Preocupa la evolución del fuego en una tarde con mucho calor, poca humedad y posibilidad de tormentas, tanto en Yeres y Llamas de Cabrera con nivel 2 como en los otros dos incendios con nivel 1
Alberto P. Castellanos
León
Domingo, 10 de agosto 2025, 11:32
i la situación ya era complicada en la tarde del sábado en la provincia de León, desde la pasada noche lo es aún más. De los cuatro incendios en nivel 1, dos de ellos han subido hasta el nivel 2. En total son siete los fuegos que hay ahora activos en el territorio.
El más longevo de todos ellos -activo desde el viernes- es el que sigue declarado en la comarca de La Cabrera, dentro del término municipal de Benuza. «Al pueblo no ha llegado pero si de aquí a la noche no se apaga habrá que desalojar el pueblo», comenta apesadumbrado Domingo Cabo, el alcalde de Benuza, sobre el fuego que se acerca desde hace dos días a Llamas de Cabrera: «Está muy extendido y arde con fuerza».
Aunque en la información que facilita la Junta no aparece ninguna causa probable del incendio, el regidor informa que un rayo es la principal hipótesis con la que se trabaja ya que «hubo tormenta en la tarde del viernes y descargó algún rayo» en una zona «a la que es imposible llegar ni andando».
En las labores de extinción han llegado a trabajar casi 50 operarios y a primera hora de la mañana se acercan a la treintena. Aunque parecía que se avanzaba en su control, las dificultades orográficas de la zona han hecho mantener un amplio dispositivo de vigilancia y extinción con la BRIF de Tabuyo entre las unidades desplazadas así como la soriana de Lubia.
El CECOPI tras reunirse anoche y esta mañana en la Delegación Territorial de la Junta en León, informa que rn el incendio de Llamas de Cabrera, que se trata de zona de montaña con gran cantidad de matorral que con las altas temperaturas y baja humedad de estos días se ha convertido en combustible que arde con facilidad. Además, se complica la extinción por la elevada pendiente y la presencia de canales romanos que llevaban el agua hasta Las Médulas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario