Albuñol, el municipio de la comarca de La Alpujarra granadina con mayor número de habitantes y cuya historia se remonta al Neolítico, celebra en estos días la festividad de San Patricio. Torneos de padel y fútbol, encendido del alumbrado público… desde el pasado día 13. El día grande, el 17, a las diez de la mañana habrá misa en la Barriada de San Patricio. A las doce del medio día habrá otra misa solemne en la iglesia y, entre otras cosas, estará acompañada por la Escuela Municipal de Música y Banda de Albuñol y la Banda de Música Nuestra Señora del Carmen de Dúrcal. Después habrá en la plaza verbena musical y conciertos a cargo de las dos citadas bandas. A las dos de la tarde tendrá lugar la entrega de galardones San Patricio 2022. Luego actuará 'Galaxy'. A las dos y cuarto habrá degustación de habas y vino del terruño.
A las seis de la tarde saldrá la procesión de la muy venerada imagen de San Patricio. Después habrá fuegos artificiales y la actuación de Los Vinilos y Dj Grox. Además habrá disfraces y premios. El día 18 habrá deportes y juegos tradicionales. El día 19 también habrá fútbol, procesión de la imagen de San José a las cinco y media de la tarde, merienda a base de buñuelos con chocolate, y fiestas de los años 80 y 90 del pasado siglo en el Pabellón Municipal. Durante la pandemia no ha habido procesiones y otros eventos en este municipio.
La vinculación
Al parecer unos pescadores sacaron de sus redes una imagen de un barco hundido que resultó ser de San Patricio. Sucedió en la playa de Melicena, en el Peñón de San Patricio donde existe un altar. Varios pueblo quisieron disputarse la imagen y al final fue para Albuñol. Los ocupantes del barco habían huido de la persecución religiosa inglesa y se hicieron acompañar por la imagen de San Patricio. En su festividad (día 17 de marzo) suelen acudir a Albuñol gente de Albondón, Sorvilán, Adra, El Ejido, Castell de Ferro, Dúrcal, Motril, Sorvilán, Murtas, La Rábita, Melicena, etcétera. En 1834 Albuñol se convirtió en cabeza de partido judicial
Comentarios
Publicar un comentario