IDEAL ADRA
Se buscan personas dispuestas a dar forma a un arrecife artificial en el Puerto de Adra
De la mano de Promar, se sustituirá la basura del fondo marino por pequeñas esculturas que servirán de refugio para estrellas, erizos y pulpos
Pasear por el puerto deportivo de Adra puede resultar una experiencia enriquecedora para niños y mayores. Basta con asomarse al pantalán para observar estrellas de mar, erizos, mejillones, pulpos y lapas, entre otras especies. Lamentablemente, en algunas ocasiones la basura gana terreno a este espectáculo natural. Por enésima vez, Promar -Asociación para la Defensa de la Fauna Marina- se pondrá manos a la obra para limpiar parte del fondo marino y dibujar, a través de distintas esculturas, un arrecife artificial.
La idea ha partido del propio colectivo, que lleva ocho años trabajando en la concienciación y la sensibilización de la población a través de la campaña Por un Mar Limpio. Tras haber retirado hasta 8.000 kilos de residuos del mar, entre otros objetivos, el reto ahora es sustituir la basura por «pequeñas esculturas que representen siluetas de animales». «Las esculturas, además de mostrar un museo asequible a toda la ciudadanía, servirán como pequeños arrecifes artificiales para que sean utilizados como refugio por las especies que hay en el puerto, erizos, estrellas de mar, pulpos, lapas, mejillones, etcétera», han explicado desde Promar.
El campo de actuación se reducirá al perímetro del atraque donde está Blancazul, la embarcación que Promar usa habitualmente. Primero se limpiará el fondo marino y después se colocarán las esculturas.
Ideas
«En un principio hemos pensado diseñar las estructuras de cemento, recubiertas con piedras, conchas y algunos de los residuos (vidrio principalmente) recogidos de las playas de Adra», han detallado. «Por debajo estarán huecas y se dejarán diferentes espacios y aberturas para que puedan ser colonizadas por las diferentes especies que podemos encontrar allí», han añadido.
Promar cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Adra para llevar a cabo la iniciativa y también con el beneplácito de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, dependiente de la Junta de Andalucía. «Los espacios elegidos para su colocación no suponen ningún peligro para las embarcaciones del puerto, ya que estarán colocados junto a los muros con el objetivo de que sean observadas por los visitantes del puerto», han matizado al respecto.
Además, el arrecife se completaría con un «recorrido de juegos de habilidad» sobre las pasarelas de cemento que protegen la Escuela de Mar Blancazul. «De esta manera, las familias entrarán jugando y seguirán el recorrido que nosotros deseamos para observar las figuras bajo el agua. Los juegos se diseñarán evitando peligros de caídas y accidentes», han garantizado.
La intención del colectivo es poder terminar la iniciativa en el mes de junio.
El proceso
Hasta entonces, queda mucho trabajo por hacer. Una vez más, Promar hace un llamamiento a todas las personas anónimas que estén interesadas en sugerir ideas, a los artistas que quieran compartir su talento y experiencia, a los científicos marinos y buceadores que ayuden a concretar la mejor ubicación, a las empresas que estén dispuestas a ceder herramientas y materiales y a los maestros y educadores que quieran usar este « museo-arrecife submarino» como herramienta didáctica, de ocio y diversión.
Promar ha establecido un calendario de actuaciones que prevé finalizar el 8 de junio con la presentación en sociedad del arrecife. El punto de partida es hoy, Día de la Educación Ambiental. Desde hoy y hasta el 28 de febrero se pueden enviar «croquis con el diseño del Museo Submarino», a través de lamiradadeldelfinviajero@gmail.com, y el 7 de marzo, según lo previsto, se comenzará a esculpir las figuras. «Durante los meses de febrero, marzo, abril, mayo y junio, nos gustaría hacer actividades para que todos los que quieran colaborar nos vayamos conociendo. Tenemos diseñadas actividades familiares de artesanía para construir las figuras, de limpieza del fondo marino, de juegos, canciones, teatros, de conocimiento sobre la fauna que vive en el puerto, de reciclaje y muchas más», han avanzado.
Comentarios
Publicar un comentario