Jete, corazón del valle del río Verde en la Costa Tropical de Granada & EUROPATROPICAL &
JETE. El municipio se ubica en la parte occidental de la comarca de la Costa Tropical de Granada. Limita con los municipios de Los Guájares, Ítrabo, Almuñécar, Otívar y Lentegí. Su pequeño casco urbano está al sur de la Sierra de Almijara y junto a los márgenes del río Verde.
- Destaca la Iglesia Parroquial (construida entre los siglos XVI y XVII).
- Merece también atención la ermita de la Virgen de Bodíjar.
- Respecto a la agricultura, predominan los cultivos de subtropicales.
El principal atractivo turístico es su patrimonio histórico arquitectónico. Destacan dos edificaciones: la Iglesia Parroquial de San Antonio y la ermita de la Virgen de Bodíjar, patrona del lugar. El último domingo de abril, la Virgen es trasladada en romería hasta su santuario que se encuentra a 4 kilómetros de la localidad. Esta tradición se remonta a siglos atrás, pues se tiene constancia de que ya en el siglo XVII era famosa esta romería. En la actualidad, la celebración se ha convertido en una fiesta lúdico-religiosa con rezos, cantos y bailes hasta la caída del sol, en que de nuevo la Virgen es trasladada a la Iglesia de San Antonio.
Las fiestas patronales en honor de la Santísima Virgen de Bodíjar se celebran desde el 31 de diciembre hasta el 2 de enero.
Situado en la cabecera del barranco de Bodíjar, desde el Santuario se dominan hermosas vistas del entorno, un auténtico balcón abierto al valle del río Verde y al mar.
Historia
Hay constancia de asentamientos humanos en el lugar desde el Neolítico, con enterramientos en cuevas y cistas y abundante industria lítica y cerámica. Jete tuvo contacto con las civilizaciones que llegaron por mar, como es el caso de los fenicios. Sin embargo, el origen del actual asentamiento (constatado documentalmente) hay que buscarlo en época árabe, cuyos geógrafos hablan ya desde los siglos XI y XII de Set, Xet, Yeth (denominación que significa orilla o ribera) como una alquería perteneciente al alfoz de Almuñécar. Los musulmanes apreciaron su situación y a sus tierras fértiles. En esta época perteneció al alfoz de Almuñécar. Tras la conquista cristiana se produjo la guerra de los moriscos con su derrota y expulsión y luego se vio también amenazada por los piratas berberiscos. A finales del siglo XX, Jete finalmente prospera gracias a la agricultura tropical y al turismo que se ha desarrollado en la zona.
Gastronomía
Las Bodegas Horacio Calvente producen unos de los mejores vinos de la geografía española. Con nuevas técnicas y cepas viejas plantadas a gran altura elabora tintos elegantes con varietales nobles (merlot, cabernet sauvignon, tempranillo…) y blancos extraordinariamente afrutados con moscatel de alejandría. El clima subtropical que disfruta la zona, permitió a finales del siglo XIX la introducción del cultivo de chirimoyas, mangos, aguacates y otras frutas tropicales.
Los embutidos y los arroces también forman parte de la gastronomía del lugar, junto al choto al ajillo, las migas de pan, el puchero de hinojos, las papas a lo pobre y una abundante repostería, de la que destacan el pan de higo, las almendras garrapiñadas, las tortas de chicharrones, los mantecados y roscos variados. Además, se puede disfrutar del pescado, dada su cercanía con la costa.
Comentarios
Publicar un comentario