LA RIOJA
La muralla de Calahorra se pone a punto
Arrancan las obras de conservación de los restos romanos de la calle Juan Ramos, con un coste de 45.370 euros
El paño en el que se está actuando es de los pocos restos que se conservan de las murallas con las que ha contado Calahorra a lo largo de los siglos. Se trata en concreto de un tramo de la muralla romana levantada en la segunda mitad del siglo III d.C., que consta de doble lienzo con aparejo de sillería.
La intervención iniciada estos días sobre los restos, y que venía demandando la asociación Amigos de la Historia de la Calahorra, consistirá, en la parte superior del muro, en el desbroce y limpieza de la vegetación, así como de las hierbas existentes en la coronación.
También se cubrirá la parte superior del muro con mortero de cal impermeabilizante para evitar la entrada de agua, y se colocarán drenajes y tejido geotextil antiraíces que impida la proliferación de plantas.
En el frente de la muralla las labores se centrarán en la limpieza y consolidación, eliminando hierbas y arbustos. En esta zona se rellenarán también las juntas con el mismo criterio y seguimiento arqueológico.
Por último, en la base de la muralla, una vez eliminada la vegetación invasiva, se regularizará el perfil de las tierras y se cubrirá con un geotextil que se perforará para la plantación de especies autóctonas ornamentales.
De otro lado, a lo largo del 2021 el Ayuntamiento calagurritano tiene previsto ejecutar otras acciones encaminadas a la recuperación del patrimonio. En este sentido, el concejal de Cultura y portavoz del Gobierno municipal, Esteban Martínez, explica que «a esta actuación hay que añadir la ya prevista para restaurar documentación histórica en el archivo, y las previstas en el presupuesto para las Medranas o el torreón de Portillo de la Rosa».
Comentarios
Publicar un comentario