EL NUEVO PUENTE QUE UNE EL ZAIDIN CON EL PTS CONSIGUE ALIVIAR EL TRÁFICO DEL BARRIO IDEAL.ES
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Vecinos y comerciantes reconocen la mejora del tránsito de coches, que incluso ha llegado a aligerar las avenidas Don Bosco, Italia o Carlos V
Los distintos medios de comunicación apenas dedicaron unas líneas o
unos segundos en imágenes a la apertura del nuevo puente que salva el
río Monachil y que comunica el populoso barrio del Zaidín con el Parque
Tecnológico de la Salud (PTS). Fue el pasado día 14, después de que el
Ayuntamiento recepcionase la obra y entrara así en uso esta pequeña
infraestructura, que a la postre se ha revelado que tiene una influencia
más que notable en el tráfico de una zona mucho más amplia.
El puente en cuestión poco se parece al que ya existía antes. Ha sido remozado y ampliado hasta los 26 metros de anchura, lo que permite dos carriles de circulación de vehículos en cada sentido, amplias aceras para peatones y un gran vial en el centro, también de doble sentido, por donde circulará el metro.
La ejecución del puente ha sido llevada a cabo por Metro Granada, la empresa que gestiona la construcción de este sistema de transporte y su posterior explotación. Los estudios realizados por sus técnicos contemplaban una incidencia directa y beneficiosa para el tráfico en cuantas conexiones viarias se sitúan en la zona del Palacio de los Deportes y el nuevo estadio de Los Cármenes con el propio PTS, así como con otros ejes viarios de gran capacidad, entre los que destaca la Ronda Sur y la A-44.
Pero la realidad es aún más positiva. En especial para otras zonas del barrio del Zaidín, que sufren una saturación de coches más que notable que ha empezado a disminuir. IDEAL recorrió a distintas horas de la mañana toda la zona de influencia del nuevo acceso en el barrio. Es decir, el viario comprendido por las avenidas y calles Don Bosco, Italia, Emperador Carlos V, Pintor Manuel Maldonado, Torre de Comarex, Dílar y Cádiz. Pese a ser un día laborable, el tránsito del tráfico a primera hora de la mañana y poco antes de las dos de la tarde -hora de salida de muchos centros educativos y del personal del pequeño comercio- era fluido para lo que suele ser habitual en la zona. No había atasco alguno ni tampoco presencia disuasoria de la Policía Local. Y por increíble que pueda parecer, había plazas de aparcamiento libre en zona azul de algunas de las calles mencionadas. Ni que decir tiene en el propio recinto del PTS, donde coches y autobuses urbanos circulaban con absoluta normalidad y se podía aparcar sin ningún problema en sus principales avenidas, incluso en las inmediaciones del nuevo Clínico.
No obstante, Quero dijo que los problemas de tráfico afectarán -como hasta ahora- especialmente a la Avenida de Cádiz, «sencillamente porque allí confluyen varios centros educativos y la entrada y salida de los mismos colapsa esa zona». El propio PTS ejecutó al final de esa calle un puente que también cruza el río Monachil, pero que cuenta tan solo con un carril en cada sentido. Es muy usado por cuantos acceden a esa zona desde el recinto biosanitario y viceversa.
La concejala de Movilidad y Protección Ciudadana, Telesfora Ruiz, afirmó por su parte a este periódico que en materia de tráfico «resulta obvio que al haber diversificado el tránsito por la zona ha mejorado la fluidez».
Ruiz se mostró convencida de que una de las arterias que saldrá beneficiada es la avenida de Dílar, «porque muchos vehículos procedentes de la Vega y que tienen como destino el centro cuentan con una alternativa más, potente y segura a través del PTS y con salida al Zaidín». Los datos de la Policía Local lo confirman: antes de la apertura del puente se computaban allí 5.349 vehículos al día. Después se han contabilizado 3.733.
Los comerciantes del barrio también reconocen que se circula mejor, aunque con menos entusiasmo. Su presidente, José Jaldo, manifestó a este periódico que aunque han pasado pocos días -tan solo nueve- «vemos menos problemas de tránsito, pero a nosotros nos perjudica por cuanto eso mismo supone también que acceden menos coches a calles tan comerciales como la avenida de Dílar». Jaldo se mostró muy prudente y dijo al respecto que «habrá que esperar a ver la evolución que implica esta nueva infraestructura».
Queda claro que el tránsito de vehículos en la toda la zona más próxima al nuevo puente del Monachil es más fluido y a medida que nos alejamos del mismo cuenta con parámetros de densidad parecidos a los anteriores a su entrada en funcionamiento.
El puente en cuestión poco se parece al que ya existía antes. Ha sido remozado y ampliado hasta los 26 metros de anchura, lo que permite dos carriles de circulación de vehículos en cada sentido, amplias aceras para peatones y un gran vial en el centro, también de doble sentido, por donde circulará el metro.
La ejecución del puente ha sido llevada a cabo por Metro Granada, la empresa que gestiona la construcción de este sistema de transporte y su posterior explotación. Los estudios realizados por sus técnicos contemplaban una incidencia directa y beneficiosa para el tráfico en cuantas conexiones viarias se sitúan en la zona del Palacio de los Deportes y el nuevo estadio de Los Cármenes con el propio PTS, así como con otros ejes viarios de gran capacidad, entre los que destaca la Ronda Sur y la A-44.
Pero la realidad es aún más positiva. En especial para otras zonas del barrio del Zaidín, que sufren una saturación de coches más que notable que ha empezado a disminuir. IDEAL recorrió a distintas horas de la mañana toda la zona de influencia del nuevo acceso en el barrio. Es decir, el viario comprendido por las avenidas y calles Don Bosco, Italia, Emperador Carlos V, Pintor Manuel Maldonado, Torre de Comarex, Dílar y Cádiz. Pese a ser un día laborable, el tránsito del tráfico a primera hora de la mañana y poco antes de las dos de la tarde -hora de salida de muchos centros educativos y del personal del pequeño comercio- era fluido para lo que suele ser habitual en la zona. No había atasco alguno ni tampoco presencia disuasoria de la Policía Local. Y por increíble que pueda parecer, había plazas de aparcamiento libre en zona azul de algunas de las calles mencionadas. Ni que decir tiene en el propio recinto del PTS, donde coches y autobuses urbanos circulaban con absoluta normalidad y se podía aparcar sin ningún problema en sus principales avenidas, incluso en las inmediaciones del nuevo Clínico.
Coincidencia
Jesús Quero, gerente de la Fundación del PTS y usuario cada jornada
de los accesos al recinto, aseguró en esa jornada que «hemos notado más
fluidez al contar cinco entradas y salidas en vez de las cuatro que
teníamos antes».No obstante, Quero dijo que los problemas de tráfico afectarán -como hasta ahora- especialmente a la Avenida de Cádiz, «sencillamente porque allí confluyen varios centros educativos y la entrada y salida de los mismos colapsa esa zona». El propio PTS ejecutó al final de esa calle un puente que también cruza el río Monachil, pero que cuenta tan solo con un carril en cada sentido. Es muy usado por cuantos acceden a esa zona desde el recinto biosanitario y viceversa.
La concejala de Movilidad y Protección Ciudadana, Telesfora Ruiz, afirmó por su parte a este periódico que en materia de tráfico «resulta obvio que al haber diversificado el tránsito por la zona ha mejorado la fluidez».
Ruiz se mostró convencida de que una de las arterias que saldrá beneficiada es la avenida de Dílar, «porque muchos vehículos procedentes de la Vega y que tienen como destino el centro cuentan con una alternativa más, potente y segura a través del PTS y con salida al Zaidín». Los datos de la Policía Local lo confirman: antes de la apertura del puente se computaban allí 5.349 vehículos al día. Después se han contabilizado 3.733.
Los comerciantes del barrio también reconocen que se circula mejor, aunque con menos entusiasmo. Su presidente, José Jaldo, manifestó a este periódico que aunque han pasado pocos días -tan solo nueve- «vemos menos problemas de tránsito, pero a nosotros nos perjudica por cuanto eso mismo supone también que acceden menos coches a calles tan comerciales como la avenida de Dílar». Jaldo se mostró muy prudente y dijo al respecto que «habrá que esperar a ver la evolución que implica esta nueva infraestructura».
Queda claro que el tránsito de vehículos en la toda la zona más próxima al nuevo puente del Monachil es más fluido y a medida que nos alejamos del mismo cuenta con parámetros de densidad parecidos a los anteriores a su entrada en funcionamiento.
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