GOBIERNO Y JUNTA NO DAN BATALLA POR PERDIDAS SOBRE EL ALGARROBICO IDEAL ALMERIA
Ambas administraciones estudian recursos contra la sentencia del TSJA que dice que la licencia concedida en 2003 para construir el hotel es legal
El Gobierno central y la Junta de Andalucía no dan la batalla por perdida para la demolición del hotel del Algarrobico después de que el Tribunal Superior de Justicia (TSJA) sentenciara que la licencia de obras concedida en 2003 es legal. Ambas administraciones esperan que la Justicia al final permita la demolición del edificio a medio construir en un paraje del parque natural Cabo de Gata-Níjar hoy protegido. Anuncian recursos, aunque todavía no saben a qué ni cómo.
El secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, manifestó a Europa Press que el Gobierno estudiará y analizará las posibilidades reales de recurso y, a la vista de eso, tomar una decisión que es «estrictamente jurídica».
«Si cabe recurso contra la sentencia y entendemos que está fundado se interpondrá, si entendemos que o no cabe recurso o que éste no estaría fundado, entonces veremos. Es una fase en la que puedo decir poco más. Hay que ser muy respetuosos. Tenemos que mirarla muy detenidamente», añadió.
Guerrero agregó que la voluntad del Gobierno es que se respete y cumpla la legalidad, pero también ha dejado la puerta abierta a que si los tribunales dictan una sentencia que avale la legalidad de la construcción, «el Gobierno no puede ir en contra».
La consejera andaluza de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano, también dijo que la Junta buscará «cualquier atisbo de recurso». Los servicios jurídicos de la Junta analizarán «con detenimiento la sentencia» para tratar de recurrirla y evitar así la legalización de este hotel, señaló.
El alcalde de Carboneras, Salvador Hernández, del PP, es partidario de que el hotel se mantenga en pie y se utilice para turismo ecológico o medio ambiental. Comparte esta idea con el dueño del hotel, la empresa Azata. Su subdirector general, José Rodríguez, declaró a Efe que han recibido la noticia con «optimismo y alegría moderadas» y han remarcado que «si es jurídicamente posible, continuarán con el hotel».La titular de Medio Ambiente manifiesta no entender cómo el TSJA ha «cambiado de criterio», ha dado por válida la licencia y ha establecido que no viola la Ley de Costas, cuando, hay tres sentencias del Tribunal Supremo y una de la Audiencia Nacional «que establecen que invade la superficie de protección».
Ayuda a la Junta
La delegada del Gobierno, Carmen Crespo, que es almeriense, sigue defendiendo el derribo. «Siempre hemos tenido la misma postura, ayudar a la Junta de Andalucía en una cuestión que ha sido una dificultad tras otra y que tiene un proceso judicial muy largo y complejo», señaló, aunque también reprochó a la Junta que no siempre defendiera lo mismo.
El consejero andaluz de Turismo, Comercio y Deporte, Rafael Rodríguez, dijo confiar también en que el TSJA y el Tribunal Supremo «acaben con esta madeja interminable», dejen de aparecer obstáculos y que se imponga el sentido común.
«El sentido común lo que dice es que en un paraje como el del parque natural del Cabo de Gata-Níjar no cabe una actuación de esas características, porque es incompatible con el grado de protección que ese entorno y ese territorio tienen», subrayó el consejero.
Comentarios
Publicar un comentario