Ir al contenido principal

 


LA ECOLOGISTICA Y SUS LIMITES GRANADA HOY

L


La ecología y sus límitesLa ecología y sus límites

La ecología y sus límites ROSELL

Cuantos pasamos de jóvenes por asociaciones como los Boy Scout o la OJE, sin necesidad de estudio alguno, sabíamos, al igual que el hombre del campo, que no se podía dañar un árbol, matar alevosamente un animal, tirar la basura a un río o encender un fuego con viento y cerca de arbustos secos. La mayoría de nuestros dirigentes, sin embargo, son urbanitas, apenas conocen más campo que el jardín de su chalé o el que ven en la televisión. Sin embargo, se sienten en la obligación de hacer discursos continuamente a favor de la defensa del equilibrio ecológico para consumo de sus conciudadanos.

Es cierto que el desarrollo económico impulsado por las grandes potencias industriales y los países que han accedido recientemente a él ha complicado las cosas. El cuidado del planeta se ha convertido en un tema prioritario, ante las nefastas consecuencias que acarrearía no protegerlo. Pero este ecologismo necesario es a la vez aprovechado, ideologizado, para promover acciones que van más allá de la lógica preocupación por una Naturaleza amenazada. Y de forma extrema viene asimismo acompañado por la proliferación de grupos veganos, antitaurinos, animalistas y adoradores de toda clase piedras y árboles, tan propios de una cultura fundamentalmente urbanícola y tecnificada.

En una sociedad como la nuestra, donde la fe en el Dios creador trascendente ha dado paso a una alta gama de pseudoreligiones inmanentistas y panteístas, no debe chocarnos que reaparezcan con fuerza, apoyándose a veces en la opinión de algunos científicos. Sus posiciones presentan una marcada tendencia a desdeñar el destacado lugar del ser humano dentro de la jerarquía de la Naturaleza, sobre el que se establecieran los fundamentos de la cultura occidental y sus áreas de influencia. En efecto, esa, por fuerte impregnación del Cristianismo, lo colocaban en un puesto señero dentro del planeta, en relación con el resto de seres vivos que pueblan la Tierra. Por eso hemos podido hablar de Humanismo.

Gracias a dicha cultura se ha podido sostener un respeto casi religioso hacia los semejantes, en definitiva hacia el propio hombre, al estar este dotado, a diferencia de los animales y otros seres vivos, de una dignidad suprema, derivada del hecho de ser hijo e imagen de Dios. De esta forma se pudo llegar, a pesar de las barbaridades cometidas a lo largo de la Historia, al establecimiento de unos derechos específicos, inviolables, resumidos en la Carta de los Derechos Humanos de 1948.

La experiencia de la industrialización en los dos últimos siglos nos ha concienciado de la capacidad destructiva del hombre y de los riesgos de un fuerte desequilibrio del orden natural. Pero esta evidencia, agudizada por el consumismo, se ha unido después al resurgir de toda una serie de creencias que van más allá de una valoración razonable de la realidad y de la búsqueda de medidas para corregir los excesos, adentrándose hasta lo antropológico.

Por un lado, es el resurgimiento de creencias precristianas, que prácticamente habían desaparecido en Occidente, o de corte orientalista. La Naturaleza, endiosada, se puebla de espíritus y el hombre se convierte en una parte más de ella, a veces ni siquiera la mejor, sin mayor dignidad de la que pueda poseer un árbol, un perro o un escorpión.

Rebasando sus límites nosológicos, algunos científicos, tras el prestigio que les confiere su oficio, se adentran también en ese ámbito desde posiciones estrictamente materialistas, que convierten al hombre en una mera suma de átomos. Así, el desarrollo de la inteligencia humana no sería sino el resultado de un asombroso azar, actuante en el tiempo sobre la materia a través de una peculiar selección natural.

En ambos casos, a pesar de sus diferencias, nos hallamos ante un reduccionismo (realista, dirían los segundos), a veces alevoso, que afecta gravemente a la conciencia que tenemos de nosotros mismos. Y ya no se trata de un reconocimiento de nuestra condición de criaturas llegadas a la vida gracias a un Dios creador y dotadas de una alta dignidad desde su origen, sino de una declaración convencional.

Si nos situamos sobre los demás seres vivos y nos dotamos de un corpus legal que ampara esta posición, es por un acuerdo entre nosotros, que no depende de ningún dios. Un acuerdo vinculado a la evolución cultural, obra del hombre, que puede modificar los términos del acuerdo. Si dicho reconocimiento desapareciera, nuestro estatus no estaría asegurado.

Ni siquiera la Carta de Derechos Humanos del 48, fruto de su época, se vincula a reglas morales universales invariables; aquellos pueden por tanto ser ampliados o reducidos según criterio de los poderes de turno o de las mayorías políticas de cada momento. Y, por supuesto, no siempre lo harán en beneficio del hombre. De hecho, el influyente mundialismo no duda en asignar nuevos derechos, obviando otros que ha decidido considerar irrelevantes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

  AVÉS   LEVANTE   GETAFE   REAL VALLADOLID CF   GRANADA CF   CA OSASUNA   SD HUESCA   CÁDIZ CF   ELCHE CF   LIGA SMARTBANK   PREMIER LEAGUE   BUNDESLIGA   LIGUE 1   SERIE A FICHAJES FICHAJES ESPAÑA LOREN, BORJA Y SANABRIA: ¿QUIÉN SE IRÁ EN ENERO? Loren, Borja y Sanabria: ¿Quién se irá en enero? FICHAJES NETS Los tres delanteros del Real Betis Balompié actual, pero uno de los 3 tendrá que salir irremediablemente   La entrada del 2021 con el  Real Betis Balompié  vino acompañada de un gran encuentro de los verdiblancos frente al  Sevilla FC . Pero ahora, el resto del mes de enero también requerirá de buenos resultados y de un gran trabajo en el mercado de traspasos donde los verdiblancos cuentan con varios frentes abiertos. A la entidad verdiblanca llegarán jugadores, pero para ello primero tendrán que salir, y en esas se encuentra trabajando la dirección deportiva que comanda  Antonio Cordón ....

EL FARO DE MOTRIL& ANDALUCÍA LIDERA LAS EXPORTACIONES DE ALIMENTOS Y BEBIDAS DE ESPAÑA, CON UN RECORD DE 10.806 MILLONES HASTA AGOSTO Y CRECIMIENTO DEL 14,7%

  Andalucía TRADE impulsa la agroindustria andaluza en SIAL París, la principal feria del sector del mundo, en la que participan 40 empresas de la comunidad, siete más que en 2022. La comunidad acapara el 22,4% de las ventas al exterior de España, con la mayor subida de las cuatro comunidades más exportadoras, y crecimiento en siete provincias Empresas andaluzas en SIAL 2024 (EL FARO) Las exportaciones agroalimentarias de Andalucía alcanzaron los 10.806 millones de euros entre enero y agosto de 2024, su mejor registro para los primeros ocho meses de un año desde que se tienen datos homologables (1995), gracias a un crecimiento interanual del 14,7%, el mayor incremento de las cuatro comunidades más exportadoras y más de ocho puntos superior al de la media nacional (6%). La agroindustria andaluza lidera, así, el ranking nacional, con el 22,4% de todas las ventas de alimentos y bebidas de España al mundo. Un liderazgo que Andalucía TRADE impulsa esta semana en SIAL París (19 al 23 de ...

IGLESIA PARROQUIAL DE ALBUÑOL

Para averiguar datos el origen de nuestra Iglesia hemos acudido en primer lugar al Diccionario de Madoz: Un convento de San Gregorio con dos religiosas e Iglesia ( la Virgen del Rosario) construida al sur de la Villa en 1.616 consagrada en el mismo año en comisión por el párraco Licenciado Pedro Mercado, sólida de orden dórico de cincuenta varas de lugar, veintiuna de ancha, y diecisiete de alta con dos torres de piedra y ladrillo, tres naves, órgano y doce altares dos de los cuales, los colaterales, de emerado trabajo, como el tabernáculo de piedra fueron aumentados cuando se reedificó la Iglesia en 1.803 por el arquitectura d. Juan de Mata Velasco, está servida por un cura propioy dos tenientes; y entre las alhayas de plata que tiene, que un solo las indispensables para su servicio, se cuenta una custodia de dicho metel, de peso de treinta y dos libras y esmerada construcción. Existen y son de nuestro conocimiento unos apuntes de puño y letra del que fue prestigioso abogado y e...