Nunca hubo lema caracterizar a uno de los pueblos alpujarreños. Sin conotaciones promocionales sino simplemente porque Cástaras es así un lugar situado entre húmedos y frescos barraneas altos e importantes ricos de piedra caliza....., una situación quebraliza y según noticias, de ahí toma su nombre, que Cástaras en idioma arábigo es lo mismo que decir Carcajares, afirmaba el capellán fernando Garcia y Villalta en 1.791.
En efecto, en la confluencia de los barrancos de la Alberquilla y Fuente Medina y a los pies de su famosa piedra "hora" se encuentra este bello pueblo serrano y del valle al mismo tiempo.
Un lugar bastante desconocido a pesar de ser una de las estampas mas bellas de la Alpujarra. Tranquilo para quienes buscan paz y condiciones adecuadas para crear como es el caso del famoso pintor californiano Jack Rutherford, aquí afincado.
La abundancia de agua en su terminoces tal que abastece a los pueblos de la Contraviesa mediante una conducción.
Y es que son numerosas las fuentes y numerosas las fuentes y manantiales y todavia hoy existe en Cástaras algunos criaderos de agua , esto es, zona en las que se deja salir el agua de una acequia durante días o semanas para que, mas tarde, mares en otro punto mas bajo.
¡ Normal pues que el barranco del Gayunbar presente un aspecto verde y fondoso incluso en las peores épocas de sequia!.
Comentarios
Publicar un comentario