MALAGA HOY: El alcalde que se puso a hacer un cortafuegos con sus vecinos frente al incendio en Sierra Bermeja
Medio centenar de voluntarios crearon una última línea de defensa para defender Benarrabá
Algunos vecinos de Benarrabá todavía tienen en su memoria el gran incendio que estuvo cerca de alcanzar la localidad en la década de los noventa y desde el domingo tenían esa imagen todavía más presente ante el rápido avance de las llamas hacia su pueblo. Ante la inquietud que se había instalado en la población el alcalde, Silvestre Barroso, se puso al frente de un grupo de voluntarios que aprovechando la calma de la mañana bajaron hacia la zona próxima al río Genal para reproducir el cortafuegos que ya hicieron en el pasado y con el que lograron frenar el avance de las llamas y salvar el monte del municipio y el propio pueblo.
Un trabajo que se prolongó desde primera hora de la mañana hasta que las condiciones del viento cambiaron y los frente nuevamente se dirigían hacia la localidad, por lo que decidieron replegar al personal y la maquinaria que utilizaron antes de que pudiese crearse alguna situación de peligro. “El fuego está todavía muy lejos, pero al cambiar el viento y empezar a llegar más humo hemos decidido venirnos para evitar cualquier tipo de problema”, explicaba uno de los voluntarios mientras se tomaba un café en uno de los bares de Benarrabá para reponer fuerzas.
No obstante, durante el tiempo que la condiciones meteorológicas les dejaron trabajar aseguraron que “habían hecho una gran cantidad de metros, no sabría decir cuántos, pero hemos andado mucho”, explicaba otro de los voluntarios. Eso sí, la mayoría expresaban su deseo de que no hubiese que utilizar la raya (nombre que se otorga en la zona a los cortafuegos) como última línea de defensa de la localidad, ya que el río es la última defensa natural que quedaba.
Comentarios
Publicar un comentario