El corte, el primero en la historia de esta vía por causa de un temporal, se debe al socavamiento de un tubo de drenaje
Roquetas pide a sus vecinos quedarse en casa
La carretera A-7 estará cortada desde las diez de la noche de este lunes durante un tiempo indeterminado tras sufrir daños por el azote de la DANA que se hacía presente en la tarde de este lunes en el Poniente. El ministro de Transportes, Óscar Puente, anunciaba pasadas las nueve de la noche la decisión de cortar esta arteria a su paso por Balanegra. "Las fuertes lluvias han provocado el socavamiento de un tubo de drenaje", comunicaba en su perfil de la red social X el dirigente.
Los vehículos pesados deberán desviarse al itinerario provisional en el enlace con la salida 823 y podrán retomar su camino habitual en la salida 838, lo que supondrá para ellos media hora más de trayecto. Los vehículos ligeros deberán desviarse hacia la N-340 entre los puntos kilométricos 826 y 829. No hay una fecha estimada para la vuelta de la circulación normal a esta zona.
La carretera A7 estaba cortada a su paso por el kilómetro 831, a la altura de la ITV de Balanegra en su carril derecho sentido Málaga, desde las cinco de la tarde, tal y como confirmaba la Subdelegación del Gobierno en la provincia de Almería. El motivo que ha obligado a este corte fue acumulación de agua en la calzada por fuertes lluvias, trabajando ya operarios de Guardia Civil y del Ministerio de Transportes en el lugar, así como Bomberos en tareas de drenaje. En la zona se habilitaba entonces, hasta el cierre total, un carril por cada lado.
Las lluvias torrenciales afectaban esta tarde a varias zonas del Poniente almeriense, donde la lluvia está cayendo con contundencia. A primera hora de la tarde se declaraba la alerta amarilla, que pasaba a las siete de la tarde a naranja. En la estación medidora Dalías-Los Hornillos de la red AMETSE se han registrado hasta las cinco y cuarto de la tarde 74,1 mm, siendo este el punto que más ha llovido hasta el momento.
Las fuertes lluvias en Balanegra han provocado la salida de la rambla de Los Infantes y la rambla de Balanegra con un importante caudal provocando varios desbordamientos a su paso por este municipio, donde las lluvias han sido menos intensas pero confluyen ambos caudales de agua. Es allí donde se han registrado videos impactantes sobre las crecidas de agua. Ante esta situación, la Junta de Andalucía ha activado la fase de preemergencia, en situación operativa 0, del Plan de Emergencia ante el Riesgo de Inundación en la provincia.
Las intensas lluvias han dejado importantes precipitaciones acumuladas en diversas partes de la provincia, siendo la zona de Aguadulce una de las que acumula más precipitaciones. En el Canal de Beninar se han registrado 41,5 mm por metro cuadrado en las últimas 12 horas, convirtiéndose en una de las zonas con mayor acumulación de toda la provincia. En Gérgal, otra de las zonas de mayor incidencia, se han registrado 35,9 mm durante el mismo periodo de tiempo.
Comentarios
Publicar un comentario