Los pueblos de la provincia de Granada donde el coronavirus pasa la factura de Nochevieja y Reyes GRANADA HOY
Los contagios de la última semana se han disparado en poblaciones que hasta ahora habían tenido una moderada incidencia de la pandemia
Algunos alcaldes apuntan a las reuniones y fiestas celebradas por la relajación
La factura de la Nochevieja y los días de la recta final de Navidad ha llegado ahora en forma de disparadas cifras de contagios de coronavirus, sobre todo para determinados municipios de la provincia de Granada que se han visto sorprendidos por la virulencia de la pandemia en esta tercera ola, a diferencia de las otras fases, en las que sobrellevaron la situación con cierta moderación. Es el caso de algunas localidades de la Costa, la Alpujarra o el Poniente.
Algarinejo se colocaba ayer con una tasa de incidencia en su población de 6.150, diecisiete veces más alta que la de la media de la provincia (348). Este municipio de 2.500 habitantes ha visto como en los últimos días han caído con coronavirus 155 vecinos. Esto ha supuesto un golpe inesperado para una localidad que hasta hace unos días apenas acumulaba medio centenar de contagios durante toda la pandemia, tanto en la primera como en la segunda ola.
Algo similar ha ocurrido en otros municipios como Montillana (59 de sus 78 contagios en total son de los últimos). Su alcaldesa, Eva María Cano, señaló como posible motivo del brote las reuniones de amigos propias de las fechas navideñas y ya hace días que pidió ayuda a la Guardia Civil para contener los encuentros.
Está sorprendiendo también la rapidez del contagio en zonas que hasta ahora se habían destacado por la baja incidencia casi de forma continua, salvo lógicos episodios de verano, al tratarse de municipios de zonas de segunda residencia como la Costa o la Alpujarra. Salobreña ha pedido a su población que extreme la precaución ante la acumulación de casos en muy pocas horas: de los 40 positivos de las dos últimas semanas, 38 son de los últimos días, así que se teme la tendencia al alza. En Almuñécar, sin estar aún en una tasa muy elevada (166), destaca también esa misma evolución de la localidad vecina: 41 de los 44 casos recientes se han detectado esta semana. Motril ha registrado 154 infectados y 102 de ellos son los más recientes.
En la Alpujarra este verano se sufrieron algunos brotes, debido sobre todo a la presencia de visitantes de fuera, y ahora, tras la Navidad, la situación se repite e incluso se agrava. Pórtugos alcanza una tasa de 4.712, al haber confirmado 18 casos en las últimas dos semanas. En municipios tan pequeños como los de esta zona, cualquier positivo nuevo supone que sus tasas se disparen, como ocurre con Carataunas, que con solo un caso alcanza una incidencia media de 515. Es en estas mínimas poblaciones donde la estadística y el medidor de incidencia resulta menos representativo. Pero en números absolutos también se está viendo un incremento preocupante en pueblos de esta comarca, como Órgiva o Capileira.
La tasa de incidencia es más representativa al valorar la situación de poblaciones más grandes, como la propia ciudad de Granada, que en los últimos días ha visto despegar su índice: el miércoles ya estaba en 368 casos recientes por cada 100.000 habitantes. Y lo peor es la evolución al alza que muestran las cifras: de los 880 casos de las dos semanas pasadas, 498 son de esta última. Es decir, se detectan ahora los posibles contagios desde Nochevieja y los días previos de Reyes, en los que la actividad y movilidad de los ciudadanos subió considerablemente.
El Distrito Metropolitano marcaba una tasa de 382, con 1.640 casos de los últimos 14 días (aquí se contabilizan los registros de los municipios del Poniente más afectados y hasta la zona de Padul, que tiene una tasa de 1.009 casos), mientras la zona Nordeste de la provincia ha tenido 286 positivos en este tiempo y se mantiene en una media de 291 casos por cada 100.000 habitantes.
Comentarios
Publicar un comentario