidencia por debajo de los 1.000 casos y podrían relajar sus medidas de restricciones, de modo que se permita al reapertura de negocios no esenciales.
En el conjunto de la provincia la evolución es muy a la baja en la zona Sur (sobre todo en la Costa), que es la única que no llega a los 500 casos de incidencia en conjunto. En el Nordeste de la provincia, la situación es más preocupante, con una media de 876 casos y municipios muy afectados todavía. Es el caso de Huéscar (1.918 casos por cada 100.000 habitantes) o Guadix, con 1.019.
En los distritos sanitarios de Granada (640) y Metropolitano (598) la situación es bastante pareja y de sostenido descenso, aunque muy lento, sin llegar a rebajar los 500 casos, que sería un primero éxito para el control de la pandemia.
Comentarios
Publicar un comentario