💃EL FARO DE MOTRIL > La Cofradía de Jesús del Perdón celebra sus cultos cuaresmales en la iglesia del Carmen <
Juan José Sánchez Callejas pronuncia el XVIII pregón de exaltación a sus titulares
El pasado domingo, tercero que contabiliza esta cuaresma del 2022, se han dado por culminados los cultos que la cofradía de Nuestro Padre Jesús del Perdón y María Santísima de la Misericordia ha dedicado a sus sagrados titulares en su sede canónica, la ermita de Nuestra Señora del Carmen. Desde luego ha sido un fin de semana intenso en lo que a actos religiosos se refiere, pues el viernes se verificaba en la iglesia de la Encarnación la visita del Ilmo. Sr. Arzobispo de Granada, D. Javier Martínez, para impartir el sacramento de la confirmación a un grupo de jóvenes que había finalizado su etapa de iniciación cristiana. La solemnidad del momento se hizo extensiva en aquel instante al ornato de varias capillas del templo Mayor, que lucían espléndidamente para la ocasión por motivo de los cultos que en él se estaban celebrando. Concretamente, el triduo de la hermandad de la Borriquita en la antigua capilla del Sagrario, la conmemoración de la festividad de San José en su altar, y la veneración del Santísimo Cristo de la Expiración en su capilla, espacio sacro en el que la hermandad que le da culto ha erigido un imponente calvario que sorprende verdaderamente por su simbolismo.
En coincidencia con la hermandad de Nuestro Padre Jesús en su Triunfal entrada en Jerusalén, la cofradía de Jesús del Perdón había fijado la celebración de un solemne triduo a sus titulares durante los días 18, 19 y 20 de marzo. La junta de gobierno de la popular corporación de la calle Cañas culminaba con ello su particular entrega y devoción al titular cristífero, Jesús del Perdón, pues en los comienzos del mes de marzo, concretamente durante los días 4 y 5, la imagen era expuesta a la veneración de los fieles en la festividad de Jesús Cautivo. Entre los actos dispuestos en esos días por la cofradía han figurado el rezo del Credo y una oración por la paz de Ucrania, actos que han concluido con la solemne eucaristía que tuvo lugar el día 5 en la tarde. A destacar, igualmente, las ofrendas de velas que los hermanos han depositado junto a los pies del Cristo del Perdón y, asimismo, la recogida de alimentos y productos de primera necesidad que han sido recepcionados en la iglesia para su posterior envío al pueblo ucraniano.
En los días precedentes al triduo, la junta de gobierno de la cofradía del Perdón ha dispuesto un sencillo altar de cultos que ha sido erigido por Antonio Hernández Camacho, vestidor de las imágenes titulares desde hace más de veinte años. La configuración del mismo ha seguido en todo momento las prescripciones del párroco para no interferir en la reciente remodelación que se ha llevado a cabo en la iglesia. En esta ocasión, la imagen Jesús del Perdón ha presidido el camarín ataviado con túnica de terciopelo rojo y una corona de espinas naturales, quedando expuesto a la veneración con tres potencias de metal dorado en las que figura el criptograma JHS que identifica a Jesús como Salvador de los Hombres. En sus flancos, seis candeleros de cera natural iluminaban la estancia sagrada y, ya en el exterior del camarín, se han expuesto a veneración pública la imagen de María Santísima de la Misericordia y San Juan Evangelista. La Virgen ha vestido para la ocasión una saya de color blanco y un manto de color morado que alude al tiempo cuaresmal, figurando sobre su cabeza la corona de plata que fue adquirida en los talleres sevillanos de Joaquín Osorio junto al puñal que prende su corazón. Finalmente, la imagen de San Juan ha sido ataviada con su habitual túnica de color verde y manto de color burdeos. En síntesis, un conjunto escultórico que ha brillado con luz propia y en la que se hace preciso destacar la apostura y semblante de Jesús del Perdón, obra del imaginero Domingo Sánchez Mesa, insignia que llegaba por primera vez a nuestra ciudad en los días finales del mes de noviembre de 1953.
Comentarios
Publicar un comentario