HOY EXTREMADURA
El hospital de Plasencia vuelve a aceptar ingresos en Cirugía al no detectar más casos de covid en la planta
La actividad quirúrgica programada sigue cancelada, a excepción de la oncológica, que se empezará a recuperar a partir de este viernes
El Servicio Extremeño de Salud ha desbloqueado la planta de Cirugía del hospital Virgen del Puerto de Plasencia, lo que significa «que puede volver a recibir ingresos de pacientes», especifica la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales. La medida se toma después de que los cribados realizados durante esta semana entre pacientes, sus acompañantes y el personal sanitario del área quirúrgica no aportaran ningún nuevo caso, con lo que el brote detectado en la planta el martes de la semana pasada continúa con tres positivos, según los datos facilitados este jueves por el SES, que mantiene suspendida la actividad programada en los quirófanos a excepción de la oncológica, que se empezará a recuperar a partir de este viernes.
Tampoco hay novedades en lo que respecta al régimen de visitas y estancias, que mantiene las restricciones puestas en marcha la semana pasada, al detectarse los dos primeros positivos en pacientes hospitalizados en esa planta, la tercera. Eran dos enfermos que habían ingresado con pruebas pcr negativas, como establece el protocolo de seguridad sanitaria en estos momentos, por lo que la hipótesis más viable es que se contagiaran tras tener contacto con alguien llegado de fuera del complejo sanitario. Tras detectar esos dos casos, el SES suspendió con carácter general las visitas a ingresados e implantó un protocolo que restringe al máximo las salidas de los enfermos de la habitación y también las de sus acompañantes, a los que pide que lo hagan solo para ir a comer a la cafetería del propio recinto, y que durante ese tiempo no mantengan contacto social. Les solicita también que una vez que han entrado en el hospital tras dar negativo en una pcr, no salgan de él durante al menos tres días.
El SES decidió también realizar un cribado entre las personas que estaban en esa planta, la tercera, para reducir el riesgo de propagación del coronavirus en el interior del complejo sanitario, al que hay que recordar que acuden a diario personas no solo de la ciudad sino también de todo el área de salud, que abarca gran parte del norte de la región y que en estos momentos es la que presenta los peores números de Extremadura (más de mil casos por cien mil habitantes a los 14 días, lo mismo en la ciudad que en su área de salud). El resultado de ese primer cribado a pacientes, acompañantes y personal fue que todos dieron negativos, pero en el segundo, practicado a los enfermos el pasado viernes, se detectó un nuevo caso. Los realizados durante esta semana tampoco han aportado más positivos, asegura el SES, que en base a estos datos ha tomado la decisión de desbloquear la planta de Cirugía pero no reanudar la actividad quirúrgica programada ni flexibilizar el régimen de visitas y estancias. No lo hará hasta que entienda que las circunstancias en relación con la covid-19 lo permiten.
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Comentarios
Publicar un comentario