GRANADA LIDER ANDALUZ EN LA PERDIDA DE CARNE IDEAL.ES
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Granada acumuló en 2013 más de 4.600 sanciones graves por delante de lugares con más conductores como Málaga o Sevilla, gracias a las cámaras de los semáforos de Neptuno y Méndez Núñez
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Los cascos históricos se están peatonalizando poco a poco
Granada es la capital andaluza en la que más puntos perdieron los conductores en 2013. Los datos de la Dirección General de Tráfico
detallan que las sanciones graves o muy graves –que implican perder
puntos en el carnet– que se impusieron en la ciudad fueron 4.636. Con
ellas, en Granada se perdieron más puntos que si se sumaran los del
resto capitales andaluzas, a pesar de que en lugares como Málaga o
Sevilla circulan el doble de vehículos que en Granada.
Si se compara el número de sanciones impuestas con los conductores que utilizan las vías urbanas para desplazarse, Granada es la décimo sexta capital de España en la que más multas con pérdida de puntos se imponen. Sin embargo, es una de las pocas que se sitúan en la mitad sur del país. Solo Alicante y Badajoz están por delante de Granada, que se desmarca con claridad del resto de capitales andaluzas, ubicadas la mayoría en los últimos puestos de esta lista nacional.
Más del 60% de las sanciones impuestas en Granada fueron por no respetar semáforos. En la actualidad, la capital cuenta con dos puntos que vigilan el respeto al punto rojo. Se ubican en el cruce de Arabial con Neptuno y en la intersección de Camino de Ronda con Méndez Núñez. Se instalaron para reducir la siniestralidad en la capital, algo que no se ha conseguido.
El cruce de Camino de Ronda y Méndez Núñez trae de cabeza a los conductores, ya que la cámara ha llegado a sancionar erróneamente a vehículos que giraron desde Camino de Ronda hacia Méndez Núñez –con el semáforo en ámbar parpadeante–, mientras que el semáforo para continuar por Camino de Ronda se encontraba en rojo. Además, la cámara de la intersección de Arabial con Neptuno tampoco se encuentra avisada con la antelación suficiente como para asimilar que el punto está vigilado. Se sitúa a unos escasos cincuenta metros del semáforo, algo que provoca que la capacidad de reacción sea limitada si la señal de luz se pone en amarillo. IDEAL ya contó hace dos años, poco después de que estas cámaras se instalaran, el reducido tiempo que, en opinión de los conductores, duraba el semáforo en ámbar en este punto y en el semáforo de Méndez Núñez.
En la mayoría de capitales de Andalucía son otros los factores que provocan las sanciones que conllevan a los conductores una pérdida de puntos. Solo Córdoba y Sevilla coinciden con Granada y las cámaras de semáforos son las que multas pusieron en 2013. Sin embargo, la cifra registrada por este tipo de infracción es mucho menor que en Granada. En Málaga, Almería y Huelva no existen cámaras para controlar el respeto a los semáforos y Jaén y Cádiz son secundarias.
En Almería el exceso de velocidad es el principal factor sancionador, mientras que en Cádiz es el uso del teléfono móvil y otros aparatos. En Jaén se restan más puntos por no utilizar el cinturón, el casco y otras medidas de seguridad y en Málaga y Huelva el número de sanciones es prácticamente nulo.
En Málaga el paso al casco histórico de la capital se encuentra condicionado con pilonas desde 2008, pero el año pasado se planteó una limitación de acceso a zonas próximas al centro que se está debatiendo en la ciudad ahora. Jaén y Huelva cuentan con una restricción a las zonas peatonales de estas capitales a través de bolardos, que impiden el acceso salvo para los residentes.
El control por cámara de los carriles de especial protección –en Granada se conocen como carriles bus– también existe en otras localidades de Andalucía. Es el caso de Córdoba, Málaga o Sevilla. En Huelva, Cádiz, Almería o Jaén son los agentes de la Policía Local los que sancionan a los conductores si están produciendo una infracción de este tipo. Estas multas, junto a las recibidas por vulnerar un control de accesos, no tienen asociada una pérdida de puntos en el carnet y son sancionadas en función de los criterios de cada ayuntamiento.
Si se compara el número de sanciones impuestas con los conductores que utilizan las vías urbanas para desplazarse, Granada es la décimo sexta capital de España en la que más multas con pérdida de puntos se imponen. Sin embargo, es una de las pocas que se sitúan en la mitad sur del país. Solo Alicante y Badajoz están por delante de Granada, que se desmarca con claridad del resto de capitales andaluzas, ubicadas la mayoría en los últimos puestos de esta lista nacional.
Más del 60% de las sanciones impuestas en Granada fueron por no respetar semáforos. En la actualidad, la capital cuenta con dos puntos que vigilan el respeto al punto rojo. Se ubican en el cruce de Arabial con Neptuno y en la intersección de Camino de Ronda con Méndez Núñez. Se instalaron para reducir la siniestralidad en la capital, algo que no se ha conseguido.
El cruce de Camino de Ronda y Méndez Núñez trae de cabeza a los conductores, ya que la cámara ha llegado a sancionar erróneamente a vehículos que giraron desde Camino de Ronda hacia Méndez Núñez –con el semáforo en ámbar parpadeante–, mientras que el semáforo para continuar por Camino de Ronda se encontraba en rojo. Además, la cámara de la intersección de Arabial con Neptuno tampoco se encuentra avisada con la antelación suficiente como para asimilar que el punto está vigilado. Se sitúa a unos escasos cincuenta metros del semáforo, algo que provoca que la capacidad de reacción sea limitada si la señal de luz se pone en amarillo. IDEAL ya contó hace dos años, poco después de que estas cámaras se instalaran, el reducido tiempo que, en opinión de los conductores, duraba el semáforo en ámbar en este punto y en el semáforo de Méndez Núñez.
En la mayoría de capitales de Andalucía son otros los factores que provocan las sanciones que conllevan a los conductores una pérdida de puntos. Solo Córdoba y Sevilla coinciden con Granada y las cámaras de semáforos son las que multas pusieron en 2013. Sin embargo, la cifra registrada por este tipo de infracción es mucho menor que en Granada. En Málaga, Almería y Huelva no existen cámaras para controlar el respeto a los semáforos y Jaén y Cádiz son secundarias.
En Almería el exceso de velocidad es el principal factor sancionador, mientras que en Cádiz es el uso del teléfono móvil y otros aparatos. En Jaén se restan más puntos por no utilizar el cinturón, el casco y otras medidas de seguridad y en Málaga y Huelva el número de sanciones es prácticamente nulo.
Accesos
Todas las capitales andaluzas salvo Almería sí coinciden en la
tendencia a peatonalizar los cascos históricos o limitar su acceso. En
Sevilla se instalaron en 2012 cinco cámaras para regular el paso por los
lugares más emblemáticos de la ciudad, a pesar de que en años
anteriores fracasó un intento de regular el tráfico en el centro con
cámaras. En Cádiz y Córdoba también se controlan los accesos al corazón
de la ciudad con cámaras desde hace dos años. En Málaga el paso al casco histórico de la capital se encuentra condicionado con pilonas desde 2008, pero el año pasado se planteó una limitación de acceso a zonas próximas al centro que se está debatiendo en la ciudad ahora. Jaén y Huelva cuentan con una restricción a las zonas peatonales de estas capitales a través de bolardos, que impiden el acceso salvo para los residentes.
El control por cámara de los carriles de especial protección –en Granada se conocen como carriles bus– también existe en otras localidades de Andalucía. Es el caso de Córdoba, Málaga o Sevilla. En Huelva, Cádiz, Almería o Jaén son los agentes de la Policía Local los que sancionan a los conductores si están produciendo una infracción de este tipo. Estas multas, junto a las recibidas por vulnerar un control de accesos, no tienen asociada una pérdida de puntos en el carnet y son sancionadas en función de los criterios de cada ayuntamiento.
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