Ir al contenido principal

IDEAL.ES

700 NIÑOS NO VAN A LA ESCUELA

  • 700 niños no van a la escuela 

     


Miguel Ángel Caballero se monta cada mañana en su coche y empieza a atravesar las fronteras sociales que dividen a la capital. Como coordinador del área de Educación Compensatoria de la Junta de Andalucía viaja desde el Centro hasta Cartuja. Luego atraviesa el barrio de La Paz y se adentra en la calle Molino Nuevo, en la que se encuentra el centro de Infantil y Primaria Luisa de Marillac. En él se ha reducido el absentismo escolar al mínimo y hoy tienen controlada la situación de cada uno de sus 122 alumnos, de raza gitana y rumana. Caballero pone a este colegio como un referente a seguir cuando se trabaja con una población en riesgo de exclusión y cuyos alumnos tienen detrás una amplia historia familiar particular que determina su forma de ser.
En Granada el curso escolar 2014/2015 terminó con sólo 700 alumnos absentistas. Pero son 700 niños que entrado el siglo XXI no van a clase. Y a pesar de todo, esta cifra supone una notable reducción si se compara con el número de escolares de menos de 16 años que no acudían a los centros en años anteriores. Además, con la mayoría de ellos la ausencia se normalizó sin excesivos problemas. Del 1,32% se ha pasado en sólo un año a un 0,5% de ausentes, fruto del trabajo del equipo de Miguel Ángel Caballero, que se dejó aconsejar por su jefa de servicio, Iluminada Jiménez, para pasar más de horas en la calle y en las aulas que en los despachos de Gran Vía.
El coche de Miguel Ángel Caballero no sólo se mueve por la capital. El descenso más importante de las cifras de absentismo escolar se ha producido en otros puntos conflictivos de Granada, como Pinos Puente o Montefrío, en los cuales la cifra de alumnos que no van a clase es mínima. En la Costa también se baja de 177 a 122 niños y adolescentes de menos de 16 años que no acuden a la escuela, mientras que en Loja el nuevo curso ha comenzado con la mitad de absentistas.
Uno de los proyectos que más éxito ha tenido desde la llegada de Caballero al área de Compensatoria es el plan 'Chipé Calí', centrado en la intervención con alumnado gitano, con el fin de mejorar el rendimiento vital, social y académico de este tipo de niños, que reciben educación en valores y formación específica, con una intervención comunitaria y educación desde la calle. El proyecto 'Chipé Calí' se ha puesto en marcha en diez centros de la provincia.
La metodología propuesta desde Educación está dando resultado, pero requiere la implicación global del profesorado en las zonas de exclusión. Caballero, que empezó a trabajar hace más de dos décadas junto al juez Emilio Calatayud, afronta cada día con «vocación» y sin importarle tener que terminar de trabajar a las diez de la noche. «Trabajar con estos niños no permite desconectar para que vayan a clase», expone. En el caso del CEIP Luisa de Marillac, trabaja junto a Basilio López, director del centro, para padres y alumnos vean el colegio como una segunda casa en la que van a encontrarse queridos e integrados. Ambos se entienden con sólo mirarse y han conseguido ganarse la confianza de alumnos y progenitores, algo fundamental en puntos como Molino Nuevo.
Explican que el que las escuelas se tengan que adaptar al entorno que les acoge se encuentra recogido por la ley y que por ello tienen que trabajar de forma diferente a como se imparte clase en cualquier colegio del Centro. «Nos han tildado de ser paternalistas, pero nuestra idea es dignificar a la persona», analiza López, que lleva más de treinta años como profesor en este barrio de la capital.
En los dos años que Miguel Ángel Caballero acumula al frente del área de Compensatoria ha logrado que esta parcela educativa se deje de ver como algo marginal y se entienda que «algunas zonas requieren unas reglas propias y un conocimiento profundo de los hogares de los alumnos», aunque para ello ha mantenido decenas de reuniones con responsables políticos y educativos que han visto la necesidad de trabajar con este alumno de manera diferente. Con esta variante «se cambia la forma de ser de los padres y del alumnado» y, lo más importante, se consigue fidelizar al alumno y que este aprecie la asistencia a la escuela. «Estoy convencido de que tenemos que dignificar a estas familias y trabajar por el futuro de los pequeños. Además, el delegado de Educación Germán González cree plenamente en el trabajo del área de compensatoria y apoya el trabajo por el alumnado en riesgo de exclusión», explica Caballero.
PUBLICIDAD

Comentarios

Entradas populares de este blog

  AVÉS   LEVANTE   GETAFE   REAL VALLADOLID CF   GRANADA CF   CA OSASUNA   SD HUESCA   CÁDIZ CF   ELCHE CF   LIGA SMARTBANK   PREMIER LEAGUE   BUNDESLIGA   LIGUE 1   SERIE A FICHAJES FICHAJES ESPAÑA LOREN, BORJA Y SANABRIA: ¿QUIÉN SE IRÁ EN ENERO? Loren, Borja y Sanabria: ¿Quién se irá en enero? FICHAJES NETS Los tres delanteros del Real Betis Balompié actual, pero uno de los 3 tendrá que salir irremediablemente   La entrada del 2021 con el  Real Betis Balompié  vino acompañada de un gran encuentro de los verdiblancos frente al  Sevilla FC . Pero ahora, el resto del mes de enero también requerirá de buenos resultados y de un gran trabajo en el mercado de traspasos donde los verdiblancos cuentan con varios frentes abiertos. A la entidad verdiblanca llegarán jugadores, pero para ello primero tendrán que salir, y en esas se encuentra trabajando la dirección deportiva que comanda  Antonio Cordón ....

EL FARO DE MOTRIL& ANDALUCÍA LIDERA LAS EXPORTACIONES DE ALIMENTOS Y BEBIDAS DE ESPAÑA, CON UN RECORD DE 10.806 MILLONES HASTA AGOSTO Y CRECIMIENTO DEL 14,7%

  Andalucía TRADE impulsa la agroindustria andaluza en SIAL París, la principal feria del sector del mundo, en la que participan 40 empresas de la comunidad, siete más que en 2022. La comunidad acapara el 22,4% de las ventas al exterior de España, con la mayor subida de las cuatro comunidades más exportadoras, y crecimiento en siete provincias Empresas andaluzas en SIAL 2024 (EL FARO) Las exportaciones agroalimentarias de Andalucía alcanzaron los 10.806 millones de euros entre enero y agosto de 2024, su mejor registro para los primeros ocho meses de un año desde que se tienen datos homologables (1995), gracias a un crecimiento interanual del 14,7%, el mayor incremento de las cuatro comunidades más exportadoras y más de ocho puntos superior al de la media nacional (6%). La agroindustria andaluza lidera, así, el ranking nacional, con el 22,4% de todas las ventas de alimentos y bebidas de España al mundo. Un liderazgo que Andalucía TRADE impulsa esta semana en SIAL París (19 al 23 de ...

IGLESIA PARROQUIAL DE ALBUÑOL

Para averiguar datos el origen de nuestra Iglesia hemos acudido en primer lugar al Diccionario de Madoz: Un convento de San Gregorio con dos religiosas e Iglesia ( la Virgen del Rosario) construida al sur de la Villa en 1.616 consagrada en el mismo año en comisión por el párraco Licenciado Pedro Mercado, sólida de orden dórico de cincuenta varas de lugar, veintiuna de ancha, y diecisiete de alta con dos torres de piedra y ladrillo, tres naves, órgano y doce altares dos de los cuales, los colaterales, de emerado trabajo, como el tabernáculo de piedra fueron aumentados cuando se reedificó la Iglesia en 1.803 por el arquitectura d. Juan de Mata Velasco, está servida por un cura propioy dos tenientes; y entre las alhayas de plata que tiene, que un solo las indispensables para su servicio, se cuenta una custodia de dicho metel, de peso de treinta y dos libras y esmerada construcción. Existen y son de nuestro conocimiento unos apuntes de puño y letra del que fue prestigioso abogado y e...