Las cifras de la sexta ola de la pandemia continúan en niveles alarmantes en cuanto a número de casos y aunque la presión hospitalaria desciende, La Rioja lamenta un nuevo fallecido por el COVID-19, con lo que ya son diez las personas muertas en este mes de diciembre. Tampoco son buenos los datos que llegan desde las residencias de ancianos, donde se registran trece afectados más que el día anterior.
La última víctima mortal por el virus, que eleva el total desde que comenzó la pandemia a 840, es un hombre de avanzada edad, que no vivía un centro de mayores y que falleció ayer lunes.
La mejor noticia de la jornada se produce en los hospitales. En la UCI se mantiene en diez el número de pacientes ingresados en el San Pedro, con lo que el porcentaje de ocupación de camas por coronavirus en esta unidad se mantiene en el 23,26%. Sin embargo, en planta se produce un descenso de nueve personas hospitalizadas. En la Fundación Hospital de Calahorra sigue habiendo un paciente mientras que en Logroño baja de 61 a 52.
Como era de esperar los casos activos han sufrido un notable incremento. Son 623 más que la víspera, una vez que han pasado los días festivos y se ha retomado la normalidad y el número de pruebas que se realizan es superior al de los días precedentes. Así, la cifra total se aproxima ya a los 5.000. Se queda, en concreto en 4.980 personas afectadas por el virus, un nuevo récord desde que comenzó la pandemia. Logroño, por su parte, roza los 3.000.
Además, según el recuento de Salud de este martes, en los últimos siete días se han diagnosticado 3.500 nuevos casos, con una tasa de positividad del 21,49%. En cuanto a la trazabilidad, se sitúa, como el día anterior, en el 99,20%.
En las residencias de mayores, el virus se va extendiendo. Si ayer eran siete los centros en los que se registraban afectados, hoy ya son diez de los 33 de la región. Y el número de personas afectadas ha pasado de los 77 a los 90. El mayor salto se produjo entre el sábado y el domingo, al pasar de 2 a 77. Hoy sigue el crecimiento, en trece.
La incidencia acumulada (casos por cada 100.000 habitantes) a 14 días continúa al alza, aunque de una forma algo más contenida. Aún así el ascenso es importante, de 60 puntos, con los que se sitúa en 2.133,70. Mejores noticias depara la IA a 7 días, donde los datos reportados por salud, correspondientes al día 26, son un poco mejores que la víspera, 40 puntos menos, con lo que se queda en 1.094,04.
En el caso de los mayores de 65 años, se producen subidas en los dos parámetros. En la de 14 días pasa de 613,57 a 662,72 y en la de 7 días, de 399,60 a 433,37.
Por edades, la franja en la que se da mayor incidencia continúa siendo la de personas de 20 a 29 años. En ese grupo llega ya a 3.462,19 la relativa a 14 días. En el segmento de IA a 7 días, los más afectados son aquellos que están entre los 30 y 39 años, con 1.645,64 casos por cada 100.000 habitantes. Los mayores, a partir de los de 70 años, son los que mejores cifras presentan.
Con estas cifras, el semáforo de indicadores de La Rioja no varía, con cinco indicadores en riesgo muy alto y dos en alto. Ante esa situación, el Gobierno de La Rioja ha decidido hoy, en una reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno, aplicar nuevas medidas restrictivas para tratar de frenar la expansión del virus.
Comentarios
Publicar un comentario