GRANADA HOY
El pueblo de Granada en el que los bares no quieren ampliar el horario de cierre
Una treintena de locales de hostelería deciden echar la persiana a las ocho de la tarde para frenar los contagios y en solidaridad con el resto de comercios de la zona
"Crucemos los dedos para que no lleguemos a la tasa mil. Sería el cuarto cierre”
"La responsabilidad también está en nosotros”. Morgan Avilés López, propietario del Café Latino de Íllora, explica los motivos que han llevado a una treintena de locales de hostelería de este municipio y de Obéilar, Tocón, Alomartes y Escóznar a imponerse ellos mismos las ocho de la tarde como hora de cierre. La norma les permite atender hasta las diez y media de la noche –aunque no se pueden servir bebidas alcohólicas desde las 20:00 horas– pero han decidido seguir con el horario de cierre para contener las anteriores oleadas de contagios y mostrar de este modo su solidaridad con los establecimientos considerados no esenciales que sí están obligados a adelantar su hora de cierre.
La idea surgió en una reunión en la que participó la Policía Local y los hosteleros para explicar cómo quedaba la norma tras el último BOJA y resolver las dudas. Íllora ha quedado cerrada perimetralmente al superar la tasa 500, pero las modificaciones en los horarios de los bares, cafeterías y restaurantes eran mínimas en relación con la situación anterior. Con los contagios en plena tendencia al alza, los propios empresarios decidieron que lo mejor era cerrar antes de la hora límite. “Podíamos estar hasta las diez y media, pero sin servir alcohol desde las ocho”, resume Avilés sobre la norma. El hostelero indica que en apenas un día la totalidad de los establecimientos se han sumado a la iniciativa de echar la persiana antes. “Estamos bastante preocupados”, asegura ante la situación de contagios en el pueblo en estas últimas semanas. “Crucemos los dedos para que no lleguemos a la tasa mil. Sería el cuarto cierre”, añade. La norma establecida por Salud establece que si un municipio supera los 1.000 contagios por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días se clausura el comercio no esencial. Íllora está en 616 y hoy mismo está programado un cribado masivo por parte de la Consejería de Salud y Familias.
Comentarios
Publicar un comentario