Ya queda menos para el cambio de hora de cara al invierno. ¿Cuándo lo debemos hacer en España? Será en octubre, la madrugada del sábado 30 de octubre al domingo 31 de octubre de 2021. A las 3 de la madrugada serán las 2, por lo tanto tendremos una hora más para dormir.
Una vez más se realiza el cambio horario. Pero, ¿hasta cuándo? Esta costumbre, que comenzó a realizarse ininterrumpidamente desde 1974, puede que tenga los días contados. Y es que el Parlamento Europeo aprobó en 2019, con 410 votos a favor y 192 en contra, que cada Estado miembro fijara de forma definitiva un huso horario. Aunque la Comisión Europea aprobó la eliminación del cambio de horario, en marzo de 2020 la comisión de Transporte y Turismo del Parlamento Europeo apostó por retrasar hasta el año 2021 la eliminación del cambio de hora bianual propuesto por la Comisión Europea para abril de ese año, de forma que las capitales tuvieran más tiempo para decidir si el país se queda con el horario de verano o el de invierno. Países como Portugal ya han decidido que continuarán con el cambio de hora estacional.
Horario de invierno 2021
En esta nueva etapa del año, habrá menos luz, anochecerá antes y los días serán más cortos. El objetivo de este atraso de hora, que viene aplicándose desde mediados de los 70, es el de reducir el consumo de energía y equiparar el comienzo de la jornada laboral con las horas de luz natural.
Algunos terminales digitales están programados para cambiar de forma automática la hora, mientras que los relojes analógicos deberán ser ajustados manualmente.
¿Por qué se hace el cambio un sábado a las 2.00?
El motivo de que el cambio de hora sea durante el fin de semana y a las 2.00 horas, se debe a que es la hora en la que en menor medida se altera la actividad, de forma que se minimiza el impacto que el cambio de horario pueda tener económicamente.
Comentarios
Publicar un comentario