EFE VERDE: Otro fin de semana más veraniego que otoñal y con poca lluvia
La estabilidad atmosférica propiciará un nuevo fin de semana de ambiente estable, temperaturas más cálidas de lo habitual en otoño y poca lluvia, a excepción de algún chubasco aislado en el Mediterráneo, Galicia y puntos del noroeste.
Las lluvias de principios de este mes dieron paso a una situación de calma meteorológica que, según las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), se va a mantener en los próximos días debido a los efectos de un anticiclón que impide la llegada a España de borrascas atlánticas y precipitaciones.
Estas altas presiones llevan asociada estabilidad atmosférica: tiempo tranquilo, seco y pocos cambios en las temperaturas, que serán frescas de noche y algo más altas de lo habitual de día, ha señalado Rubén del Campo, portavoz de la Aemet.
Poca probabilidad de lluvia
De este modo, durante el fin de semana y principios de la próxima, es poco probable que llueva en el país, a excepción de algunos chubascos aislados el sábado en el área mediterránea y algunas lluvias entre la tarde-noche del sábado y el domingo en el noroeste peninsular, que podrían ser más intensas en el oeste de Galicia y más aisladas en otros puntos de la mitad norte.
El fin de semana “subirán las temperaturas mínimas y bajarán un poco las máximas“, ha indicado Del Campo, que ha pronosticado “un ambiente más cálido de lo normal en las horas centrales del día” con máximas superiores a los 30 grados en puntos de Andalucía y valores el sábado de entre 5 y 10 grados por encima de lo habitual en estas fechas en amplias zonas del país.
De momento hoy viernes España disfruta de tiempo anticiclónico, con predominio de cielos despejados y sólo alguna nubosidad en el Cantábrico y área mediterránea que hace que no se descarten lluvias débiles en la costa catalana y en puntos aislados de Baleares.
Como es habitual en esta estación, a los amaneceres de brumas y nieblas en el interior de Galicia y en la mitad oriental, les seguirá el frío nocturno, aunque menos acusado que en jornadas anteriores porque subirán las temperaturas mínimas, lo que no impedirá que se produzcan heladas en puntos de los Pirineos.
En cuanto a las temperaturas máximas, no cambiarán demasiado este viernes, o si acaso subirán algo en las regiones mediterráneas y es posible que en el valle del Guadalquivir y en puntos del interior de la Comunidad Valenciana se superen los 30 grados.
Tiempo despejado y nieblas matinales el sábado
Para mañana sábado la Aemet espera que continúe el tiempo estable, aunque sin descartar algún chubasco tormentoso disperso en Baleares y en puntos de Cataluña y por la tarde-noche es posible que aumente la nubosidad en Galicia, e incluso que llueva al oeste de esa Comunidad.
En el resto de la Península estará despejado, con bancos de niebla matinales en puntos del tercio norte y temperaturas que bajarán algo en la Meseta norte y subirán por el tercio sur.
El sábado de nuevo podría helar débilmente en zonas de montaña, pero de día la Aemet calcula que se superarán los 25 grados de máxima en buena parte del centro, mitad sur peninsular, sur de Galicia y valle del Ebro, e incluso es posible que se rebasen los 30 o los 32 grados en puntos de Andalucía, valle del Guadalquivir y en la provincia de Málaga.
El domingo 17 el avance de un sistema frontal dará lugar a lluvias y alguna tormenta en Galicia, que serán más intensas en el oeste en esa comunidad y se extenderán por el Cantábrico y puntos de la Meseta norte, aunque serán menos abundantes cuanto más al este y más al sur.
También podría haber algún chubasco en Pirineos, Cataluña y Baleares e intervalos nubosos pero sin lluvias en el resto del país.
El último día de la semana subirán bastante las temperaturas nocturnas como consecuencia de la mayor nubosidad y los vientos templados del suroeste, ha asegurado el portavoz de la Aemet, mientras que durante el día ascenderán en el tercio norte pero bajarán algo en la mitad oriental peninsular.
La semana próxima continuará la estabilidad
Para la próxima semana, la Aemet pronostica que el tiempo seguirá la misma tendencia, con lluvias en Galicia que podrían extenderse a puntos del Cantábrico y de la Meseta norte, especialmente en la jornada del lunes 18, mientras que en el resto del país no se esperan precipitaciones durante la primera mitad.
En cuanto a las temperaturas, se registrarán valores altos para la época del año el lunes y el martes próximos, con máximas superiores a los 25 grados en amplias zonas del país y más de 30 en la valle del Guadalquivir, e incluso se podría rozar esa cifra en puntos del Cantábrico oriental el día 19.
En Canarias predominarán los cielos poco nubosos o despejados, con intervalos nubosos en las islas de mayor relieve; soplarán los vientos alisios flojos o moderados y las temperaturas subirán, sobre todo el domingo, cuando es posible que se superen los 30 grados en amplias zonas del archipiélago, especialmente en la parte más oriental.
Comentarios
Publicar un comentario