Oral y desarrollada por un laboratorio español, los resultados de un estudio presentado en el Congreso Europeo de Urología muestran que el 54% de las personas que la recibieron permanecieron libres de infección este tiempo
Las infecciones urinarias son la infección bacteriana más común. Las experimentan la mitad de las mujeres y uno de cada cinco hombres y pueden ser dolorosas e incómodas. Entre el 20% y el 30% de los casos se desarrollan otras recurrentes que requieren tratamiento antibiótico a corto plazo. Con el aumento de las infecciones urinarias resistentes a estos medicamentos, cada vez menos eficaces, se necesitan nuevas formas de prevenirlas y tratarlas.
Pues bien, las infecciones recurrentes del tracto urinario (ITU) se pueden prevenir hasta nueve años en más de la mitad de las personas que reciben una vacuna en aerosol oral y son una alternativa potencial a los tratamientos con antibióticos, según una investigación.
Así lo reflejan los resultados iniciales del primer estudio de seguimiento a largo plazo sobre la seguridad y eficacia de una vacuna frente las ITU recurrentes que se presentan este fin de semana en el Congreso de la Asociación Europea de Urología (EAU), en París.
Muestran que tanto en hombres como en mujeres con ITU recurrentes, el 54% de los participantes del estudio permanecieron libres de ITU durante nueve años tras la inmunización, sin que se informaran efectos secundarios notables. Se espera que los resultados completos del estudio se publiquen a finales de 2024.
Realizado por médicos del Hospital Royal Berkshire de Reino Unido, este seguimiento a largo plazo analizó la seguridad y eficacia de la vacuna en 89 pacientes tratados originalmente de forma privada en The Urology Partnership Reading.
Tres meses de tratamiento
MV140, que es como se llama, se administra con dos pulverizaciones de una suspensión con sabor a piña debajo de la lengua todos los días durante tres meses. Desarrollado por la empresa farmacéutica española Immunotek, MV140 contiene cuatro especies bacterianas en suspensión con agua y está disponible sin licencia en 26 países.
Si bien ya se había estudiado previamente su seguridad y eficacia a corto plazo, este es el primer trabajo de seguimiento a largo plazo que se realiza a nivel mundial.
«Antes de recibirla, todos nuestros participantes padecían infecciones urinarias recurrentes y, para muchas mujeres, pueden ser difíciles de tratar. Nueve años después de recibir por primera vez esta nueva vacuna contra las ITU, alrededor de la mitad de los participantes permanecían libres de infección. En general, esta vacuna es segura a largo plazo y nuestros participantes informaron tener menos infecciones urinarias que fueron menos graves. Muchos de los que sufrieron una ITU nos dijeron que simplemente beber mucha agua era suficiente para tratarla», explica Bob Yang, urólogo consultor de Royal Berkshire NHS Foundation Trust, quien codirigió la investigación.
«Esta es una vacuna muy fácil de administrar y los médicos de cabecera podrían prescribirla en un ciclo de tres meses. Muchos de nuestros participantes nos dijeron que recibirla les restableció su calidad de vida. Si bien todavía tenemos que analizar su efecto en diferentes grupos de pacientes, estos datos de seguimiento sugieren que podría cambiar las reglas del juego para la prevención de las infecciones urinarias si se ofrece ampliamente, reduciendo la necesidad de tratamientos con antibióticos» continúa el experto.
En su ensayo original, los pacientes fueron seguidos inicialmente durante 12 meses y los datos de las mujeres de la cohorte se publicaron en «BJU International» en 2017. Para su estudio de seguimiento de nueve años, los investigadores analizaron datos de los registros médicos electrónicos de su cohorte original. Entrevistaron a los participantes sobre su experiencia con las infecciones urinarias desde que recibieron la vacuna y les preguntaron sobre los efectos secundarios. 48 participantes permanecieron completamente libres de infección durante los nueve años de seguimiento. El período medio libre de infección en toda la cohorte fue de 54,7 meses (cuatro años y medio): 56,7 para las mujeres y 44,3 (un año menos), para los hombres. El 40% de los participantes informaron haber recibido dosis repetidas de la vacuna después de uno o dos años.
En palabras del presidente de las Directrices sobre Infecciones Urológicas de la EAU, Gernot Bonkat, «estos hallazgos son prometedores. Las ITU recurrentes son una carga económica sustancial y el uso excesivo de tratamientos con antibióticos puede provocar infecciones resistentes a estos. El estudio de seguimiento revela datos alentadores sobre la seguridad y eficacia a largo plazo de la vacuna MV140. Se necesita más investigación sobre ITU más complejas, así como investigación que analice diferentes grupos de pacientes, para que podamos optimizar mejor el uso de esta vacuna. Si bien debemos ser pragmáticos, esta vacuna es un avance potencial en la prevención de las infecciones urinarias y podría ofrecer una alternativa segura y eficaz a los tratamientos convencionales», concluye Bonkat, que además es profesor de Urología en el Centro Médico de Urología Alta Uro (Suiza).
Comentarios
Publicar un comentario