GRANADA HOY
El último bulo de los terremotos de Granada: Por qué muchos terremotos pequeños no evitan uno grande
El investigador del Instituto Interuniversitario Andaluz de Geofísica y Prevención de Desastres Sísmicos y la UGR Jesús Ibáñez desmonta una de las "mentiras" asociadas a la serie de Santa Fe
"Si tuviera que haber un terremoto grande, lo habrá aunque haya muchos pequeños". El catedrático de la Universidad de Granada e investigador del Instituto Interuniversitario Andaluz de Geofísica y Prevención de Desastres Sísmicos Jesús Ibáñez desmonta el último "bulo" asociado en estos días a la serie sísmica que se registra en Granada desde comienzos de diciembre y que se intensificó en la semana del 23 al 30 de enero con cinco sacudidas de magnitud superior a 4.
El investigador señala que es una "mentira" que muchos seísmos pequeños sirvan para evitar un temblor mayor. "La ocurrencia de muchos terremotos pequeños no libera energía. No quitan o evitan uno grande".
Ibáñez explica asimismo que "si sumamos todos los terremotos de magnitud superior a cuatro" que se han registrado en la serie sísmica localizada entre Atarfe, Chauchina y Santa Fe (cinco, uno de ellos de 4,6), "equivaldrían a un terremoto de 4,7". "Si sumamos todos los de magnitud 4 y los de magnitud 3, todos, equivaldrían a un terremoto de 4,8". Es más, "si sumamos los miles de terremotos que ha habido, incluidos los pequeñitos, equivaldrían a uno de 4,86".
El investigador señala que "serían necesarios mil terremotos de magnitud 3 para hacer uno de magnitud 5". Se trata de una cuestión muy estudiada y en la que países como Japón han analizado cuidadosamente. "Si miramos los millones de terremotos que ha habido en Japón de magnitud inferior 6.0, por ejemplo desde 1945, la ocurrencia de ellos no han evitado que a lo largo del tempo haya habido terremotos de magnitud 7.5 o superior, incluso de magnitud 9.0", puntualiza el catedrático.
Esta aclaración viene a cortar las afirmaciones realizadas desde distintos ámbitos sobre la serie sísmica sobre lo oportuno que es que haya muchos terremotos pequeños, ya que, según esta teoría que refutan de plano los expertos, servirían para evitar un seísmo mayor. "Es mentira".
El Instituto Geográfico Nacional (IGN) apunta que desde el día 1 de diciembre de 2020 hasta el pasado 5 de febrero se han calculado un total de 1.466 terremotos en la zona, de los cuales 30 son de magnitud mayor o igual que 3,0 y 113 han sido sentidos por la población. Desde el 23 de enero se han localizado 1.361 terremotos.
El día 2 de diciembre la Red Sísmica Nacional registró un terremoto de magnitud 3,6 e intensidad máxima de IV-V en Atarfe y Santa Fe, que fue ampliamente sentido en numerosas localidades cercanas al epicentro pero sin causar ningún daño. La serie se reactivó e a finales de enero de 2021 y desde el día 23 el Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha registrado cinco terremotos con magnitud superior a 4, uno el día 23 de Mw 4,4, al noroeste de Santa Fe con intensidad máxima de V-VI en Atarfe, tres el día 26, el mayor también de magnitud Mw 4,4 localizado al oeste de Santa Fe con intensidad máxima también de V-VI y los otros dos de magnitud Mw 4,2 y 4,1 localizados al suroeste de Santa Fe y otro terremoto el día 28 también de magnitud Mw 4,4.
"Todos han sido fuertemente sentidos en numerosas localidades cercanas al epicentro, así como en la ciudad de Granada, llegando incluso a sentirse en algunas localidades de las provincias de Málaga, Almería, Córdoba y Jaén", indica el IGN.
Comentarios
Publicar un comentario