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馃懄EL FARO DE MOTRIL> El nuevo acceso a la Alpujarra supera el tr谩mite de declaraci贸n ambiental previo a su licitaci贸n<



Las obras de la nueva carretera incorporar谩n una serie de medidas compensatorias para garantizar la supervivencia del gallipato

Mapa del nuevo acceso a la Alpujarra (EL FARO)

El proyecto del nuevo acceso a la Alpujarra granadina ha obtenido la Autorizaci贸n Ambiental Unificada, tr谩mite previo necesario para la licitaci贸n de las obras. Este acondicionamiento de la carretera A-348 busca un nuevo trazado que dote de mayor seguridad vial a la conexi贸n entre la Autov铆a de Sierra Nevada (A-44) hasta Lanjar贸n, que actualmente se caracteriza por un recorrido estrecho y muy sinuoso.

Este recorrido, con un coste de 11 millones y con financiaci贸n europea garantizada a trav茅s del Fondo Europeo Agr铆cola de Desarrollo Rural (Feader), se ejecutar谩 en dos tramos y supondr谩 la eliminaci贸n de una veintena de curvas, la ampliaci贸n de calzada y la reducci贸n del recorrido desde el puente de Tablate hasta el municipio de Lanjar贸n. Tambi茅n se contempla la ampliaci贸n del ancho de v铆a a dos carriles de 3,5 metros, con arcenes de un metro y bermas de medio metro. Adem谩s, en el primer tramo, que va hasta la envasadora de agua, se incluir谩 un tercer carril para veh铆culos lentos. Por 煤ltimo, el proyecto mantendr谩 el trazado antiguo como carretera de uso paisaj铆stico y ciclista, as铆 como v铆a de acceso a v铆as y servicios. El trazado se ha proyectado con una longitud de 3,1 kil贸metros por los t茅rminos municipales de El Pinar y Lanjar贸n, en la provincia de Granada.

La Autorizaci贸n Ambiental Unificada integra en una resoluci贸n 煤nica la evaluaci贸n de impacto ambiental y las distintas autorizaciones y exigencias ambientales con car谩cter previo a su ejecuci贸n o puesta en marcha. Entre las consideraciones, se propone una serie de medidas compensatorias para garantizar la supervivencia del gallipato en las charcas pr贸ximas a la planta embotelladora. As铆, se adaptar谩 el drenaje que recoge las aguas de escorrent铆a de las vaguadas del pol铆gono El Tejar y conducirla hacia las charcas, garantizando as铆 el aporte de agua en el periodo de reproducci贸n de esta especie –desde noviembre hasta mayo–. Tambi茅n se aumentar谩 la profundidad de las charcas, eliminando sedimentos depositados en el fondo durante a帽os.

Igualmente, se indican pautas como la ejecuci贸n de drenajes transversales, viaductos, t煤neles y puentes para fomentar la permeabilidad de la carretera y reducir el impacto de esta v铆a sobre la fauna existentes. Asimismo, se instalar谩n unas barreras gu铆a permanentes que dirigir谩n a estas especies hacia estos pasos espec铆ficos. 

Tambi茅n se respetar谩 la vegetaci贸n propia de los ecosistemas de ribera y no se eliminar谩n ejemplares de especies que est茅n incluidas en el listado andaluz de especies silvestres en r茅gimen de protecci贸n especial. Igualmente, la resoluci贸n destaca que, para reducir el impacto paisaj铆stico, se propone la regeneraci贸n de laderas y taludes.

La carretera A-348, tambi茅n llamada carretera de La Alpujarra, es una v铆a auton贸mica que discurre por las comarcas de la Alpujarra granadina y almeriense. M谩s de 3.600 veh铆culos circulan a diario por este tramo de Lanjar贸n, con un nueve por ciento de veh铆culos pesados. Buena parte de este volumen procede del m谩s de centenar de camiones diarios que salen de la envasadora de aguas.

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