Las personas cuya vivienda haya sufrido daños pueden solicitar la subvención hasta el 16 de diciembre de 2024
Las ayudas anunciadas por la Generalitat de hasta 6.000 euros por vivienda afectada por la DANA de Valencia ya se pueden solicitar. La Generalitat ha habilitado una página web en su sede electrónica que ya está disponible y desde la que se pueden reclamar estas subvenciones, cuya base legal se ha publicado en la mañana de este martes en el Diari Oficial de la Generalitat. Se puede acceder
.Mazón avanzó tras el pleno del Consell de anoche una primera línea de ayudas directas de 6.000 euros, que se tramitarán por vía de "máxima urgencia", para todas aquellas familias cuyas casas se hayan visto afectadas por la DANA, con el objetivo de que puedan empezar a ser recibidas "antes de que finalice esta misma semana".
Plazos para solicitar la ayuda
Las personas cuya vivienda haya sufrido daños como consecuencia del temporal, y se encuentre dentro de los términos municipales damnificados, podrán solicitar la subvención desde la fecha de publicación del decreto hasta el 16 de diciembre de 2024.
Documentación necesaria para solicitar la ayuda
Además, para completar la solicitud de ayuda por la Dana en Valencia, los interesados deben presentar varios documentos, entre los que se incluyen:
- El formulario de solicitud.
- Un documento que acredite que el solicitante reside en la vivienda afectada, como un contrato de alquiler o un recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).
- El código catastral de la vivienda, que se puede consultar en la página web oficial del Catastro.
- El IBAN de la cuenta bancaria, que deberá estar a nombre del solicitante de la ayuda.
En el caso de haber perdido la documentación que demuestre la propiedad de la vivienda,
.Ayudas a los municipios afectados
También ha aprobado otra línea destinada a los gastos de urgente necesidad que han tenido que afrontar los municipios, por importe de 200.000 euros para cada uno de ellos. Para su tramitación los ayuntamientos dispondrán de "todos los medios humanos y técnicos que garanticen la máxima celeridad", ha garantizado Mazón.
La gestión de esta ayuda se canalizará mediante la Comisión Interdepartamental para el Seguimiento y Coordinación de la Postemergencia y la Oficina Única Postemergencia, para el seguimiento y coordinación de las actuaciones posteriores a una catástrofe o emergencia, tal y como recoge la Ley 13/2010, de 23 de noviembre, de Protección Civil y Gestión de Emergencias de la Comunitat Valenciana.
Estas dos primeras medidas, ha especificado, forman parte y se incorporan al primer paquete de ayudas anunciado recientemente de 250 millones de euros. Adicionalmente, el Consell ha aprobado un acuerdo para declarar, al igual que en la pandemia de covid-19, a todo el personal sanitario como servicio esencial y su catalogación como tal.
Mazón ha recalcado que la implementación de estas medidas es "fundamental e imperativa, no solo para paliar los daños materiales, sino también para prevenir futuras catástrofes y garantizar la seguridad de una población en una zona que es recurrentemente vulnerable" a este tipo de escenarios meteorológicos.
Comentarios
Publicar un comentario