LA VOZ DE CADIZLa implantación de peajes afectaría a cuatro grandes tramos de las carreteras gaditanas
La medida que baraja el Gobierno señala a la Cádiz-Sevilla (Ap4), a la Cádiz-Vejer (A-48), a la A-4 (Jerez) y al recorrido Jerez-San Fernando
La red estatal suma en la provincia 322 kilómetros, de los que 164 son de alta capacidad
CÁDIZ Actualizado:GUARDARYa lo intentó el exministro de Fomento, José Luis Ábalos, lanzando un globo sonda sobre la implantación de peajes en las autovías y autopistas que son competencia del Estado y ahora vuelve a la carga la nueva titular de Transportes, Raquel Sánchez, con la confirmación oficial de que su departamento estudia esta medida, concretamente la de tarificación por el uso de estas infraestructuras, a partir de 2024.
El mantenimiento de la Red de Carreteras del Estado es lo que ha llevado al Gobierno de la nación a cobrar por su uso, ya que el coste aumenta cada año, al mismo tiempo que aumenta también la incorporación de nuevos kilómetros a la red. Así Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022 han recogido una partida de 1.371 millones de euros para conservación del mapa de carreteras estatal, de los que 10 millones, por ejemplo, corresponden solo al mantenimiento de los dos puentes de Cádiz. Se trata de la cifra más alta de la historia.
Esta abultada factura hace inviable, según el Gobierno, la gratuidad de las infraestructuras rodadas y, por ello, se aborda ya seriamente su gravamen. Según la propuesta del Gobierno, la provincia de Cádiz podría albergar hasta cuatro peajes en distintos puntos. La provincia suma 164 kilómetros de autovías y autopistas, de los que 48 corresponden a la antigua Ap-4 (Cádiz Sevilla), 41 a la A-4 (Jerez), 36 a la A-48 (Cádiz-Vejer) y el resto, en su mayoría, a los tramos desdoblados que discurren entre Jerez-El Puerto-Puerto Real-San Fernando, además de los que conectan el entorno de Algeciras y La Línea con la A-7, la autovía del Mediterráneo. Se trata de vías de alta capacidad y, por tanto, señaladas para peajes.
La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, anunció este martes que el Gobierno tendrá listo un sistema de pago por uso de las autovías, de peajes, «en pocos meses», con el fin de someterla a negociación con agentes sociales, sectores económicos y comunidades autónomas. «Lo primero es trabajar en los análisis y estudios que nos permitan establecer un sistema de tarificación que no genere agravios territoriales, que sea justo y que esté sujeto al consenso, también con las comunidades autónomas», afirmó Sánchez en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros.
El responsable de la organización Automovilistas Europeos, Mario Arnaldos, ha destacado a LA VOZ que la medida es «injusta», ya que pagamos impuestos por otros conceptos para el mantenimiento de la red. En este sentido, Arnaldo ha destacado que el sistema de peajes que plantea el Gobierno es el que implantó Portugal en 2010, que se basa en lectores de matrículas en los tramos donde el Estado ha decidido implantar la tarificación.
¿Cuánto costará el peaje?
Un estudio de las empresas que se encargan de mantener la red nacional ya adelantaron hace un lustro que el coste de la tarificación, para que salieran las cuentas, sería de un gravamen de entre 5 y 12 céntimos para los vehículos ligeros y de entre 10 y 20 céntimos para los pesados.
Con este sistema de peajes o pago por uso, el Gobierno pretende obtener recursos para el mantenimiento de las carreteras de alta velocidad. El compromiso asumido por el Ejecutivo ante las autoridades europeas es que esté en marcha en 2024. «No queremos demorar la presentación, pero tenemos margen», dijo Sánchez en alusión a la fecha de aplicación de la medida, en 2024. La ministra aseguró que medidas de este tipo ya existen en 24 de los 26 países de la Unión Europea.
En mayo, después de la presentación ante Bruselas del Plan de Recuperación, el Ministerio de Transportes que entonces dirigía José Luis Ábalos cifró en 1.500 millones los ingresos que se podrían obtener como consecuencia de la implantación de estos peajes, ligeramente por encima del presupuesto aproximado de 1.300 millones para conservación de carreteras.
El impacto de esta medida en la provincia pesaría sobre 168 kilómetros. Cádiz es la provincia andaluza con menos kilómetros de la red del Estado. Cuenta con 322 siendo Córdoba, con 624, la que se lleva la palma. De los 322 kilómetros que tiene Cádiz, un total de 120 son de autovías, otros 48 corresponden a la antigua autopista de peaje entre Cádiz y Sevilla y 32 a las multicarril, que estarían fuera de la futura tarificación. Además la provincia suma también 122 kilómetros de carretera de una calzada, como la antigua N-340 entre Vejer-Tarifa-Algeciras.
Los posibles peajes que plantea el Gobierno, de llevarse a efecto su medida, afectarían en Cádiz a cuatro puntos muy concretos: a los 48 kilómetros de la Ap-4 (Cádiz-Sevilla), a los 36 kilómetros de la A-48 (Cádiz-Vejer) y a los 122 kilómetros que se reparten en los tramos Jerez, El Puerto, Puerto Real, San Fernando y a los accesos al Campo de Gibraltar de Algeciras, La Línea y San Roque.
Dentro de la actuación ministerial se encuentran las concurridas CA-33 entre San Fernando y Tres Caminos, con 12 kilómetros de longitud, además de la CA-31 y CA-32, en El Puerto, la CA-34, acceso a Gibraltar, y la CA-36, acceso a Cádiz por el puente Carranza, además de la CA-35, acceso a Cádiz por el puente de la Constitución.
Quedarían fuera del mapa, las carreteras de una sola calzada y doble dirección cono el tramo de 95 kilómetros de la antigua N-340 entre Vejer y Algeciras y los 3,6 kilómetros de la N-349 de acceso al aeropuerto de Jerez, entre otros.
La VOZ ha podido saber que quedan fuera también de esta categoría los 32 kilómetros de vías catalogadas como «carreteras multicarril», que son carreteras que, sin ser autopistas o autovías, tienen al menos dos carriles destinados a la circulación para cada sentido, con separación o delimitación de los mismos, pudiendo tener accesos o cruces a nivel. Dentro de las carreteras multicarril de titularidad estatal entran 9,7 kilómetros de la A7-S que corresponden a la circunvalación de Algeciras, que por sus características y la presencia de semáforos, no se incluye dentro de la catalogación como vía de alta capacidad. También se libran siete kilómetros de la CA-33 entre Cádiz y San Fernando; la CA-31, que enlaza la A-4 con El Puerto a través de la Cuesta del Chorizo; la CA-34, entre San Roque y Campamento; y la CA-37, que es la unión entre la variante de los Puertos de la A-4 y la vía que une Valdelagrana y y Puerto Real.
La Junta de Andalucía ya adelantó en su momento que no está entre sus previsiones implantar peajes en sus infraestructuras terrestres. La provincia de Cádiz cuenta con otras importantes autovías, como la A-381 (Jerez-Los Barrios); la A-382 (Jerez-Arcos) o la A-471 (Jerez-Chipiona), que son de titularidad de la Junta, que también estarían fuera de la medida que baraja el Gobierno.
Comentarios
Publicar un comentario