INGREDIENTES
Arroz almadrabero:
1/2 Kg. de atún de almadraba
350 g de gambas
1 puerro
1 cebolla
4 dientes de ajo
1 pimiento rojo
1 pimiento verde italiano
3 tomates maduros
2 vasos de arroz
Azafrán, laurel, pimentón dulce y 2 ñoras
Aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta
Alioli de albahaca y almendras:
4 cucharadas de alioli
Albahaca fresca
12 almendras fritas
PROCESO DE COCINA:
Para el caldo, sofreír en una cacerola, con un poco de aceite, las cabezas y caparazones de las gambas, el puerro troceado y 2 ñoras, sin tallos ni semillas. Cubrir con agua, salar y dejar hervir de forma suave un mínimo de 30 minutos.
Para el sofrito, comenzar a rehogar con virgen extra la cebolla y 4 dientes de ajo laminados. Añadir el azafrán en hebras, los pimientos cortados en dados y las hojas de laurel. Cocinar unos minutos y agregar 1 cucharada generosa de pimentón y los tomates picados. Dejar, a fuego medio-alto, hasta que se fría el tomate.
Incorporar 2 vasos de arroz, rehogarlo brevemente y verter 6 vasos de caldo de pescado. Nada más que comience a hervir, bajar a fuego medio y cocinar durante 14 minutos; removiendo de vez en cuando para evitar que se apelmace el arroz.
-Cuando haya cumplido el tiempo, y esté casi en su punto, añadir el atún cortado en daditos y los cuerpos de las gambas. Mezclar y dejar cocinar durante 2 minutos más a fuego muy lento.
-Mientras tanto, disponer en un recipiente 4 cucharadas generosas de alioli, unas hojas de albahaca fresca, algunas almendras fritas y, como truco para dar más sabor, algunas gambas de las que tenemos cociendo en el arroz. Triturar bien y reservar a temperatura ambiente.
SUGERENCIA DE PRESENTACIÓN: Servir nuestro arroz recién cocinado, en una cazuela o plato sopero, y acompañar con una cucharada de alioli. Podemos decorar con albahaca fresca para dar más aroma a nuestra receta.
Comentarios
Publicar un comentario