Las tormentas afectarán prácticamente a toda la comunidad autónoma a excepción del extremo oriental
Volverá a ser un sábado pasado por agua en todo el territorio andaluz a excepción de parte de Málaga, Granada y Almería. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) aumenta las alertas: Córdoba y Sevilla se llevarán la peor parte y alcanzarán el nivel rojo por lluvia, con acumulados previstos de 120 litros por metro cuadrado (l/m2) en doce horas, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). A su vez, habrá avisos de nivel naranja por lluvias en Cádiz y en Huelva. Asimismo, se registrarán avisos de nivel amarillo por lluvia en Jaén.
Según destaca la Aemet en su pronóstico, se esperan «precipitaciones persistentes de intensidad moderada a fuerte en la vertiente atlántica, acompañadas de tormentas». Las lluvias se darán desde primera hora del día y se prolongarán hasta mitad de la tarde, momento en el que empezarán a remitir poco a poco.
El domingo el episodio de precipitaciones perderá intensidad. Durante la madrugada se esperan lluvias que esta vez sí afecten a todas las provincias andaluzas. Sin embargo, conforme pasen las horas los cielos se despejarán y a partir de la tarde no se esperan más lluvias en Andalucía.
Riesgos por horas y zonas
El nivel de riesgo extremo por lluvias comienza al filo de madrugada y se extenderá hasta las 12,00 horas de la mañana del sábado, con una precipitación acumulada de 120 milímetros en la Sierra y Pedroches de Córdoba y la Sierra Norte sevillana.
De este modo, el riesgo en estas zonas pasará a nivel naranja una vez venza la alerta roja hasta las 21,00 horas en esta sierra cordobesa y hasta el comienzo de la jornada del domingo en Sierra Norte sevillana, con una precipitación acumulada de 100 milímetros en las primeras doce horas.
Asimismo, también se verán afectadas por este aviso de lluvias de nivel naranja hasta la media noche de la jornada del sábado la campiña cordobesa; Ándevalo y Condado y litoral de Huelva; y la campiña de Sevilla. Este mismo aviso se mantendrá activo hasta las 21,00 horas de este sábado en la campiña y el litoral gaditano.
Por otro lado, el riesgo amarillo por lluvia está activo hasta las 21,00 horas del sábado en la provincia de Cádiz sobre Grazalema; en Córdoba afectará a la subbética; en Sevilla recaerá en la Sierra Sur y en las tierras onubenses sobre Aracena --donde el aviso prevalecerá hasta la medianoche de este sábado--. En todas estas zonas, se espera una precipitación acumulada en una hora de 25 milímetros y de 70 milímetros en las primeras doce horas.
En las zonas de la campiña y litoral gaditano; la comarca de Sierra y Pedroches y la campiña de Córdoba, así como la Sierra Norte de Sevilla y la campiña sevillana, el aviso por lluvias de nivel amarillo afectará hasta las 21,00 horas de este sábado. Esta misma alerta, se activará en la provincia onubense Andévalo y Condado y el litoral hasta el final de la jornada de este sábado. En todas estas zonas se espera que las precipitaciones dejen una acumulación de agua en una hora de 25 milímetros.
Este comienzo de fin de semana también dejará en la comunidad varias alertas amarillas por tormentas hasta las 21,00 horas de este sábado. En concreto, las zonas que se verán afectadas por dicho aviso serán la campiña y litoral de Cádiz; Sierra y Pedroches y la campiña cordobesa; Aracena, Andévalo y Condado y el litoral onubense, y la Sierra Norte de Sevilla y la campiña sevillana.
¿Seguirá lloviendo la próxima semana?
Aunque el domingo el episodio de lluvias remita, los modelos de la Aemet muestran como la situación de precipitaciones tendrá continuidad durante la próxima semana. Y es que el huracán Leslie, que ahora se encuentra en el Atlántico subtropical, apunta hacia Europa, tal y como hiciera recientemente el huracán Kirk.
Este nuevo huracán podría llegar a la Península, aunque lo haría ya como una baja post o extratropical. No sería un huracán pero aún así dejaría lluvias localmente intensas y bastante oleaje en la cosa, aunque lo más probable es que sea absorbido por una vaguada.
Comentarios
Publicar un comentario