Ir al contenido principal

 

Mercado Sónico, la unión de comercio y música local para darles visibilidad GRANADA DIGITAL

Este proyecto pone a los artistas granadinos en el escaparate de los negocios de barrio y pretende dar a conocer a ambos través de las redes sociales

KalaM proyecto mercado sonico -canicas ropa infantil la chana
La rapera Kala M en el escaparate de la tienda Canicas, de ropa infantil, en La Chana | Foto: Mercado Sónico

Los comercios de barrio, las tiendas de siempre, suelen ofrecer un servicio de mejor calidad que los de los grandes centros comerciales o grandes superficies. En esas pequeñas tiendas también se pueden encontrar todos los productos que necesitamos. Están a pocos metros de casa y para muchos son desconocidos porque realizan habitualmente sus compras en las grandes tiendas, supermercados o incluso en plataformas online y no han decidido entrar en ese pequeño comercio del barrio. Para dar visibilidad a los negocios locales y también a los artistas de la ciudad de Granada, que son muchos, ha surgido el proyecto Mercado Sónico, una fusión de comercio y música que se muestra en vídeos a través de las redes sociales.

El proyecto de Mercado Sónico surgió el pasado mes de marzo, cuando un grupo de gente, la mayoría artistas o que se dedican a lo audiovisual, vieron “la oportunidad y la necesidad de dar promoción y visibilidad a los artistas y, sobre todo, al comercio de barrio, al de toda la vida, al que tanta falta le hace por la aparición de los grandes centros comerciales”, explica Pepe Molina, el coordinador de Mercado Sónico, un proyecto liderado por Vanessa Cantero, su directora.

“Era aunar comercio y música y se nos ocurrió la idea de poner a los artistas literalmente en el escaparate de esos comercios. Entonces, a partir de ahí, creamos una pieza audiovisual en la que, obviamente, se escucha la canción, se ve al artista que está tocando, pero también al mismo tiempo se ve al negocio. Y luego, aparte, agregamos otra piececita dentro en la que hacemos una pequeña entrevista al comerciante, al dueño o la dueña del comercio, que nos explica cómo llegan allí, qué productos y qué servicios ofrecen y, un poco, hacemos un dos en uno para promocionar tanto el comercio como a los artistas. Lo hacemos a través de Instagram, YouTube y nuestra página web. El propio artista lo difunde a través de sus redes sociales y el comercio también. La mayoría de comercios de barrio no están muy metidos en las redes y también les estamos ayudando un poco, dándoles unas pequeñas clases, recomendaciones o tips para que les saque más partido a las redes”, detalla.

La compositora y cantante Rena en el escaparate de Arte Floral en La Chana | Foto: Mercado Sónico

Mercado Sónico ha comenzado su proyecto en La Chana. En total, 12 comercios de este barrio y 12 artistas granadinos han participado para dar visibilidad a sus negocios y a su música, respectivamente. Pepe Molina nos cuenta como anécdota que cuando publicaron el primer vídeo, “la misma gente de La Chana se asombraba de ese comercio o no sabían que ese comercio estaba a dos metros de su casa”. Así, destaca que el motivo por el que llevan a cabo este proyecto es “para visibilizar, primero, que existen esos comercios, que la gente conozca que hay muchos locales y servicios que se ofrecen a dos metros de su casa” ya que “mucha gente no va porque dicen que no saben ni que existen”. “Es, un poco, darle esa ventanita porque los centros comerciales tienen grandes campañas de promoción, tienen redes sociales muy potentes y demás, y estos comercios de barrio muchas veces no tienen ni esa ventanita para enseñar lo que hacen o dónde están”, añade Pepe Molina.

También Mercado Sónico permite a los artistas contar con “esa ventanita para asomarse y mostrar su arte”. “Si no la tienes, al final, te quedas en la nada. Es como si no te muestras, no existes”, explica.

Los 12 comercios de La Chana que ya han participado en el proyecto de Mercado Sónico han sido Pescadería Las Torres, Ozone Moda, Ferretería FGA, NC Peluquería, Mavic Peluqueros, Floristería Arte Floral, Canicas, Chari cerámica, El mundo de luna, Sabika Floristería, David Moda y Blessed Barbería. Los artistas que se han sumado a esta iniciativa han sido Marta Juárez, Amigas!, Rena Stack, Kala M, Venenosa, Marga Sur, MZX Graná, Sosoritnem, Exilio a Plutón, Camila Luna, Bobby Rasta y Alvarito Calavera.

La idea de los creadores de Mercado Sónico es “seguir por otros barrios de Granada para poder continuar ampliando el proyecto hasta completar toda la ciudad”, señala su coordinador, Pepe Molina. En esta ‘primera temporada’ del proyecto han contado con el apoyo del Ayuntamiento de Granada, algo que considera fundamental para poder continuar con la iniciativa por más barrios de la ciudad. Molina espera que tanto el consistorio como otra entidad o alguna asociación de vecinos o comerciantes “se una” ya que “cuanto más apoyo” tengan, podrán seguir por más barrios y darle mucha más visibilidad de la que le han dado hasta ahora.

Para el mes de septiembre, los componentes de Mercado Sónico tienen prevista la grabación de un podcast para difundir también a través de él las entrevistas a los grupos y a los comerciantes. “Queremos tener también ese altavoz para toda esa gente, artistas y comercios que lo necesiten. Lo vamos a tener en plataformas como Ivox, Spotify y otras plataformas digitales. Pero, sobre todo, lo vamos difundir en todas las redes sociales a través de publicaciones, historias y todo eso”, detalla.

Mercado Sónico pretender continuar su recorrido por otros barrios de Granada para seguir mostrando todo el talento que hay en la ciudad, tanto el de esos trabajadores que regentan su propio negocio como el de los artistas de diferentes estilos que quieren dar a conocer su música.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

  RECETA Andrajos con bacalao, INGREDIENTES 300 g de bacalao 250 g de langostinos 250 g de almejas 3 dientes de ajo 1 cebolla 1 pimiento verde italiano 1 pimiento rojo 3 cucharadas de tomate frito 150 g de harina 1/2 vaso de vino blanco 1 sobre de azafrán molido 2 ñoras, hierbabuena y comino molido Aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta PROCESO DE COCINA -Para los andrajos, mezclar 150 g de harina con 1/3 de vaso de agua y un poco de sal. Terminar de amasar con las manos en una superficie enharinada; agregando un poco más de agua si fuera necesario. Dividir en pequeñas bolas y extender con el rodillo hasta conseguir una masa bien fina. Reservar y dejar airear para que se seque un poco. -Para el caldo, pelar los langostinos y reservar los cuerpos o colas. Agregar las cabezas y caparazones en un cazo con un poco de aceite y las ñoras, sin tallos ni semillas. Dorar bien, cubrir con agua, salar y dejar cocer a fuego medio. -Por otro lado, comenzar a rehogar en una cacerola con un...

EL FARO DE MOTRIL& ANDALUCÍA LIDERA LAS EXPORTACIONES DE ALIMENTOS Y BEBIDAS DE ESPAÑA, CON UN RECORD DE 10.806 MILLONES HASTA AGOSTO Y CRECIMIENTO DEL 14,7%

  Andalucía TRADE impulsa la agroindustria andaluza en SIAL París, la principal feria del sector del mundo, en la que participan 40 empresas de la comunidad, siete más que en 2022. La comunidad acapara el 22,4% de las ventas al exterior de España, con la mayor subida de las cuatro comunidades más exportadoras, y crecimiento en siete provincias Empresas andaluzas en SIAL 2024 (EL FARO) Las exportaciones agroalimentarias de Andalucía alcanzaron los 10.806 millones de euros entre enero y agosto de 2024, su mejor registro para los primeros ocho meses de un año desde que se tienen datos homologables (1995), gracias a un crecimiento interanual del 14,7%, el mayor incremento de las cuatro comunidades más exportadoras y más de ocho puntos superior al de la media nacional (6%). La agroindustria andaluza lidera, así, el ranking nacional, con el 22,4% de todas las ventas de alimentos y bebidas de España al mundo. Un liderazgo que Andalucía TRADE impulsa esta semana en SIAL París (19 al 23 de ...
  PUBLICIDAD INFO COSTA TROPICAL La Junta aprueba el decreto que establece la educación gratuita de los escolares de 2 años  miércoles, 05 de marzo de 2025   Provincia  | Fuente: Facebook   Instagram   Mail También ha abierto el plazo de escolarización para el próximo curso con 89.000 plazas de 3 años El Consejo de Gobierno ha aprobado el nuevo decreto que regula el funcionamiento de los centros que imparten el primer ciclo de Educación Infantil en Andalucía y que recoge un cambio de modelo con el objetivo de avanzar hacia la gratuidad del 0-3. Así, a partir del próximo curso 2025-2026, la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ofertará de forma gratuita el servicio de atención socioeducativa para las plazas de 2 años, tanto en las Escuelas Infantiles de la Junta de Andalucía como en los centros adheridos al programa de ayudas a las familias. De esta manera, el curso que viene los posibles beneficiados serán más de 64.000, según los dato...