EL VERANO QUE NOS ESPERA EN LAS OBRAS DEL NUEVO BERNABÉU
Pues ya estamos en puertas del verano madrileño con un calor digamos que potente y el Santiago Bernabéu se prepara para seguir acometiendo actuaciones en su remodelación. Será un verano intenso en el nuevo Bernabéu, con el objetivo principal de dejar operativo el estadio para el caso de que las autoridades sanitarias den luz verde a la asistencia de público a los estadios a partir de agosto.
Aunque en esto de las obras no siempre 2+2 son 4, la intención de todas las partes implicadas en la obra es la de adelantar al máximo una serie de actuaciones de alta importancia.
Desde ya mismo se empieza la demolición de las viejas torres B y C, en la cual ya se trabaja con la retirada de elementos interiores de las torres. Si todo fuera bien, la demolición de las torres debería tardar unos 3 meses a contar desde ahora por lo que a finales de agosto principios de septiembre las antiguas torres serán historia del Bernabéu.
Una vez que estas torres queden completamente demolidas se procederá a la construcción de una plataforma auxiliar en la zona de la torre B sobre la que se ensamblarán y posteriormente izarán las cerchas de la cubierta retráctil. Un total de 12 cerchas se izarán, siendo prioritarias las 6 del fondo norte. Las del fondo sur podrán esperar un poquito hasta su izado y acople. Para estas operaciones es vital la demolición de la torre y la construcción de la plataforma ya que el acceso al estadio debe estar asegurado en todo momento.
Del mismo modo que se trabajará en la demolición de las antiguas, se trabaja en la habilitación de las nuevas torres B y C en las cuales se está trabajando en la instalación de escaleras mecánicas, ascensores, elementos de protección, señalización, etc. Deben estar operativas para el hipotético comienzo de una nueva temporada en nuestro estadio.
Como de torres va la cosa, se trabajará en la demolición de los niveles altos de las torres A y D, la cual permitirá la construcción de los nuevos pilares de sustentación de la viga corona. Este trabajo será complejo y avanzará durante toda la temporada de verano y parte de la de otoño.
Durante este verano se quedarán izadas las cerchas del lateral oeste con su correspondiente arriostramiento. En pleno proceso de construcción, las cerchas podrán izarse de manera más o menos inminente una vez se acople todo el conjunto de cubierta del lateral este.
También durante el verano veremos los primeros anclajes de fachada para la instalación de lamas. Se empezará por el fondo sur en una actuación que debe dar como resultado la seña de identidad del nuevo Bernabéu. Su piel cambiante, en una continuidad constante estará formada por casi 50.000 lamas entre las que hay más de 13.000 modelos distintos. Una cosa de locos, 13.000 modelos distintos en tamaño, inclinación…darán vida al estadio del Real Madrid. Lógicamente, aunque puedan verse lo primeros anclajes y lamas, la instalación de la piel durará meses por lo que tardaremos tiempo hasta ver su terminación final.
El nuevo parking quedará prácticamente terminado en la fase I y II y posiblemente al final del verano la fase III se encuentre en sótano -1. Esto permitirá que para mediados de agosto se pueda descolgar la antigua viga este que ha dejado su espacio a la nueva cubierta este. El descuelgue se realizará con dos grúas en celosía de 600 toneladas como las que ocuparon las torres B y D durante meses.
También durante el verano se empezarán las demoliciones y reconstrucción de muchos palcos VIP. Algunos volverán a ser en formato tradicional y otros pasarán a ser palcos VIP más terraza de grada. Esto traerá por consiguiente una remodelación completa del área VIP que permitirá el aumento de ingresos del Club.
La terminación del reforzamiento del túnel de ADIF más el inicio de la reconstrucción de la grada este también ocupará algo de tiempo de este verano. No se terminará, porque tiene muchísimo trabajo que realizar, pero se iniciará en fechas próximas.
Además de esto se iniciarán las conexiones del túnel logístico en su enlaces norte-oeste y norte-este. El túnel logístico en su zona del lateral este avanza a una velocidad de vértigo.
Y por último se empieza a trabajar en la reposición del terreno de juego. Se está bajando la cota 1 metro para la instalación de los mecanismos de riego y conservación del césped y durante el mes de agosto se instalará el verde para que el equipo pueda volver a disputar partidos si así se dispone por las autoridades. Y como para que haya partidos tiene que haber futbolistas y estos tienen que tener vestuarios, hay que decir que los vestuarios están intactos, no se ha tocado nada y así estarán hasta la temporada que viene. Los nuevos vestuarios se harán en el siguiente periodo sin fútbol Ahora se va adecuar un túnel de salida de vestuarios ya que el que había ha desaparecido.
Y más o menos en esto se trabajará y lo iremos desarrollando poco a poco, mucha tela queda por cortar en una obra que está siendo apasionante. Actuaciones que se realizarán durante el verano, algunas podrán terminarse y otras apenas comenzarán, pero el ritmo frenético de obra estará asegurado.
Además del seguimiento puntual en esta web, podéis seguir el día a día de la obra también en nuestras redes sociales: Twitter, Instagram y en nuestro canal de YouTube. Además, si queréis podéis participar en el foro de debate.
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Comentarios
Publicar un comentario