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👦GRANADA HOY > “Queremos acercar el legado al viajero, más que las pernoctas” <

Rafael Pérez Navazo, de la consultora de Turismo Preiper Luxe.

Rafael Pérez Navazo, de la consultora de Turismo Preiper Luxe. M.G.

Rafael Pérez Navazo (Madrid, 1978) se formó en Gestión y Dirección Hotelera en una de las escuelas más reputadas de Suiza y ha trabajado, entre otros sitios, en Worldhotels del grupo SRS-Steigenberger, una de las empresas de representación hotelera más importantes de Europa. En 2017 creó su propia Consultora de Turismo, Preiper Luxe, que ya es un referente de la oferta turística de lujo diferenciadora en España.

–Preiper Luxe quiere dar visibilidad a la historia, cultura y gastronomía españolas a través de recintos únicos. Antes, demos visibilidad al sello que nació en noviembre con ese propósito, Authentic Heritage Collection.

–The Authentic Heritage Collection es un sello de representación con ADN 100% español creado para defender en el panorama nacional e internacional los proyectos turísticos más exclusivos y auténticos únicamente de nuestro país. Cuando hablamos de algo tan auténtico como pueden ser nuestra historia o nuestras tradiciones, no podemos dejarlo en mano de aquellos que no las entienden como tal.

–La gente está ávida de abrazarse a la historia, la cultura y la cocina. Y parte de ella puede enfocarlo hacia el turismo de lujo.

–Hoy por hoy el lujo ya no se concibe sólo como comprar un bolso de marca o sobrevolar en helicóptero el Empire State Building. Ese lujo existe, pero hoy, sin duda, el lujo se acerca también al conocimiento y a la manera autentica de hacer las cosas. ¿Es lo mismo entrar en un hotel con 300 años de historia y disfrutar, despacio, de un cóctel entre sus muros, que ir a dormir a la mejor oferta de una página web?

–El ciudadano de a pie no tiene acceso a los estudios de mercado, pero lo que sí percibe es que en Sevilla crecen como setas los hoteles de cinco estrellas, y alguno de superlujo.

–Los estudios de mercado son eso… estudios que sin duda ayudan a empresas y profesionales a desarrollar proyectos más o menos ambiciosos. Pero si Sevilla crece es porque lo vale, porque se está poniendo en valor su historia, sus casas palacio, su gente… hay proyectos que parecen pequeños, pero que rebosan alma y son los que de verdad hacen la ciudad inmensamente grande.

–Uno de ellos será la Casa Palacio don Ramón, en el corazón de Sevilla, que tiene previsto abrir este año.

–Casa Palacio Don Ramón es un perfecto ejemplo de lo que acabamos de mencionar, como lo fue en su día Palacio Villapanés cuando se inauguró y hoy se ha convertido en uno de los hoteles de referencia de la ciudad. Los que apuestan por acercar este maravilloso patrimonio a los viajeros podrán contar con nosotros siempre. Los que lo derriban, que llamen a otros por favor.

–También luce el distintivo de Authentic Heritage Collection el Palacio de Las Dueñas. ¿En qué se traduce el acuerdo con la Casa de Alba?

–Nuestro objetivo principal no es conseguir pernoctas, sino acercar a los viajeros a nuestro legado, a momentos de nuestra historia que todos debemos conocer. Desde el principio nos entendimos inmejorablemente bien con Fundación Casa de Alba. ¿Hay algún legado mas importante en España? ¿En Europa? ¿En el mundo? Para nosotros es un verdadero honor y una suerte trabajar con y para ellos.

–Antes de la pandemia, Sevilla y muchas otras ciudades andaluzas y españolas disfrutaban de un boom turístico que saltó hecho añicos. Varias oleadas del virus después, ¿qué le sugiere el tablero de juego hoy?

–Aunque sea triste decirlo, el tablero es igual de grande, pero hay menos jugadores. Siempre hemos pensado que había muchas empresas vendiendo lo mismo y muy pocas proponiendo algo distinto. Es uno de los motivos que nos hizo fundar nuestra empresa. Después de estos dos años ya no hay sitio para todos aquellos que apostaban por lo mismo, pero los que buscaron un camino diferente, más arriesgado, pero valiente y con fundamento, siguen y tienen mucho que aportar. Ojalá los nuevos jugadores vengan a aportar y no solo a ganar.

–¿El turismo de lujo es menos voluble y sensible a esas súbitas sacudidas de las crisis económicas?

–No estoy muy de acuerdo con esto… en estos dos años hemos visto hoteles de lujo cerrar por largas temporadas, el cliente internacional sin poder viajar… Hemos sufrido todos, pero quizás los proyectos con contenido y estrategia han sabido conectar con la demanda del momento sin tener que cambiar su propuesta. En el turismo de lujo, como en todo, triunfa el que sabe posicionarse adecuadamente.

–En Andalucía, el sello también engloba a La Malvasía en El Rocío o la Casa Palacio María Luisa de Jerez. ¿Es Andalucía, por el peso de su historia y cultura la región con más posibilidades?

–Es un destino por sí mismo y tiene increíbles propuestas que nos enamoran. Desde el lujo de Casa Palacio Maria Luisa en Jerez (¡qué hotel!), hasta esos lugares tan especiales que son La Malvasía o el Palacio de Congresos de Córdoba, este último va a dar mucho que hablar. ¿Quién ha entrado alguna vez a un Palacio de Congresos por una fachada gótica del Siglo XVI ubicado a escasos metros de la Mezquita-Catedral de Córdoba?

–¿Qué nos queda que aprender en España del turismo más exclusivo de Italia o Francia?

–Creérnoslo. En nuestra estrategia de comunicación, nosotros hemos creado para redes sociales el hashtag #doyoureallyknowspain y esto va dirigido para nosotros los nacionales también. ¿Realmente conocemos España? Esta pregunta nos gusta que se la haga todo el mundo y la respuesta es casi siempre la misma…

–¿Cree que volveremos a ser los mismos seres sociables que antes cuando se diluyan los lógicos miedos, o que hay hábitos pandémicos que llegaron para quedarse?

–Sin duda lo creo. Más allá de ciertas medidas y normativas en la higiene y el control de aforos (que espero que se trabajen con sensatez y lógica de ahora en adelante), volveremos, si no lo hemos hecho ya, a abrazarnos hasta con más fuerza. Eso no nos lo va a quitar nadie.

–¿Cómo disfruta Sevilla cuando viene?

–Me gusta disfrutarla al aire libre, paseando todo lo que puedo y escuchando las historias de otro tiempo que hay detrás de cada esquina.

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